Artículos En Español

Adriana Barraza Acting Studio celebra sus primeros diez años

Posted By Jorge Herrera-Monroy
June 17, 2021 at 2:44 PM

Adriana Barraza, la maestra. Fotografía: Cortesía de AB Acting Studio.

El Adriana Barraza Acting Studio (o AB Acting Studio) está celebrando este año el logro enorme de una década de existencia en Miami y haber sido considerado una de las 10 mejores escuelas de actuación en español de los Estados Unidos.

Ambas cosas hacen reflexionar a la notable actriz, maestra y directora toluqueña Adriana Barraza (Mexico, 1956), personalidad definitoria de la institución que ella y su esposo -el actor y maestro de actuación argentino Arnaldo Pike- fundaron en 2011 y codirigen desde entonces.  

“Cada vez que yo entro y camino por nuestro espacio, veo el esfuerzo de mi esposo en cada centímetro de la escuela, veo el trabajo arduo de cada uno de los maestros que han dado clases en nuestras aulas y veo los sueños, las ilusiones, el trabajo, las lágrimas, las risas, de cada uno de los más de mil quinientos alumnos que se han preparado en nuestro estudio en los últimos años y me lo repito sin dudarlo… ¡todo esto ha valido la pena!”.

VIDEO: Adriana Barraza Acting Studio Institutional Video

¿Cómo fue la apertura del AB Acting Studio?

“Abrimos el lunes 19 de septiembre de 2011, pero previamente mi esposo y yo creamos todo. Arnaldo se encargó de buscar el lugar, pintar, levantar paredes en donde no había nada, construir el escenario, hacer la parrilla de luces, y coser los gigantescos telones negros que conforman la caja negra del black box.  Yo me dediqué a ver el programa de estudios, contratar el staff y organizar lo que sería nuestra escuela. Después de varios meses de planeación, construcción y administración abrimos con muchísima ilusión y expectativa con un grupo de 250 alumnos”.

¿Cuándo se integra el equipo inicial de AB Acting Studio?

“En el mismo 2011 llegaron la maestra, actriz y directora venezolana Neher Jacqueline Briceño [hoy en día codirectora de la institución] y el maestro, cantante y actor cubano Jorge Hernández. Con la gran experiencia de ‘Jackie’ en cuanto a la pedagogía y con la mía, pudimos perfeccionar un programa de estudios serio y a la altura de una escuela formal de actuación en español única en Estados Unidos, con metodología propia basada en los legados de Chejov y Stanislavski, unidos a las enseñanzas de los maestros Terry Schreiber y Tony Barr”.

(De izquierda a derecha) Arnaldo Pike, Adriana Barraza, Neher Jacqueline Briceño y Jorge Hernández. Fotografía: Cortesía de AB Acting Studio.

Tener una escuela propia de preparación actoral fue siempre un anhelo para Barraza. Lo germinó con su maestro y amigo, el desaparecido actor Sergio Jiménez, en su época de docente en el centro de capacitación de Televisa-México entre 1985 a 1999. Lo maduró en Telemundo-Estados Unidos durante el tiempo que fungió como maestra de interpretación de los elencos de telenovelas de esta cadena a fines del siglo XX, y comenzó a tomar forma desde 2005 en complicidad de su esposo Arnaldo y su hija Carolina en Miami.

¿Cómo llega el resto de los 10 profesores que hoy tienen?

“Poco a poco se unieron a la escuela las experiencias y talentos de los maestros Anna Silvetti, Héctor “Oso” Márquez, Anita Vivas, Raúl Arrieta y Juan David Ferrer, especialistas en actuación, baile, expresión corporal, historia del teatro, teoría de géneros dramáticos, acento neutro, entre otras disciplinas”.

VIDEO: Amelia is arrested and deported

Barraza, la actriz, no necesita presentación, pero vale la pena mencionar que en 2006 fue nominada al premio Oscar como mejor actriz de reparto por la película “Babel”, bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, con el que había trabajado antes en “Amores Perros”. La nominación representó un cambio total en su carrera cinematográfica y le abrió las puertas para su debut en inglés en 2008. Desde entonces, ha participado también en exitosas series de televisión y películas para plataformas como “We Can Be Heroes”, que fue la película más vista en Netflix durante 2020.

