Artículos En Español

CONVERSANDO CON RICHARD VILLAVERDE SOBRE PETER LONDON, TWYLA THARP Y EL ESTRENO MUNDIAL ‘EN SOLIDARIDAD’

Written By Orlando Taquechel
December 26, 2023 at 7:29 PM

Richard Villaverde, con Laurel Daley Smith, en “Rodeo”, de Agnes de Mille. Fotografía: Melissa Sherwoord (cortesía del archivo personal de Richard Villaverde)

Peter London Global Dance Company (PLGDC) se presentará del 28 al 30 de diciembre, en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center de Miami, con un espectáculo concierto titulado “Edge of Tomorrow” (en español, “Al Borde del Mañana”). 

Una oferta muy prometedora, con un programa que incluye cuatro obras de estreno mundial: “As an Offering” (“Como una Oferta”), de Jamar Roberts, “Deeply Rooted” (“Profundamente Enraizado”) de Lloyd Knight, “In Solidarity” (“En Solidaridad”) de Richard Villaverde y “Current” (“Actual”) de Justin Rapaport.

Póster promocional (cortesía de Peter London Global Dance Company)

Para conocer más sobre su vida y su obra, nos sentamos a conversar con Richard Villaverde (Miami, 1991). En la actualidad, integrante de la Martha Graham Dance Company.

Richard, que es hijo de cubanos, afirma estar “bien orgulloso de ser de Miami” y se describe a sí mismo como una persona que no habla mucho, aunque su cálida familiaridad y encantadora locuacidad dominan nuestra conversación.  Sobre lo que significa ser artista, Richard opina que “es algo con lo que se nace y que tienes en la sangre, aunque sí hay muchas cosas que puedes trabajar. Pero el espíritu y el corazón que sale cuando bailas, creo que es algo bien especial y algo bien diferente. Y en mi caso, creo que me lo dio papá Dios”. 

Su iniciación en la danza es una divertida anécdota familiar. “Comencé tomando unas clases de salsa todos los martes y jueves, junto con mi hermano [Rómulo Villaverde, hoy en día dedicado a la danza comercial con su compañía Rolling with the Fitness, que fundó aquí en Miami en 1986]. Nosotros íbamos para pasar un rato con las muchachitas, bailar y conocer otras personas.  Después, él me inscribió en unas clases de ballet y no me dijo nada. Cuando llegamos, yo le pregunté, ‘¿qué estamos haciendo aquí?’ y él ya tenía las mallas y tenía todo. Yo, como que me quedé frío. ‘Dale, vamos, que yo no quiero empezar solo’, me dijo. Tiempo después, él dejó las clases y yo me quedé”.

Richard Villaverde, hijo de cubanos, afirma estar “bien orgulloso de ser de Miami” . Fotografía: Vikki Sloviter (cortesía de Peter London Global Dance Company)

Richard acabaría estudiando en la New World School of the Arts (NWSA) y rememora cómo lo hizo. “Yo audicioné a los 13 años, cuando solamente llevaba unos 6 meses tomando clases de danza. Mi maestra, y mi ‘angelito’, que se llama María Eugenia Lorenzo y es lo máximo en ballet, allá en Miami [nuestra conversación es vía Zoom y Richard se encuentra en Nueva York] me dio algunas clases privadas antes de la audición. Así entré en la escuela y me encantó.  Para mí, era lo que yo necesitaba como introducción al mundo de la danza concierto. Me refinó, me pulió, y me enseñó a enfocarme. Aprendí muchas cosas lindas, fui a muchas audiciones y conocí a muchas personas. Obtuve mi primer trabajo profesional recién salido de la escuela y ahora mismo estoy bailando con una de las compañías más grandes del mundo”.

Está tan llena de afecto la manera en que Richard habla de todos sus maestros, pero muy en especial de María Eugenia Lorenzo, que al terminar nuestro encuentro nos dimos a la tarea de localizarla. Conseguimos su teléfono y le dejamos un mensaje. Casi de manera inmediata, ella nos devolvió la llamada.

La maestra -ya retirada- recuerda a Richard con mucho cariño, pero su narración del primer encuentro entre ambos tiene mucho de “efecto Rashomon” [donde las partes involucradas describen un mismo evento de manera diferente]. “Yo enseñaba en la escuela de Pepe Bronce. Y Richard y su hermano iban a McDonald’s, que estaba una cuadra más adelante del estudio y un día, entraron. Yo creo que pasaron por ahí y dijeron, ‘Ay, mira. Baile popular, salsa, rueda’.  Pepe les dijo, ‘no, pero miren, tenemos baile español, tenemos flamenco, tenemos ballet, tenemos jazz’. Y los convenció”. La historia sigue. “El caso fue que ellos empezaron a tomar clases con unos shorts muy anchos y con unos pulóveres enormes. Yo me quitaba la liga que tenía en el pelo y se los amarraba en la espalda… porque para nada querían ponerse mallas. Pero trabajaban al máximo. Y con mucho amor, la verdad”. 

