Artículos En Español

CONVERSANDO CON KATIA, ISADORA Y NINA, LAS JULIETAS LATINAS DE MIAMI CITY BALLET

Written By Orlando Taquechel
October 17, 2022 at 2:30 PM

Katia Carranza y Renan Cerdeiro, Bailarines Principales de MCB en “Romeo y Julieta” coreografía de John Cranko y música de Sergei Prokofiev. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Miami City Ballet (MCB) dará inicio a su temporada 2022-23, la trigésimo séptima de su historia, el próximo viernes 21 de octubre en el Adrienne Arsht Center de Miami con tres funciones del ballet “Romeo y Julieta”, coreografía de John Cranko y música de Sergei Prokofiev.

MCB incorporó esta obra a su repertorio en marzo de 2011, todavía bajo la dirección artística de Edward Villela, y el éxito fue inmediato. Lourdes López, que sustituyó a Villella en 2012, la repuso en octubre de 2014, reafirmando su enorme atractivo para el público .

Al anunciar ahora su regreso a escena, y darse a conocer los elencos para las primeras funciones de la temporada, lo primero que llama la atención es la ascendencia latina de sus Julietas: Katia Carranza nació en México, Isadora Valero en Venezuela y Nina Fernandes en Brasil.

El argumento de la famosa tragedia shakesperiana está basado en la traducción al inglés de un cuento italiano y Julieta -el personaje- es una muchacha que vive en Verona. Pero no hay que olvidar que Cranko concibió este ballet para otra bailarina brasileña, la inolvidable Marcia Haydée.


VIDEO: “Romeo y Julieta” Trailer / video de Alexander Iziliaev con Isadora Valero y Brooks Landegger (cortesía de Miami City Ballet)

Otro aspecto muy interesante relacionado con el elenco protagonista de esta reposición es que mientras Katia es una Bailarina Principal con una larga trayectoria en la compañía, Isadora y Nina son dos bailarinas recientemente incorporadas al MCB como cuerpo de baile.

Alerta de spoiler: Isadora llega a Miami tras una meteórica y destacada carrera en varias compañías europeas y esta no es la primera vez que es “descubierta”. Algo parecido le ocurrió en 2015 cuando arribó al Ballet Nacional de Portugal.

De todas formas, es muy raro que un cuerpo de baile tenga la oportunidad de asumir un rol protagónico en una obra importante de repertorio como “Romeo y Julieta”. Si agregamos que los Romeos de Isadora y Nina son también miembros del cuerpo de baile de MCB, es posible afirmar que esta promete ser una temporada histórica en más de un sentido.

Así las cosas, visitamos las instalaciones de MCB con el objetivo de conversar con las tres Julietas. Pero antes tuvimos la oportunidad de ver un ensayo con vestuario -la compañía luce espléndida- centralizado por Nina y Cameron Catazaro.

Lourdes López, Directora Artística del Miami City Ballet. Fotografía: George Kamper (cortesía de Miami City Ballet)

Entre los presentes, se encontraba Lourdes, que tuvo la delicadeza de explicarnos el proceso de selección seguido en este caso.

“Reid Anderson, que fue director artístico de National Ballet of Canada y de Stuttgart es la persona encargada de mantener los ballets de Cranko. El vino tres días en mayo a ver la compañía en clases y ensayos y escogió a Katia, Nina y Yuliia [Moskalenko] con sus Romeos. Cuando Yuliia se lesionó, yo le escribí a Reid y le comenté sobre Isadora y Brooks [Landegger]. Como no habían entrado en la compañía todavía, él no los vió cuando nos visitó, pero audicionaron cuando empezamos los ensayos”.

Concluyendo con una revelación, “a mí me pareció que Isadora y Brooks iban a ser una pareja linda y muy natural. Sobre todo, porque no se conocían ya que acaban de entrar en la compañía”.

Una vez despejada la incógnita, hay que reseñar que la conversación con Katia, Isadora y Nina se desarrolló sin tropiezos. Las tres son grandes conversadoras y con ellas, el tiempo vuela.

Toda la compañía en un ensayo. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

“Generalmente sabemos cual es el ballet que viene próximamente”, nos dice Katia. “Pero nos enteramos del elenco o de la gente que estamos llamados para aprenderlo cuando se postean los ensayos en el pizarrón. Entonces empezamos a ensayar y el día que ves tu nombre entre los que van a hacer la función es siempre una sorpresa muy grata”.