Cursos de actuación para Adultos – Obra “Las cosas simples”. Fotografía: Cortesía de AB Acting Studio.

¿Qué cursos ofrece el AB Acting Studio?

“Para los adultos, la preparación dura cinco semestres. Tres en el área de actuación para teatro – introductorio, niveles 1 y 2. Un semestre de actuación para televisión y uno más de actuación para cine. Además de un curso regulatorio, llamado Propedéutico. Pero ofrecemos también un curso intensivo de actuación en el verano, que en este año comenzará el 20 de julio, y consta de dos meses con clases cuatro veces a la semana. Talleres de acento neutro, clases magisteriales y ahora contamos con el ‘Workshop Online de actuación’ en diferentes módulos”.

Talleres de actuación para niños y adolescentes – Obra “Huerfanitas”. Fotografía:  Cortesía de AB Acting Studio

¿Sólo preparan actrices y actores adultos?

“No. También se imparten talleres de actuación para niños y adolescentes. De acuerdo a las edades, el nivel 1 es para pequeños de 6 a 9 años; en el nivel 2 participan niños de 10 a 13 y en el nivel 3, se preparan los adolescentes de 14 a 17 años. Todos cursan clases de baile y actuación para teatro, TV y cine”.

¿Cómo sobrevivió el AB Acting Studio durante la pandemia?

“La pandemia nos puso a prueba y nos enseñó a buscar otros caminos. A principios nuestros alumnos, profesores y nosotros mismos nos sintieron desconcertados. Fue cuando mi esposo, ‘Jackie’ y yo, decidimos que debíamos sostener y apoyar a nuestra comunidad teatral como una familia unida”.

Lo que para muchos era imposible, para los integrantes del AB Acting Studio fue un reto. Fueron cinco intensos meses de aprendizaje para utilizar los recursos en línea y descubrir su máximo potencial en la enseñanza de la actuación con estas tecnologías.

“Además nos adaptamos al uso de los estrictos protocolos sanitarios como comunidad antes del regreso al 50% de las clases presenciales en agosto 2020 y seguimos trabajando en línea con alumnos externos en los estados de California, Texas, Carolina del Norte, Arizona, New York y ciudades de México, Ecuador, Colombia, Venezuela”.

“Pavillion 305”, puesta en escena que se presentó en 2015 en la II Muestra de Monólogos del Adriana Barraza Black Box. Fotografía: Cortesía de AB Acting Studio.

En los últimos años, se han dado la controversia sobre las clases de acento neutro. Sus detractores dicen que es aprender hablar como mexicano. ¿En qué consiste y cuál es su utilidad?

“Las clases de acento neutro son necesarias. Es una herramienta muy importante para el trabajo de actrices y actores en Estados Unidos y en otros países de habla castellana. Este recurso abre las posibilidades de trabajo en muchas de las empresas norteamericanas en español. No se trata de quitarle la herencia o el legado hispanoparlante a nadie, ni que hablen como mexicanos, es simplemente aprender a hablar sin acento. Es una valiosa herramienta en el competitivo mercado laboral artístico.”

Por último, ¿qué consejo le daría a alguien que quiere dedicarse al teatro?

“Tener voluntad, optimismo y disciplina. Pero lo más importante es ‘no te mientas a ti mismo’. Si desprecias al teatro, el teatro te despreciará a ti”.

Para conocer más sobre AB Acting Studio y obtener información sobre sus cursos y la programación del AB Black Box visite http://www.abactingstudio.com/

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DIMENSIONS DANCE THEATRE OF MIAMI: UN PROGRAMA ESPLÉNDI...

Posted By Orlando Taquechel,

Una vez más, Kronenberg y Guerra no temen apostar por la belleza.

MIAMI CITY BALLET ANUNCIA SU TEMPORADA 2021-2022

Posted By Orlando Taquechel,

El estreno en Norteamérica del “Swan Lake” de Alexei Ratmansky es la máxima atracción.

Estados Unidos y México cierran el XXXV Festival Intern...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un estreno mundial y una obra que se presenta por primera vez en Miami.