Artículos En Español

CONVERSANDO CON GLORIA CASTRO, PREMIO “UNA VIDA POR LA DANZA” EN EL XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE MIAMI (IBFM)

Written By Orlando Taquechel
August 12, 2022 at 1:51 PM

Gloria Castro, Premio “Una Vida Por la Danza” del XXVII Festival Internacional de Ballet de Miami, por su dedicación a la danza en su natal Colombia. Fotografía: James Arias (cortesía de la Fundación Danza Conmigo)

Reconocer los logros en la trayectoria de figuras prominentes que han dedicado toda su vida a la danza es el objetivo del premio “A Life for Dance” que entrega el International Ballet Festival of Miami (IBFM) desde 1998. El primero en ser reconocido fue Fernando Bujones (1955-2005). El año pasado lo recibió Lourdes López, actual directora artística del Miami City Ballet.

Este año, el premio será entregado a Gloria Castro, emblemática personalidad del ballet en Colombia. Una bailarina, profesora de ballet y directora artística de larga trayectoria, que ha sido además, fundadora del Instituto Colombiano de Ballet Clásico (INCOLBALLET), del Festival Internacional de Ballet (FINBA) de Cali y más recientemente, de la Fundación para el Desarrollo de la Danza y las Artes “Danza Conmigo”.

Conversamos con ella para saber cómo recibió la noticia del premio y preguntarle sobre sus visitas anteriores a Miami, el INCOLBALLET, la formación del bailarín en Colombia y sus proyectos actuales.

“En realidad, lo primero para mí al recibir la noticia, fue sorpresa, emoción y alegría”, nos dice. “Cuando te esfuerzas por alcanzar un ideal, te entregas con pasión a ello y de pronto, te llega un reconocimiento y a más de eso fuera de tu país, diciéndote que has hecho un buen trabajo en Colombia, eso cobra un enorme significado para tu historia de vida. Recibir este premio despierta toda mi gratitud al Festival Internacional de Miami y, en especial, a su director Eriberto Jiménez”.

El público abarrota la Plaza de Toros de Cañaveralejo en Cali (Colombia), para la inauguración del XI Festival de Ballet (FINBA 2018). Fotografía: James Arias (cortesía de la Fundación Danza Conmigo)

Esta no es la primera vez que viaja a Miami. “Primero fueron las visitas que hicimos con el Ballet de Cali. Recuerdo un momento excepcional, al finalizar una función en el Jackie Gleason Theatre. Tuvimos una acogida extraordinaria y en un gesto conmovedor, el Alcalde de Miami Beach subió al escenario y nos hizo entrega de las llaves de la ciudad. Participamos también en varias ediciones del festival y establecimos una buena amistad con su fundador, Pedro Pablo Peña, un hombre dinámico e incansable”.

Le preguntamos sobre el origen del INCOLBALLET. “Surge por mi angustia de la incomprensión y el desconocimiento de un medio hacia una carrera que era vista entonces [en 1978] más como un pasatiempo de niñas bien y ubicada socialmente en una selecta minoría, de la que se veían excluidos los varones por prejuicios sin fundamentos”.

A continuación nos narra su lucha de 8 años tratando de convertir la Escuela Departamental de Danza de Bellas Artes en una escuela profesional. Algo que finalmente fue autorizado el 4 agosto de 1978, como Instituto Colombiano de Ballet Clásico, y con el mandato de implementar el bachillerato en arte, especializado en ballet clásico. “El 2 de octubre de 1978”, puntualiza, “fue el día en que, después de vencer mil y una dificultades, iniciamos actividades como una institución de carácter público”.

“El inicio del proyecto [que dirigió por 37 años] fue maravilloso”, rememora. “Implicó realizar una agresiva campaña en los barrios populares de la ciudad, hacer encuentros con las comunidades para explicar en qué consistía el arte del ballet, la importancia de que los niños y niñas tuvieran otras alternativas de vida, que se descubrieran como talentos para la danza y sobre todo, que comprendieran que el arte no es patrimonio de una determinada clase social, que todos los seres humanos tienen la capacidad y disposición para gozar de él”.

Igualmente, considera que la primera graduación de Bachilleres en Ballet Clásico en 1984 fue “un hecho excepcional en la educación en Colombia” y nos habla sobre la creación del Ballet Nacional de Colombia, “que tuvo una duración de solo dos años” y de la obra “Barrio Ballet”, que narraba la historia de la evolución del sonido salsa y del proceso del mestizaje afro-americano.

