Artículos En Español

Dance NOW! Miami resucita a Isadora Duncan 

Posted By Orlando Taquechel
March 9, 2020 at 6:18 PM

El “Ave María” de Isadora Duncan abrirá el programa de DNM. Fotografía: Isadora Duncan Dance Ensemble (cortesía)

Dance NOW! Miami (DNM), la compañía que dirigen Hannah Baumgarten y Diego Salterini, se presentará el sábado 21 de marzo en el Aventura Arts & Cultural Center con una funcióúnica de su serie Masterpiece In Motion (en español, Obra Maestra en Movimiento) y segundo programa de su temporada del XX aniversario.

En esta ocasión, el programa incluye la reconstrucción de cuatro obras creadas originalmente por la gran Isadora Duncan (1877–1927), cuyo énfasis en formas de movimiento más libres la hicieron precursora y pionera de la danza moderna.

Para esta resurrección de Isadora, DNM ha contado con la colaboración de Andrea Mantell-Seidel, fundadora y directora artística del Isadora Duncan Dance Ensemble, autora del libro “Isadora Duncan in the 21st Century: Capturing the Art and Spirit of the Dancer’s Legacy” (publicado en 2016) y Profesora Emérita de Danza en la Florida International University.

Según Baumgarten, es verdaderamente importante reconocer que “uno de los mantras del trabajo de Duncan es la ‘emoción antes del movimiento’, la necesidad de sentir antes de moverte”. “Si no lo sientes, el público se da cuenta”, agrega Salterini, también presente en el ensayo mañanero al que hemos sido invitados en el Little Haiti Cultural Complex.

Las piezas reconstruidas por Mantell-Seidel son “Ave María”, “Harp Etude” y dos de sus llamadas “danzas revolucionarias rusas”: “Varshiavianka” y “Dubinushka”,que contarán con la participación de Ivette Sotomayor como artista invitada.

Duncan fue elegida este año por DNM porque es la celebración del centenario del sufragio femenino en los Estados Unidos. “Aunque Isadora no estuvo directamente involucrada con las sufragistas, si estaba completamente identificada con el espíritu de los tiempos, con la idea de empoderar a las mujeres” explica Baumgarten.

La oferta preparada por ella y Salterini incluye una obra nueva de ambos con música de Ezio Bosso (“¡absolutamente hermosa!” exclama Baumgarten) y el debut norteamericano de la compañía invitada Opus Ballet, procedente de Florencia – DNM visitó Italia el año pasado y compartió escenario con ellos – considerada en Europa como una de las compañías de danza contemporánea más prometedoras.

“Opus Ballet trae tres obras profundamente impulsadas por las emociones” afirma Baumgarten. Entre ellas se destaca el dueto trágico “Il bianco nel mezzo” de Loris Petrillo.

Jennifer Lavinia Rosati y Lorenzo Di Rocco de Opus Ballet en “Il bianco del mezzo” de Loris Petrillo. Fotografía: Opus Ballet (cortesía)

Con respecto al estreno mundial de DNM, Salterini comenta que “es una pieza que parte de un trabajo concebido durante nuestra residencia en octubre pasado en Coker University y donde imaginamos el mundo sepia de un campamento o aldea donde cada uno está viviendo ‘su’ vida pero que si lo miras desde las alturas entiendes que la lucha de uno es la lucha de otro y la lucha de todos”.

El programa abrirá con “Ave María”, que interpretarán Ivette Sotomayor-Adrian, Julia Farris, Benicka Grant, Isabelle Hass y Renee Roberts.  

Mantell-Seidel es una conversadora irreprimible cuando detalla las características del estilo de Isadora, explica su importancia en la historia de la danza o relata anécdotas propias y ajenas.  “He escuchado que Isadora estuvo en Cuba una vez. No se ha escrito mucho al respecto, pero tal vez sea algo bueno para investigar” nos sugiere.  

Una nota para los interesados: según el libro de Peter Kurth “Isadora: A Sensational Life” (publicado en 2001), la visita de Isadora a La Habana tuvo lugar en diciembre de 1916 y enero de 1917. El Museo de la Danza de La Habana cuenta con una pequeña exposición relacionada con las visitas y actuaciones de Isadora, Irma Duncan y Anna Duncan (dos de sus hijas) y en una foto aparece Julia Levien, que muchos años después sería mentora de Mantell-Seidell.

Mantell-Seidel aprendió el estilo y repertorio de Isadora de manera directa gracias a su relación profesional con Levien (1911-2006) que “tenía una memoria fotográfica, simplemente recordaba todo y era una de esas personas que tenían la capacidad de transmitir y enseñar”.

Ver ahora a los bailarines de DNM entregados de lleno a la interpretación de las coreografías de Isadora siguiendo las instrucciones de Mantell-Seidel es una toda una revelación. 

Allyn Ginns Ayers, por ejemplo, resulta inédita en el solo “Harp Etude”, con música de Chopin, donde aparecen los brazos ondulantes de Isadora que ejercieron influencia en Michel Fokine y provienen de sus estudios de la naturaleza y su dedicación a descubrir una forma orgánica de moverse. En sus obras revolucionarias es evidente su influencia en Martha Graham.

Allyn Ginns Ayers interpretará el solo “Harp Etude” de Isadora Duncan. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

“En su conjunto, son piezas que muestran el viaje creativo y personal de Isadora”, opina Baumgarten. “En ‘Ave María’ sentimos su dolor por la pérdida de sus hijos y en “Dubinushka” y “Varshavianka”, que son canciones de la Revolución Rusa de 1917, vemos como se ha transformado en la voz del pueblo, permitiendo que su postura política se exprese a través de la danza moderna”.

Cuando comencé a trabajar en 1981” rememora Mantell-Seidel, “la idea de lo heroico no estaba en la psique de América ni en la de los bailarines, pero lo heroico está de vuelta ahora”.

En el arte, como en la vida, “todo lo viejo es nuevo otra vez” – concluye Baumgarten – y este programa de DNM es la oportunidad de estar presente en el regreso de Isadora, redescubrir su obra, y comprobar la perdurabilidad de su ideario.

Dance NOW! Miami ofrecerá su serie anual Masterpiece In Motion, en su Programa II Contemporanea, junto a la presentación de la compañía invitada Opus Ballet de Italia, el sábado 21 de marzo, a las 8:30 pm, en el Aventura Arts & Cultural Cente El precio de las entradas es $35 y pueden adquirirse en Ticketmaster. Para más información llame al 305-975-8489

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.