Artículos En Español

CONVERSANDO CON SIUDY GARRIDO SOBRE SU REGRESO A LA GRAN MANZANA CON ‘FLAMENCO ÍNTIMO’

Written By Orlando Taquechel
February 7, 2022 at 7:38 PM

“Nueva York me cambió por completo, definió mi estilo y mi forma de contar a través del arte flamenco”, afirma Siudy Garrido. Fotografía: Migdalia Salazar (cortesía de Siudy Flamenco Company).

A una semana de su esperado regreso a Nueva York y con la noticia de que las entradas para su presentación están prácticamente agotadas, recordamos algo que nos dijo Siudy Garrido cuando la visitamos hace apenas unos días para conversar brevemente sobre las circunstancias particulares de esta nueva aventura.

“Sabes, hay gente que compró entradas para la presentación que teníamos programada en el 2019 con el Flamenco Festival, no las quisieron devolver y han estado esperando a que regresáramos. Son como 130 personas que han guardado el ticket por dos años. ¡Imagínate esa muestra de cariño!”

¿En qué teatro van a presentarse?

“En el Symphony Space, un teatro que queda en Broadway y la 95. Es una zona muy bonita y el teatro es precioso. Tiene capacidad para unas 700 personas. Tenemos muchísima ilusión y va a ser una sola función”.

Póster promocional (cortesía de Siudy Flamenco Company).

¿Van a presentar el mismo programa que iban a llevar en 2019?

“No. Entonces llevábamos ‘Bailaora’. Incluso iba a ser en otro teatro. Pero seguimos en pandemia y ‘Bailaora’ incluye artistas de España, así que pensamos que era mejor ir con ‘Flamenco Íntimo’ que igualmente va a ser un estreno para la ciudad de Nueva York y nos permitirá reconectar con la audiencia neoyorquina para luego regresar con ‘Bailaora’. Si Dios quiere”.

“Flamenco Íntimo” es un título ya conocido y uno de los grandes éxitos de la compañía, pero es también un espectáculo que cambia. ¿Que hay de nuevo en la versión que tienen preparada para este viaje?

“Montamos ‘Flamenco Íntimo’ -si mal no recuerdo- en el 2014 en Venezuela y desde entonces hasta ahorita ha estado girando. Como bien dices, es un espectáculo que constantemente está cambiando, que constantemente está evolucionando. La intimidad cambia según vamos viviendo y definitivamente después de la pandemia, este espectáculo tiene plasmado muchas de las vivencias del encierro, del despertar que experimentamos cuando tuvimos la oportunidad de regresar al escenario. Ese momento de alegría y esa caída que luego todos hemos tenido ya que constantemente queremos volver a una realidad a la que probablemente ya no vamos a volver. Es también un espectáculo que ahora muestra a esa mujer luchadora que ha tenido que mantener en pie una organización sin fines de lucro, una compañía de danza con todos sus artistas.”

VIDEO: Siudy Flamenco Íntimo NYC – Video de Pablo Croce Films

¿Quiénes te acompañan en esta ocasión?

“Me acompañan siete bailaoras, van todas las ‘niñas’ que están actualmente en en la compañía. Y cuatro músicos: José Luis de la Paz que es el compositor de la música, el director musical y guitarra. En la voz Ismael Fernández, que está en Nueva York. En la percusión Adolfo Herrera y el flautista Eric Chacón”.

¿Por qué Nueva York?

“Nueva York ha sido una ciudad que me ha marcado mucho en toda mi trayectoria. En un momento de mi vida, tuve que hacer un break con el flamenco porque sentía que habían otras cosas que yo quería contar y que necesitaba explorar otros géneros. Y recuerdo que solté los zapatos de flamenco, algo que yo no había hecho en mi vida desde los cinco años de edad. Me fui a New York por tres meses y empecé a estudiar Graham, empecé a estudiar contemporáneo, empecé a estudiar jazz y todo eso me abrió de una manera enorme mi parte coreográfica, mi parte creativa. Yo quería contar cosas mucho más allá que el flamenco al uso y Nueva York me cambió por completo, definió mi estilo y mi forma de contar a través del arte flamenco”.

“Constantemente queremos volver a una realidad a la que probablemente ya no vamos a volver”, reflexiona Siudy Garrido. Fotografía: Mere Fotografía (cortesía de Siudy Flamenco Company).

¿Cuándo fue eso?

“Eso fue aproximadamente en el año 2001. Diez años después, en el 2011, tuve la oportunidad de ir con mi espectáculo ‘Entre Mundos’ (‘Between Worlds’) y curiosamente, fueron otros 3 meses, pero ahora con una compañía, en una temporada off-Broadway y haciendo 5 funciones por semana”.

La historia de esa temporada en el New World Stages Theater 1 fue llevada al cine en “Siudy Between Worlds – 50 Performances of the American Dream” (Siudy Entre Mundos – 50 Representaciones del Sueño Americano), un hermoso y premiado documental dirigido por Pablo Croce, su compañero de vida y cómplice creativo.

“Fue un gran reto porque nos enfrentábamos a un modelo de espectáculo totalmente diferente”, nos cuenta todavía fascinada por la experiencia. “El aprendizaje de trabajar con un equipo técnico todo de Broadway me permitió aprender muchísimo sobre el mundo del espectáculo. Ellos tienen una visión de cómo tienen que lucir los espectáculos cuando estás ubicado en ese circuito teatral que marcó en nosotros un antes y un después”.

¿En qué sentido “un antes y un después”?

“Definitivamente, a nivel artístico. Por todo el aprendizaje que tuve siendo tan joven como directora y coreógrafa y tener acceso a todos esos otros artistas: diseñador de escenografía, diseñador de luces, el mismo stage manager. Hablar cada día con artistas de experiencia en Broadway fue para mí fue un gran aprendizaje. Pero también es un antes y un después porque al recibir el reconocimiento de coreógrafo sobresaliente de los Drama Desk Awards me convirtió en un artista flamenco que había colocado su espectáculo en un circuito de Broadway. Dejé de ser una bailaora venezolana que hacía flamenco para ser una artista de trayectoria internacional con una compañía que hace flamenco. Me abrió muchas puertas y ahora increíblemente regresamos a Nueva York, 10 años después”.

¿Por qué esperar otros diez años para volver?

“No entiendo por qué pasó tanto tiempo sin volver a pisar Nueva York, porque después de que estuvimos en off-Broadway cada dos años decíamos que íbamos a regresar y por alguna razón u otra no se nos daba. Primero estuvo el hecho de que la compañía emigró a los Estados Unidos en el 2015 y para mí fue un proceso de restablecerme, de crear una nueva compañía. Luego, en el 2019 nos íbamos a presentar como parte del Flamenco Festival y llegó la pandemia. Así que esta es una presentación realmente muy esperada y anhelada”.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.