El éxito enorme de “Barrio Ballet” abrió el camino y dio origen a la creación de la primera compañía profesional de Colombia, el Ballet de Cali, que durante once años realizó giras por Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Las Antillas y Suramérica, antes de desaparecer en 1999, “por la crisis financiera que en ese momento sufrió el Departamento del Valle del Cauca”, y agrega: “En el año 2000 creo la Compañía Colombiana de Ballet, que se mantiene en actividad hasta el día de hoy”.

Pronunciando las palabras de apertura del XI Festival Internacional de Ballet (FINBA 2018) en la Plaza de Toros de Cañaveralejo en Cali (Colombia). “El último festival presencial antes de la pandemia del COVID”, nos dice. Fotografía: James Arias (cortesía de la Fundación Danza Conmigo)

En su opinión, la importancia del INCOLBALLET ha sido enorme tanto desde el aspecto educativo como artístico, por “haber sido la primera institución de carácter público en educación artística especializada en ballet, que al colocar la danza clásica en el terreno de la educación pública, se constituyó en un hecho insólito y transformador si consideramos que esta había sido vista hasta entonces como exclusiva de las élites sociales. Transformó los procesos pedagógicos y la estructura del bachillerato tradicional colombiano”.

Entre los artistas destacados que salieron de INCOLBALLET menciona a Juan Carlos Peñuela, Roberto Zamorano, Juan Pablo Trujillo, Oscar Chacón, Rubén Bañol, Maria Alejandra Muñoz y a José Manuel Ghiso, su director artístico actual.

Le decimos que nos interesa saber más sobre la relación del INCOLBALLET con el Ballet Nacional de Cuba, que comenzó en 1985. “Con los cubanos compartimos historia, lengua y como latinoamericanos somos parte del continente americano, un continente con un mestizaje étnico y cultural. El gran problema del ballet en nuestro medio han sido los maestros de ballet y gracias a la relación que establecimos con el Ballet Nacional de Cuba, logramos asistencia técnica de maestros y coreógrafos”.

Con respecto al comentado éxito de la técnica cubana en Colombia, afirma que “no podría decir que lo que ha sido un éxito sea la técnica. El éxito ha sido principalmente ese espíritu latinoamericanista, que nos identifica”. Y proclama, “crear una Escuela de Ballet es algo muy complejo, son procesos que tienen que ver con la cultura de un lugar. Los cubanos lo lograron y la diferencia con otras escuelas se encuentra en el estilo, en el acento en ciertos pasos, en las relaciones de pareja. Cada escuela, francesa, italiana, rusa se definen por su forma de bailar, por su forma de utilizar la técnica”.

En la clausura del XI Festival Internacional De Ballet (FINBA 2018) en el Teatro Municipal al Aire Libre Los Cristales, en Cali, Colombia. Fotografía: James Arias (cortesía de la Fundación Danza Conmigo)

Mencionamos entonces el Festival Internacional de Ballet (FINBA), creado en 2007 y con doce ediciones hasta hoy -la próxima será en septiembre de este año- y nos explica que es parte del proyecto artístico que se propuso a sí misma en la década de 1970. “Primero, la creación de la escuela. Después, la compañía de ballet que garantizara no sólo el desarrollo artístico de los bailarines, sino la creación de un espacio laboral que dignificara su vida como artistas. Y por último, un festival internacional de ballet para la formación de un público”.

Durante diez años consecutivos, el FINBA se realizó anualmente en el mes de junio, pero “por conflictos con la Bienal de Danza, creada por el Ministerio de Cultura en el 2013, la Alcaldía de Cali, decidió que a partir del 2018 se realizara cada dos años”.

Finalmente, nos interesamos en lo que piensa hacer al regresar a Colombia y su respuesta es concluyente: “Seguir trabajando por el arte del ballet en mi país”.

La Étoiles Classical Gala del XXVII IBFM, donde se entregará el “A Life for Dance” Life Achievement Award a la Mtra. Gloria Castro, tendrá lugar el sábado 13 de agosto a las 8 de la noche en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (entradas entre $52 y $73). Las entradas pueden adquirirse en www.internationalballetfestival.org o visitando el sitio web del teatro.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.