Artículos En Español

Ballet Flamenco La Rosa presenta ‘Camino Flamenco’ en el Koubek Center

Posted By Orlando Taquechel
November 9, 2021 at 6:15 PM

Mayelú Pérez, solista de Ballet Flamenco La Rosa. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía)

Si hay una manifestación dancística en Miami que está saliendo de la pandemia empoderada y dispuesta a recuperar el tiempo perdido, esa es la del baile flamenco.

Del gran espectáculo (Siudy Garrido) al reencuentro íntimo (Omayra Amaya), y del Flamenco Sephardit (Celia Fonta) en el North Beach Bandshell al Ballet Flamenco La Rosa (Ilisa Rosal) con el reciente estreno en línea de “Flamenco Granaíno”.

El flamenco que viene de visita a Miami gracias a la colaboración entre FUNDarte (Miami) y Fundación Casa Patas (Madrid, España) también acaba de hacer acto de presencia con “De Paso”, una exquisita puesta en escena de Sara Pérez, que tuvo el atractivo adicional de la participación de Rubén Puertas en su regreso al sur de la Florida.

Pero es la agrupación que fundó y dirige Rosal la que parece no descansar y nos sorprende ahora con un nuevo programa titulado “Camino Flamenco” que ofrecerá dos funciones seguidas en el Koubek Center el sábado 13 y el domingo 14 de noviembre.

Arte promocional para “Camino Flamenco”. Fotografía: captura de pantalla.

“El título de este nuevo trabajo”, nos dice Rosal, “puede entenderse de manera literal, pero su camino es de la trayectoria del flamenco. Es un concierto que dura cerca de dos horas y no tiene intermedio”.

¿Cuántos artistas participan en “Camino Flamenco”?

“Los artistas programados a participar incluyen al guitarrista Andrés Vadim, el cantaor Joe Cortés y las bailaoras Irene ‘La Chiqui’ de Málaga, Mayelú Pérez, Sandra Baras y La Emi”.

Irene “La Chiqui” de Málaga. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía)

¿Por qué en el Koubek Center? ¿Es esta la primera vez que BFLR actúa allí?

“Creo que es un lugar perfecto para el flamenco porque es un escenario íntimo donde se puede apreciar mejor la música en vivo y la energía de los bailarines. No es nuestra primera vez en el Koubek Center, en el 2014 presentamos nuestra obra “Señorita Julia” allí”.

VIDEO: BFLR – “La Señorita Julia”

Al mismo tiempo se anuncia un Taller de Baile Flamenco a cargo de La Emi, ¿qué tipo de entrenamiento será incluido?

“Los talleres incluirán técnica para Bata de Cola, Castañuelas y Danza Clásica Española. La Emi es una bailaora muy cualificada, instructora y bailarina clásica española”.

La Emi participa en “Camino Flamenco” y también impartirá un taller. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía)

Inevitablemente, la última pregunta para la infatigable bailarina, maestra y coreógrafa tiene que ser, ¿qué es lo próximo para BFLR?

“Nuestra próxima temporada incluye un nuevo estreno mundial de Flamenco Puro en The North Beach Bandshell en mayo del 2022. También habrá dos ballets flamencos, igualmente estrenos mundiales: ‘En el Abismo’, inspirado en la novela ‘Cumbres Borrascosas’ de Emily Bronte y ‘Travesía”’, inspirado en la obra teatral ‘Viaje de un Largo Día Hacia la Noche’ de Eugene O’Neill”.

Esta es una noticia importante, porque Rosal se ha destacado creando montajes que son adaptaciones de obras famosas. El más reciente, y decimosegundo de la serie, fue “El Conde Drácula”, que tuvo su estreno en noviembre de 2018 en el teatro Colony de Miami Beach, inspirado en la novela original de Bram Stoker.

Así las cosas, “En el Abismo” y “Travesía”, serán sus puestas en escena decimotercera y la decimocuarta basadas en clásicos de la literatura y el teatro.

Merece la pena recordar que la serie comenzó en 2004 con el “Herodías”, de Gustave Flaubert. Le siguieron, “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller, en 2007 y el “Rey Lear” de William Shakespeare, en 2009. La lista continúa con “La Dama Macbeth” (2010), a partir de la tragedia “Macbeth” de Shakespeare; “Cleopatra y Cesar” (2011) según la obra homónima de George Bernard Shaw; “Directo al Corazón” (2013) inspirado en “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen; la ya mencionada “Señorita Julia” (2014) y “El Padre” (2015), ambas basadas en August Strindberg.

Y antes de “El Conde Drácula”, subieron a escena “La Gaviota” (2016) de Anton Chejov y “La Casa de la Muñeca” (2017), de Ibsen y a inicios de 2018, “Verano y Humo”, inspirada en el drama de Tennessee Williams.

Para terminar, Rosal puntualiza “también continuaremos nuestras clases tanto en vivo como online en Baile Flamenco, Canto y Guitarra, así como Ballet, Danza Contemporánea / Moderna, Tap, Jazz, Hip Hop, Danza del Vientre, Danza Afro-Haitiana, Baile de Salón, Salsa, Tango, Yoga, actuación en inglés y español, guitarra, piano, voz, escritura musical, escritura de canciones y escritura creativa”.

Las dos funciones de BFLR en el Miami-Dade College Koubek Memorial Center (2705 SW 3rd St. Miami, FL 33135) tendrán lugar el sábado 13 de noviembre a las 8 de la noche y el domingo 14 a las 3 de la tarde. Las entradas cuestan $30 admisión general y $20 estudiantes y seniors, y pueden adquirirse en T https://www.onthestage.tickets/show/ballet-flamenco-la-rosa/camino-flamenco-live-20683 Para más información visite https://balletflamencolarosa.com

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LORCA Y LA HONESTIDAD QUEER DE MARCO FLORES EN “MILONGA...

Posted By Orlando Taquechel,

“Take this Waltz” de Leonard Cohen proporciona el remate erótico, resignado y triste.

Emotivo cierre de temporada de la serie St. Hugh-Steinw...

Posted By Daniel Fernández,

La brillante ejecución de “Rhapsody in Blue” puso al público a aplaudir de pie.

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración ...

Posted By Sean Erwin,

“La obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna”, afirma Hannah Baumgarten.