Artículos En Español

DANCE NOW! MIAMI INVITA AL PÚBLICO DE BROWARD Y MIAMI A UN VIAJE DE PURA IMAGINACIÓN 

Written By Orlando Taquechel
November 20, 2023 at 11:20 AM

Todo el elenco de Dance NOW! Miami en “Random Patterns of Falling Leaves”. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía de Dance NOW! Miami)

Dance NOW! Miami (DNM), bajo la dirección artística de sus fundadores, Hannah Baumgarten y Diego Salterini, presentará su primer programa de la temporada 2023-2024 en dos escenarios muy diferentes: el domingo 3 de diciembre en el Amaturo Theater del Broward Center for the Performing Arts (Fort Lauderdale) y el domingo 10, en Sanctuary of the Arts, en Coral Gables.

“Esta temporada”, nos dice Hannah, “decidimos ampliar el Programa I para incluir los condados de Broward y Miami-Dade y específicamente ofrecer lugares para disfrutar de un trabajo significativo lejos de la agitación de la Art Week. Estamos presentando exactamente el mismo concierto en ambos teatros. También queremos darle a cualquiera que se pierda el primer espectáculo la oportunidad de verlo una semana después”.

“Este es nuestro vigésimo cuarto año como compañía”, agrega. “Estamos llenos de orgullo y entusiasmo por lo que nos espera. Nuestras presentaciones se llevarán a cabo en varios lugares, incluidos teatros, espacios al aire libre, jardines, museos y sitios históricos, mostrando la diversidad de nuestro repertorio y la versatilidad de nuestros bailarines. También damos la bienvenida a nuevos bailarines a la compañía esta temporada, lo que aporta energía y perspectivas frescas a nuestro grupo y nos inspira como creadores”.

Cartel publicitario (cortesía de Dance NOW! Miami)

El programa que hoy nos ocupa, incluye dos obras de repertorio (“Random Pattern of Falling Leaves” y “Chronicles”) y el estreno mundial de “Tethered”. “Random Pattern of Falling Leaves” (en español, “Patrón Aleatorio de Hojas que Caen”) es un trabajo creado por ambos en 2011, “Chronicles” (“Crónicas’) es una coreografía de Diego que data de 2005, y “Tethered” (“Atado”) es la más reciente creación de Hannah.

UN TRIBUTO A LA MAGIA DEL PAISAJE OTOÑAL

Con respecto a “Random Patterns…”, Diego proclama que es un tributo a la belleza y la magia del paisaje otoñal. “Con la ayuda de nuestro talentoso director técnico y diseñador escénico, Bruce F. Brown, y el toque elegante de las hábiles manos de Marilyn Skow en el diseño de vestuario, hemos creado una experiencia poética y poderosa para nuestro público”.

“Hay cierta mística en el cambio de estaciones”, reflexiona, “y queríamos capturar esa esencia en una sinfonía de movimiento. A medida que las hojas caen y los árboles quedan desnudos, somos testigos del paso del tiempo y de la belleza de la impermanencia. Es un recordatorio conmovedor de que todas las cosas, por grandiosas que sean, deben llegar a su fin para renacer de nuevo en un nuevo ciclo.


Video promocional (cortesía de Dance NOW! Miami)

Durante todos estos años con DNM, Hannah y Diego han alternado la creación de obras de manera individual con el trabajo en conjunto. Le preguntamos cuál es la diferencia entre ambos procesos y que prefieren.

Hannah es la primera que responde. “Creo que Diego y yo tenemos voces coreográficas individuales que se han desarrollado a lo largo de los años que hemos estado juntos, y si bien ambos somos bastante versátiles, se ha dicho que yo soy más una narradora, mientras que Diego tiene su fuerte en la creación de hermosos movimientos. Afortunadamente, cuando trabajamos juntos, tenemos una sinergia que une ambas cosas”.

Pero Diego nos hace un reclamo. “No creo que ‘preferir’ sea una palabra apropiada para pedirnos que usemos. Tenemos la fortuna de contar con una creatividad que puede expresarse en una voz más personal y compartida. No muchos artistas tienen el estómago para subirse a ese tren, pero nosotros amamos el proceso, sus momentos de total complicidad así como los de firme resistencia a las ideas de cada uno. Al final, creemos que ambos procesos son válidos y han sido esenciales para DNM”.

Jenny Hegarty y Quilvio Rodríguez en “Random Patterns of Falling Leaves”. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía de Dance NOW! Miami)

EL REGRESO DE HANNAH AL BALLET CONTEMPORÁNEO

Hablando de “Tethered”, Hannah explica que “es un ballet abstracto sobre cómo todos estamos inevitablemente interconectados y cómo esas experiencias ‘atadas’, ya sea que las planifiquemos o no, afectan todo lo que hacemos. Intenté hacerme eco de electrones, o de una máquina de caramelos de agua salada (o incluso de patrones de tráfico), lugares y momentos en los que los elementos participantes no necesariamente tienen elección sobre sus interacciones, pero sus conexiones son ineludibles. El vestuario creado por Haydee y María Morales se hace eco del Boogie Woogie de Piet Mondrian [1872-1944, notable pintor holandés pionero del arte abstracto] destacando ese tema de sistemas e intersecciones”.

