Artículos En Español

BLANCHE DUBOIS DE REGRESO EN MIAMI: ILISA ROSAL ESTRENA ‘DESEO’ EN EL MIAMI-DADE COUNTY AUDITORIUM

Written By Orlando Taquechel
August 15, 2023 at 10:47 AM

Paloma De La Vega es Blanche DuBois en el ballet flamenco “Deseo”, estreno mundial de Ballet Flamenco La Rosa, puesta en escena de Ilisa Rosal. Fotografía: Julia Rome (cortesía de Ballet Flamenco La Rosa)

Blanche DuBois, la protagonista de “Un Tranvía Llamado Deseo” -la obra más popular de Tennessee Williams- regresa a Miami en la nueva puesta en escena de Ballet Flamenco La Rosa (BFLR) que se estrena el sábado 19 de agosto en el Miami-Dade County Auditorium.

Si usted está familiarizado con el texto original de Williams es probable que recuerde a la atormentada belleza sureña -interpretada en 1947 por Jessica Tandy en su estreno mundial en Broadway y por Vivien Leigh en la versión cinematográfica de 1951- conversando con su hermana Stella. “¿Sabes que fui a Miami durante las vacaciones de Navidad?”, le dice.  Solo para confesarle a continuación “tomé el viaje como una inversión, pensando que encontraría a alguien con un millón de dólares”.

Todos sabemos que no fue así entonces, pero lo importante es recordar que Miami ha sido siempre parte del itinerario de vida de la presencia femenina más emblemática creada por el dramaturgo con nombre de un estado sin salida al mar. Quizás por eso, “sin salida” es un leitmotiv presente en la historia de muchos de sus personajes.

Pero esa no es la única conexión histórica de Blanche con Miami. Williams escribió el personaje con otra actriz famosa en mente, Tallulah Bankhead, que lo interpretaría por primera vez en una reposición que se presentó en 1956 en el teatro Coconut Grove Playhouse antes de ser transferida a Nueva York. Según The Mapping Arts Project, creado por la artista y antropóloga Lara Stein Pardo, y dirigido por Blackbird Arts and Research, este fue un montaje tan lleno de conflictos que el autor – que actuaba como una especie de asesor- acabó abandonando Miami para refugiarse en Cayo Hueso y, luego, en La Habana.

Flyer promocional ( cortesía Ballet Flamenco La Rosa)

Ahora, la coreógrafa Ilisa Rosal, fundadora y directora artística de BFLR, ha invitado a la reconocida bailaora y actriz Paloma de Vega, para protagonizar su decimoquinto montaje en la serie de adaptaciones al flamenco de obras teatrales y textos literarios que comenzó en 2004 con “Herodías”.

Nuestra conversación con Ilisa tuvo lugar en las acogedoras instalaciones del Ballet Flamenco La Rosa (BFR) en Golden Glades. Por su parte, Paloma tuvo la amabilidad de contestar por escrito nuestras preguntas.

“He tenido la gran oportunidad de trabajar con el Ballet Flamenco La Rosa en tres ocasiones”, afirma Paloma, “interpretando escenas de obras creadas y dirigidas por Ilisa Rosal, entre ellas ‘Verano y Humo’ y ‘Señorita Julia’, además de crear el papel de Isabella Linton para el estreno de ‘En El Abismo’ y coreografiar las escenas infantiles”.

Además de “Herodías”, Ilisa ha estrenado hasta hoy, “Las Brujas de Salem” (2007), “El Rey Lear” (2009), “La Dama Macbeth” (2010), “Cleopatra y Cesar” (2011), “Directo al Corazón” (2013), basado en “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen, “Señorita Julia” (2014), “El Padre” (2015), “La Gaviota” (2016), “La Casa de la Muñeca” (2017), “Verano y Humo” (2018) , El Conde Drácula” (2018), “En el Abismo” (2020), según la novela “Wuthering Heights” de Emily Bronte y “Travesía”, inspirada por “Long Day’s Journey Into Night” de Eugene O’Neill, que presentó en marzo de 2013.

“Todas son grandes obras que de pequeña soñaba con aparecer en ellas”, dice Ilisa. “Ahora lo estoy logrando, al recrearlas de manera diferente”.

