Artículos En Español

DANCE NOW! MIAMI PRESENTA UNA OBRA ADELANTADA A SU TIEMPO Y OTRA CONCEBIDA PARA HOY

Written By Orlando Taquechel
May 8, 2023 at 2:18 PM

David Jewett y Anthony Velázquez (de espaldas), bailarines de Dance NOW! Miami, ensayando el ballet “The Relativity of Icarus”, coreografía de Gerald Arpino en montaje de Cameron Basden. Fotografía: Hannah Baumgarten (cortesía de Dance NOW! Miami)

Dance NOW! Miami (DNM), bajo la dirección de sus fundadores, Hannah Baumgarten y Diego Salterini, ofrecerá su tercer programa de la temporada 2022-2023 el sábado 13 de mayo en el Aventura Arts & Cultural Center, tras presentarlo el jueves 11 de mayo en el Duncan Theatre de Lake Worth y el viernes 12 en el Amaturo Theatre del Broward Center.

Este es un programa que despierta interés porque incluye el estreno mundial de “Gli Altri/The Others”, la más reciente creación del binomio Baumgarten/Salterini, y la adición al repertorio de DNM de “The Relativity of Icarius” (en español, “La Relatividad de Ícaro”) una obra con coreografía de Gerald Arpino (1923-2008) que data de 1974, en montaje de Cameron Basden, reconocida “repetiteur” (maestra repetidora) para la Arpino Foundation.

Póster promocional del Programa III de la temporada 2022-2023 de DNM (cortesía de Dance NOW! Miami)

En 2003, el actor Malcolm Mc Dowell interpretó a un personaje inspirado en Arpino -también director artístico del Joffrey Ballet- en la película “The Company”, que dirigió Robert Alman. Cameron aparece en el film en su rol de ballet mistress (maestra de ballet) de la compañía.

Desde que en 2018 montó con éxito enorme el “Light Rain” de Arpino con Dimensions Dance Theatre of Miami, Cameron -que además contribuye como periodista en publicaciones como miamiartzine y Artburst Miami- ha dejado su impronta en varias agrupaciones locales y es responsable del renovado interés por la obra de Arpino en el público del sur de la Florida.

Para DNM, ella ha puesto en escena y trabajado en tres piezas. “Monté el pas de deux de ‘Light Rain ‘ y el solo contemporáneo ‘Touch Me’, también de Arpino, y asistí en el proceso de ensayo de ‘Lacrymosa”, un ballet de Edward Stierle”, nos dice. “The Relativity of Icarius” es su cuarta colaboración.

“Arpino”, relata Cameron, “creó muchos tipos de ballets: clásico, neoclásico y contemporáneo. Amaba el movimiento, todo tipo de movimiento, y creó una serie de ballets que reflejaban temas sociales de la época como ‘The Clowns’, en 1968, sobre la bomba atómica; ‘Trinity”, en 1970, sobre el amor y la paz de la juventud, “I/DNA”, en 2003, sobre la pena de muerte, por nombrar unos pocos”.

VIDEO: Dance NOW! Miami 2023 Program III Promo

“En ‘Icarus’ abordó el mito de Ícaro”, puntualiza, “que voló demasiado cerca del sol y derritió sus alas de cera, para finalmente caer y morir en el océano”. Y agrega, “Arpino, en su estilo más atlético y contemporáneo, creó un dúo para dos hombres, el padre Dédalo y su hijo Ícaro, que estaba muy adelantado a su tiempo. Sensual, amoroso y muy físico. La pieza incluye también un rol femenino representando al Sol”.

Según Diego, “decidimos volver a montar ‘The Relativity of Icarus’ hace unos dos años como parte de nuestra serie Masterpiece in Motion, y con el deseo de pasar de presentar obras históricas muy conocidas como el ‘Light Rain’ de Arpino o ‘La Malinche’ de Limón, a ofrecer trabajos menos conocidos. Esas coreografías que, por una u otra razón, no han estado en circulación y que si alguien no las revive ahora, corren el riesgo de desaparecer”.

“Pero el ambiente político en Florida y en los Estados Unidos”, reflexiona, “ha comenzado a mostrar señales peligrosas de regreso a la Edad Media en cuanto a la educación y los derechos humanos, por lo que pensamos que ‘The Relativity of Icarus’, con su trasfondo homoerótico que escandalizó a los críticos de la década de 1970, es aún más necesario verlo ahora”.

Anthony Velázquez sosteniendo a David Jewett, en un ensayo del ballet “The Relativity of Icarus”, coreografía de Gerald Arpino en montaje para Dance NOW! Miami de Cameron Basden. Fotografía: Hannah Baumgarten (cortesía de Dance NOW! Miami)

“Descubrimos”, confiesa Hannah, “que nuevamente estábamos tratando con un tema que podría verse como controversial y nos sentimos a la vez entristecidos y obligados a presentarlo”.

Con respecto a “Gli Altri/The Others”, Diego comenta que el público descubrirá en la obra una cierta conexión estilística con el mundo del famoso director de cine Federico Fellini porque “siendo un italiano nacido en 1966, Fellini es parte de mi bagaje cultural”. Algo que es subrayado por algunas referencias a la música de Nino Rota, compositor de todas las películas de Fellini, “reinventada por nuestro increíble compositor residente en Polonia, nativo de Canadá, Davidson Jaconello. La estructura de la pieza no es secuencial. Abrimos el telón y nos encontramos con un grupo de personajes que no necesariamente encajan en lo que consideramos ‘normal’, y nos vemos obligados a averiguar por qué son lo que son”.

Por su parte, Hannah considera que “Gli Altri/The Others” es “un trabajo que aborda temáticamente la ‘otredad’: lo invisible, lo pasado por alto. Trata de personas, historias e identidades ocultas o reprimidas, contadas a través del lente de la vida cotidiana en una estación de tren salpicada de imágenes fellinescas”.

Los bailarines de Dance NOW! Miami (de izquierda a derecha) David Jewett, Austin Duclos, Anthony Velázquez y David Harris. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Dance NOW! Miami)

Por último, mencionamos que el comunicado de prensa que promociona estas presentaciones habla del “abordaje coreográfico desafiante” que hace “The Relativity of Icarus” de la “masculinidad” y del “elenco de personajes de género fluido” presente en “Gli Altri / The Others”. Ambas cosas, sugieren un tema compartido.

“Si bien originalmente no lo planeamos de esta manera”, responde Hannah, “nos dimos cuenta de que estos dos trabajos tenían algunos hilos comunes y que encajan perfectamente. Este programa, que ciertamente contiene algunos temas y contenido para adultos, se refiere a aquellos que pueden estar viviendo una existencia de otredad, una en la que podrían ser condenados al ostracismo por lo que son o quieren ser. Como un todo, el concierto destaca a aquellos subrepresentados en la sociedad, en el arte y en la vida, y muestra el espectro de lo que significa ser humano”.

 

Dance NOW! Miami presenta este programa el jueves 11 de mayo en el Duncan Theatre (4200 S Congress Ave, Lake Worth, FL), el viernes 12 en el teatro Amaturo del Broward Center (201 SW Fifth Ave, Ft. Lauderdale. FL) y el sábado 13 de mayo en el Aventura Arts & Cultural Center (3385 NE 188th Street, Aventura, FL). Todas las funciones son a las 8 de la noche. El programa contiene temas y contenidos para adultos y puede no ser apropiado para todo tipo de público. Para más información llame al (305) 975-8489 o escribe a info@dancenowmiami.org Para comprar entradas visite dancenowmiami.org

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.