Según Isadora, “la compañía estaba en Jacob’s Pillow. Me hubiera encantado estar allí, pero yo tenía solo dos meses en la compañía y todavía no había aprendido ninguna de las piezas del programa. Iba a tomar una clase y uno de los compañeros me dijo en las escaleras, ‘tu nombre está abajo para Julieta. ¡Felicidades!’ Realmente, no creía que era cierto”.

Isadora Valero y Books Landegger en ensayo con Filip Barankiewicz, que ha montado y dirigido ballets de John Cranko en numerosas compañías y se encuentra en Miami como entrenador invitado. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Nina forma parte de MCB desde 2018 “pero agarré COVID. Estuve aquí solo un año y un par de meses antes de COVID. Y luego todos los otros años estuve trabajando de forma remota. Ser parte del cuerpo de baile y tener una oportunidad como esta, es simplemente increíble”.

Cuando le preguntamos a Katia sobre el proceso de creación de “su” Julieta, lo piensa un poco. “Yo trato de transportarme a mi juventud. Yo creo que todos nos hemos enamorado alguna vez con esa intensidad”. Por su parte, Isadora confiesa que todavía la está descubriendo. Para Nina, la clave es recordar “lo loco que es amar por primera vez”.

Nina Fernandes y Cameron Catazzaro. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Pero es imposible hablar de Julieta sin considerar su interacción con Romeo y el bailarín que lo interpreta. Nina nos asegura que Cameron es “el mejor Romeo” para ella: “Hemos creado juntos un espacio que permanece abierto a todas las posibilidades”. Katia destaca que disfruta muchísimo bailar con Renan Cerdeiro porque “es un artistazo con un gran corazón y un Romeo que te mira y te desarma”. Isadora considera que la juventud de Brooks “es un reto” pero siente que su sonrisa es irresistible. “Es un chico súper sencillo y honesto. Eso me encanta”.

Inevitablemente, abordamos entonces el tema de la edad de Julieta, que Shakespeare ubica entre los 13 y 14 años.

Marcia Haydée tenía 25 cuando se estrenó el ballet. Margot Fonteyn lo interpretó por primera vez con Nureyev (la versión de Kenneth Mc Millan) a los 44 y Galina Ulanova tenía treinta años cuando protagonizó la puesta en escena de Leonid Lavrovsky. La excepción quizás sea Olivia Hussey en el cine, que cumplió 16 años durante la filmación de la película de Franco Zeffirelli.

“Es que este es un rol para el que necesitas experiencia”, proclama Katia.

Y a punto de despedirnos recordamos igualmente que la primera Julieta fue interpretada por un hombre, porque en la época en que Shakespeare estrenó la obra, las mujeres no salían a escena. Pero esa es otra historia.

Las dos primeras funciones de Miami City Ballet en “Romeo y Julieta” tendrán lugar en el Adrienne Arsht Center el viernes 21 de octubre y el sábado 22 a las 7:30 de la noche. La función del domingo 23 será a las 2 de la tarde. Las entradas van de $39 a $199 y pueden adquirirse en https://tickets.miamicityballet.org/events o en https://www.arshtcenter.org Para más información sobre las funciones en el Broward Center (Ft. Lauderdale) el 5 y 6 de noviembre y en el Kravis Center (West Palm Beach) del 11 al 13 de noviembre, visite https://www.miamicityballet.org/romeo

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LA OLA DE MIAMI: RETRATO DE FAMILIA CON ART BASEL DE FO...

Written By Jose Antonio Evora,

“Miami Creative Movement” se llama la exposición del Centro de Comunicación Visual, que dirige Barry Fellman, en pleno corazón de Wynwood.

BRIGID BAKER, “ABRACADABRA” Y EL ARTE DEL ENCANTAMIENTO

Written By Orlando Taquechel,

Su trabajo más cercano a la perfección desde “Crown” y el más bello desde “Remain in Light”.

FLAMENCO DE GIRA: FARRUQUITO Y JOSÉ ALMARCHA SON OVACIO...

Written By Orlando Taquechel,

Dos espectáculos procedentes de España centralizados por artistas con muchos seguidores en el sur de Florida.