Ilisa Rosal con Armando Tovar en un ensayo de “Travesía”, la puesta en escena de Rosal inspirada en “Long Day’s Journey into Night”, que se estrenó en marzo de este año. Fotografía: Pilar Fernández (cortesía de Ballet Flamenco La Rosa)

La acción de la obra -y del ballet flamenco de Ilisa- comienza con la llegada de Blanche DuBois a la casa de su hermana Stella en Nueva Orleans. “Me dijeron que tomara un tranvía llamado Deseo…”, le dice a una vecina, de ahí viene su título. Sin lugar donde vivir y sin trabajo, Blanche se encuentra en un estado emocional sumamente frágil y la crueldad de su cuñado Stanley Kowalski -entre otros acontecimientos traumatizantes- le hace sufrir un colapso mental. La obra termina con un médico y una enfermera acompañando a Blanche.

“Blanche es siempre la protagonista, pero cambiamos un poco el final”, puntualiza Ilisa. No es la única sorpresa que encierra su versión, pero le prometemos a la directora y coreógrafa no decir nada más al respecto.

“La vida truncada, y el sufrimiento innecesario de una persona bella, culta, inteligente, superdotada y encantadora, victimizada por las circunstancias y la sociedad”, comenta Paloma, “es una tragedia que espero hacer resonar en la audiencia”.

Pepe Flores es Stanley Kowalski en el ballet flamenco “Deseo”, estreno mundial de Ballet Flamenco La Rosa, puesta en escena de Ilisa Rosal.Fotografía: Manuel Arce (cortesía de Ballet Flamenco La Rosa)

Además de poder admirar la Blanche de Paloma de Vega, el público que asista a las dos funciones de “Deseo” en el coliseo de Flagler podrá disfrutar de las actuaciones de Pepe Flores (“una de las razones por las que hago ‘Deseo’ ahora”, confiesa Ilisa) como Stanley, Teresa Barbero como Stella, Fran Bras como “Mitch”, Sandra Baras como La Vecina y Jenarys Pérez en el papel de La Mexicana.

La música es original y “tenemos más músicos de lo habitual”, explica Ilisa. “Mi ideal es tener dos cantantes, un hombre y una mujer. En este caso, resulta que tenemos un cantaor gitano fantástico que se acaba de mudar a Miami, así que no tuve que traerlo [seis de los artistas que participan en “Deseo” vienen de España]. Como él ya está aquí, puedo tener también a una de mis cantaoras femeninas favoritas”.

Sin olvidar a “un guitarrista español fantástico que estuvo en una de mis producciones antes”, y   concluye, “estoy incorporando música blues, porque hay muchas referencias en el guión original sobre esta al principio y al final, algo así como para crear el ambiente”.

Los músicos son Antonio Españadero (guitarrista), Nieves Díaz (cantaora), Jose Díaz “El Cachito” (cantaor) y Jacob George (guitarrista blues y vocalista).

En resumen, “Deseo” promete ser una experiencia enriquecedora para los interesados en el teatro, el baile flamenco o la buena música. Y debe resultar todo un descubrimiento para los que nunca han presenciado una puesta en escena de Ilisa Rosal, una artista miamense con una carrera única e irrepetible.

 

El estreno de “Deseo”, un ballet flamenco de Ballet Flamenco La Rosa, con coreografía de Ilisa Rosal y basado en el drama “Un Tranvía Llamado Deseo” de Tennessee Williams, tendrá lugar el sábado 19 de agosto a las 8 de la noche en el Miami-Dade County Auditorium (2091 W Flagler St. Miami, FL 33135). Una segunda función se ofrecerá el domingo 20 de agosto a las 3 de la tarde. Para adquirir entradas visitehttps://www.balletflamencolarosa.com/ o llame a (305) 547-5414

 

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

La compañía de Peter London presentará en el Santuario ...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa muy atractivo, con nueve obras breves, que presta especial atención a la cultura hispana.

Reveladoras bondades de la ‘pequeña gran música’

Written By Sebastián Spreng,

La última entrega del festival organizado por la Miami Chamber Music Society resultó ser un cálido y reconfortante cierre de temporada.

Conversando con Rubén Rabasa sobre su participación en ...

Written By Jesús Vega,

El octogenario actor, nacido en Cuba, afirma que "el ego domina el pasado y el futuro, pero no puede dominar el presente”.