Artículos En Español

Brigid Baker no descansa e insiste en la conexión humana y el amor

Posted By Orlando Taquechel
March 3, 2020 at 5:05 PM

 Los bailarines ensayan “All the Way” de Brigid Baker. Fotografía: @fabeein (cortesía)

Definitivamente, Brigid Baker no descansa. A solo cuatro meses de la exitosa presentación en el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium de “Remain in Light”, que resultó ser una puesta en escena memorable y uno de los mejores espectáculos de danza “Made in Miami” de 2019, Baker regresa a ese mismo escenario para presentar su obra más reciente titulada “All the Way” (en español, “todo el camino” o mejor, “hasta el final”).

El título de su nueva coreografía es tomado del poema de Charles Bukowski “Roll the Dice” (en español, “tira los dados” o simplemente “probar suerte”) que data de 1991 y decreta: “Si vas a intentarlo, ve hasta el final”.

“Toda mi pieza trata de la conexión humana, el amor, las tareas, las cosas pequeñas y la unión”, es lo primero que nos dice Baker cuando llegamos al acogedor 6th Street Dance Studio, sede de su grupo brigid baker wholeproject, para ver un ensayo de “All the Way” apenas una semana antes de su estreno.

“Y tiene que ver”, agrega, “con qué es exactamente lo que hace que las personas tengan la esperanza de poder asumir lo que sigue … ya sabes, en lugar de concentrarse en lo que está mal. ¿Qué trae esperanza a alguien? ¿Qué es lo que les permite avanzar?”

Bukowski (1920–1994) fue una de las voces más singulares e influyentes de la poesía norteamericana del siglo XX y prestarle atención a lo que dice su poema es importante porque uno de los mejores momentos de “All the Way” es cuando el texto – interpretado por Tom O’Belam, la voz del canal de YouTube SpokenVerse – sirve de banda sonora a los pasos y movimientos no descriptivos creados por Baker y la ejecución desenvuelta de sus seis bailarines.

“La esperanza que me interesa”, afirma Baker, “es sobre perspectivas amplias con posibilidades específicas, que invitan o exigen que actuemos, y es una alternativa a la certeza de los optimistas y los pesimistas. Sé que solo la conexión humana puede salvarnos ahora. Hacemos todo mejor juntos. Nos pertenecemos el uno al otro. Esto viene de un campo vibratorio donde el sentimiento es lo primero. Estoy trabajando para crear ese sentimiento”.

Los sentimientos siempre viven más tiempo que las emociones pero se hacen imperecederos en el trazo coreográfico de Brigid Baker en forma de secuencias tan honestas y hermosas que parecen abrazar al espectador.

El corazón de terciopelo de “All the Way” de Brigid Baker. Fotografía: @ouicollective (cortesía)

La obra está integrada por 7 secciones. “Al inicio hay un bosque de pinos en el escenario suspendido por cuerdas. En el video hay personas volando y es muy divertido … hay personas que hacen cosas valientes, personas que se arriesgan” explica Baker. “Entra entonces un corazón de terciopelo y vemos a los bailarines en caminatas geométricas… hay un sonido de personas en tacones. Después viene el poema de Bukowski.”

La secuencia de los “tacones”, con la música del “All Night Long” de Holges Czukay son cinco minutos llenos de una misteriosa sensualidad que amablemente conducen a los espectadores a ajustar los latidos de sus corazones al ritmo del desplazamiento de los bailarines.

“Estamos tratando de lograr una cierta frecuencia cardíaca básica compartida para llegar a la última sección bailada con ‘Persian Love’ … una cosa es preocuparse, otra cosa es simplemente poner las manos en la tarea y sentir la alegría de estar juntos … pero no hay una historia, estamos hablando de algo abstracto”.

“Persian Love” es también de Czukay y aparece en “Movies”, su primer álbum como solista grabado en 1979. “All Night Long” pertenece a “Moving Pictures” lanzado al mercado en 1993.

Según Baker, “Czukay es el que comenzó todo. Lo interesante es que yo no sabía que este ‘Persian Love’ fue una enorme influencia para Brian Eno en la creación de ‘Remain in Light’ … no lo supe hasta ahora”.

“Persian Love” es una canción de amor iraní grabada en una radio de onda corta y adornada con riffs de guitarra y teclado que la transforman en una experiencia atmosférica exquisita. A juzgar por lo que vimos en el ensayo, es también uno de los momentos más sugerentes de “All the Way”. La banda sonora incluye además música de Thomas Adès, Frankie Knuckles y El Coco.

Meredith Barton, Liony Garcia, Isaiah Gonzalez, Natalie Rodriguez, Amy Trieger y Juliana Trivino constituyen el elenco jubiloso de “All the Way”. Fotografía: @ouicollective (cortesía)

Dos cosas que hacen de Brigid Baker una presencia de autor tan distintiva, en piezas como “Big Beautiful”, “Remain in Light” y ahora con “All the Way” es la gentileza emocional que aporta a la coreografía y su trabajo meticuloso con intérpretes versátiles y jubilosos como Meredith Barton, Liony Garcia, Isaiah Gonzalez, Natalie Rodriguez, Amy Trieger y Juliana Trivino, dotados de una idoneidad deslumbrante para expresar el amor y la felicidad.

En resumen, asistir al Miami-Dade County Auditorium para estas funciones de brigid baker wholeproject es un lujo y un privilegio porque significa poder disfrutar del universo paradisíaco de la danza edificante donde Brigid Baker es reina absoluta. Algo que es posible vaticinar va a ser “mejor que cualquier cosa que puedas imaginar”, como diría Bukowski.

“All the Way”, un evento de danza a cargo de brigid baker wholeproject, se presenta del jueves 5 de marzo al domingo 8 – siempre a las 8 PM – en el On-Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium (2901 West Flagler Street, Miami, FL 33135). Las entradas cuestan $25 y se pueden adquirir en ticketmaster.com, o en la taquilla del teatro.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.