Richard Villaverde y Twyla Tharp. Fotografía: cortesía del archivo personal de Richard Villaverde.

Pero regresemos a nuestra conversación con Richard. “NWSA me abrió las puertas del mundo de la danza profesional y es también ahí donde yo conocí a Peter London [director fundador de PLGDC]. En este show hay muchos artistas que vienen de la NWSA, como Justin Rapaport, Lloyd Knight y Jamar Roberts. De alguna manera, todos nos criamos juntos, aunque en momentos diferentes. Todos pasamos por Peter London y se puede decir que somos sus hijos”. 

Según Richard, los tres momentos más especiales en su carrera han sido: Primero, el día que entró a trabajar en una compañía profesional “cuando me dije ‘¡Guau! ¡Ya entré! Llegué hasta aquí”. En Ballet X, con sede en Philadelphia. Aunque aclara que empezó bailando en Miami con Pepe Bronce, ‘un gran maestro de flamenco al que debo muchísimo y que espero pueda ir a ver alguna de estas funciones”. El segundo momento, que revive cada año, es cuando hace “Cascanueces”. “Es algo que todos los años me toca mucho el corazón porque vuelvo a sentir lo que sentía de niño”.  Y el tercero, “fue mudarme a Nueva York hace dos años. Siempre quise bailar en Nueva York y estar con los mejores bailarines del mundo. Me va súper bien y estoy súper contento”. Hace una pausa y concluye, “aunque sigo extrañando mucho a Miami”. 

Con los bailarines de la Martha Graham Dance Company en el elenco de “Diversion of Angels”. Fotografía: cortesía del archivo personal de Richard Villaverde.

Es imposible no indagar sobre su experiencia junto a Twyla Tharp, que califica como “una de las cosas más grandes que me han pasado en mi vida”. Y, en plena euforia, reflexiona al respecto. “Tengo que regresar ahora a lo que me preguntaste antes. Yo creo que ese fue el cuarto momento, o si puedo rectificar, diría que es mi tercer momento preferido.  Ella demanda excelencia de todos los artistas que están en el salón. Te cuestiona. Te hace pensar en esas cositas chiquititas que tú no crees que hacen una diferencia, pero que sí afectan tu energía y tu trabajo como intérprete. Haber tenido la oportunidad de trabajar con ella ahora, cuando muchas compañías de ballet hacen sus piezas, pero no la tienen en persona -porque ella no se ocupa personalmente de todos los montajes- fue algo bien importante”.

Cuando le preguntamos si tiene alguna foto con ella, su respuesta es afirmativa. “Cuando estábamos haciendo la temporada, ella entró al photo shoot y me dijo: “¡Cárgame!”. Así que lo hice, nos tomaron una foto y esa es la que usaron para la presentación en Nueva York. Te la voy a mandar”.

Sosteniendo a Twyla Tharp en una sesión de fotos con motivo de la reposición de dos de sus obras más importantes: “Nine Sinatra Songs” y “In the Upper Room”. Fotografia: Mark Selinger (cortesía del archivo personal de Richard Villaverde).

Un aviso en la pantalla nos alerta que solo nos quedan 9 minutos y no queremos despedirnos sin que Richard nos diga algo sobre “In Solidarity”, la coreografía que va a estrenar con PLGDC. 

“Es una obra inspirada por este momento, ahora mismo, en el mundo. Creo que es fundamental para la humanidad que estemos juntos.  Cada persona es importante y hay que entender que debemos prestar atención a lo que tenemos en común. ‘In Solidarity’ es un solo sobre el amor y los sentimientos que evocan la verdad y la rectitud. Liberándote del dolor y la tristeza, para aceptar la belleza que es la vida”.

QUÉ: Peter London Global Dance Company: “Edge of Tomorrow”

DÓNDE: Carnival Studio Theater en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County (1300 Biscayne Blvd., Miami)

CUÁNDO: Jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de diciembre, a las 7:30 p. m. Domingo 31 de diciembre, a las 2 de la tarde.

PRECIO: $45.00 

INFORMACIÓN:  Visite https://www.arshtcenter.org/tickets/2023-2024/dance-at-arsht/peter-london-global-dance-company/

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando v www.artburstmiami.com

 

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.