“Sentí un llamado a regresar a mis días de ballet contemporáneo”, confiesa, “me faltaba una estética que amo y quería recuperar esa estética y ese vocabulario para mí y para el público de DNM. Aunque no tenemos bailarinas en punta en ‘Tethered’, el resultado se inclina más hacia el ballet que muchas de las cosas que hemos presentado recientemente”.

“Tuve la suerte de contar con nuestro colaborador, Davidson Jaconello”, puntualiza, “que regresa con tiempo suficiente para crear una partitura (con la contribución de su amigo y colega Felix Rosch). Bruce F. Brown completará el look con su contribución escénica y bailando la pieza están tres de nuestros artistas que también están de vuelta (Austin Duclos, Rae Wilcoxson y David Jewett) con una de nuestras nuevas bailarinas, Natalia Uribe. [DNM cuenta con 8 bailarines en total]. Es divertido, intenso y espero que el público lo disfrute”.

Colleen Farnum y Ana Bolt en “Chronicles”.  Fotografía: Jenny Abreu (cortesía de Dance NOW! Miami)

UNA EXPERIENCIA PROFUNDAMENTE PERSONAL PARA DIEGO

Por su parte, Diego describe “Chronicles” como una coreografía profundamente personal que ocupa un lugar especial en su corazón. “Como italiano de Roma que terminó viviendo en Miami, mi vida siempre había estado llena de ambientes caóticos y agitados. Pero en 2004, cuando mi esposo Larry me llevó a la casa de su familia en Medina, Ohio, experimenté un ritmo y un andar diferentes”.

“La casa de su tía, situada en una tranquila colina”, rememora, “estaba llena de miembros de la familia, cada uno con un papel claro y silencioso que desempeñar en la celebración del 90 cumpleaños del abuelo de Larry. Mientras observaba todas las piezas en movimiento trabajando juntas a la perfección, no pude evitar recordar el intrincado pero efectivo funcionamiento de un reloj, en el que cada parte desempeña su papel para crear un ‘tick-tock’ simple, pacífico y confiable. ‘Chronicles’ es mi interpretación del Midwest estadounidense, un lugar de calma y tranquilidad”.

Los bailarines de Dance NOW! Miami en “Chronicles”. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía de Dance NOW! Miami)

Al llegar a este punto, Diego verbaliza la clave detrás de estas dos funciones, “cuando Hannah y yo, enfrentados a un grupo de bailarines que cambiaba inesperadamente e incapaces de presentar nuestra idea original para este primer programa, elegimos ‘Random Patterns of Falling Leaves’ y ‘Chronicles’ como nuestras piezas de reemplazo, ambos queríamos brindarle a nuestra audiencia la oportunidad de escapar de las duras realidades del mundo. En una época llena de constantes noticias sobre guerra, muerte y agitación política, queríamos llevar a nuestra audiencia a un lugar lleno de belleza y arte. Este programa ofrece un breve respiro del caos que nos rodea e invita al público a un viaje de pura imaginación”.

QUÉ: Dance NOW! Miami en su primer programa de la temporada.

DÓNDE: Amaturo Theater en el Broward Center for the Performing Arts (201 SW Fifth Avenue, Fort Lauderdale) y Sanctuary of the Arts (410 Andalusia Avenue, Coral Gables)

CUÁNDO: En Amaturo, el domingo 3 de diciembre (6:00 p.m.). En Sanctuary, el domingo 10 de diciembre (6:00 p.m.)  

PRECIO: En Amaturo, $50 ($20 estudiantes). En Sanctuary, $25 ($15 estudiantes). Visite https://www.dancenowmiami.org

INFORMACIÓN: Llame al (305) 975-8489 o escriba a info@dancenowmiami.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

latest posts

‘LO QUE NO TE CONTÉ’: GEMA CORREDERA EN CONCIERTO...

Written By Jose Antonio Evora,

Una sola noche, interpretando las canciones por las que se le conoce y otros temas que marcaron su vida. 

ART BASEL: LA GRAN FIESTA DE LAS ARTES VISUALES REGRESA...

Written By Miguel Sirgado,

Tres galerías de Miami estarán presentes en el ámbito de la feria: Fredric Snitzer Gallery, Spinello Projects y David Castillo Gallery.

OPULENTO BANQUETE MUSICAL ROMÁNTICO EN MIAMI 

Written By Sebastián Spreng,

Dos veladas de lujo que ubican a Miami en un lugar de privilegio.