Artículos En Español

2021 Celebró el Regreso del Teatro Presencial

Written By Jorge Herrera-Monroy
December 20, 2021 at 7:49 PM

Oneysis Valido y José Miguel Quezada en “Alguna vez en Miami”. Fotografía: José Luis Pérez (cortesía de Artefactus Cultural Project)

2021 comenzó con la noticia del cierre definitivo del teatro Bellas Artes, después de 38 años de diversión y entretenimiento, y la lenta reacción de las actividades teatrales en Miami. A mediados de enero, se presentaron la primera obra presencial “Los Mosqueteros y una princesa moderna” en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (MHCAC) bajo sombrilla de Creation Art Center (CAC) en colaboración con la compañía Para Bajitos y la única función del monólogo “Sobre el daño que hace el tabaco” de Antón Chejov en adaptación al español, dirección y actuación de Larry Villanueva, y con la producción de Arca Images.

En los meses de febrero y marzo dos teatros de la calle Ocho iniciaron actividades con las comedias “Papás Fritos”, bajo la dirección de Yusnel Suárez y “Mi robot sexual” bajo la dirección de Alexis Valdés para el Trial y las obras “La que se va a armar” y “Terapia Amorosa” en el escenario del Teatro 8. La primera, dirigida por Carolina Laursen y David Chocarro; la segunda, por Alejandro Vales.

Mientras, en el South West de Miami, las salas Artefactus y Havanafama Studio reabrieron gracias al rescate económico del condado en los meses de marzo y abril. Artefactus Cultural Project con la puesta en escena “Una palabra, tras otra palabra…” bajo la dirección de Eddy Díaz Souza y Producciones Havanafama con la obra “Las Pericas” de Nicolás Dorr, bajo la dirección de Juan Roca.

“Los Mosqueteros y una princesa moderna”, con Andy Forero, Rafael Farello, Bruno Gatti y Joel Rod. Fotografía: Eriberto Jiménez (cortesía de Creation Art Center)

“Paseo de la Artes” regresó en una nueva localidad, el Hotel Regency Miami Airport. Reabrió el 6 de mayo en su Black Box con la reposición de la obra “El santo patriota” texto y dirección de José Pérez y con obras teatrales breves de 15 minutos (microteatro) en cinco contenedores.

Por su parte, la productora Arca Images reabrió el Black Box Adriana Barraza Studio con el estreno mundial de la obra “Ángeles Caídos” de Joel Cano, con la codirección de Larry Villanueva/Joel Cano.

Finalmente, la Sala Catarsis hizo su reapertura como el último teatro rescatado, con una exitosa temporada de cinco meses del espectáculo “La cantina del despecho”. Una trilogía femenina musical con textos contestatarios y canciones de amor y desamor con el dúo “Las María” y las actuaciones alternadas de Marisol Correa, Rosalinda Rodríguez, Lili Rentería, entre otras actrices, bajo la dirección de Juan David Ferrer.

Con respecto a los festivales de teatro se realizaron cinco, dos internacionales y tres locales. El primero en la Sala Artefactus bajo la rubra “II Solo Theater Fest“ del 14 de mayo al 13 de junio con seis unipersonales y la participación de talento local. El segundo, auspiciado por el Teatro Avante, constituyó el retorno presencial del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami en su 35ª edición del 8 al 25 de julio.

Las compañías invitadas llegaron desde Uruguay (con las obras “Nociones básicas para la construcción de puentes”, “Murga madre” y “Tom Pain (basado en nada)”); Ecuador (con “Barrio Caleidoscopio”); Colombia (con la obra infantil “El bosque encantado”); Estados Unidos (con la farsa “Ubú Pandemia”) y México, con la puesta en escena “Papá está en la Atlántida”.

El elenco de “Ubú Pandemia”: Julio Rodríguez, Gerardo Riverón, Yani Martin, Danly Arango, Andy Barbosa e Ysmercy Salomón. Fotografía: Pedro Balmaseda (cortesía de Teatro Avante)

También, en el verano, CCEMiami y la Sociedad Actoral Hispanoamericana entraron a la escena con el musical “¡Viva, Broadway!” en el patio del Micro theater Miami con funciones del junio 11 al 3 de julio y un elenco de catorce cantantes y bailarines, bajo la dirección de Miguel Sahid y producción de Andrés Felipe Mejía.

Lo propio hicieron “Paseo de la Artes Regency Miami Airport” con el estreno la comedia costumbrista de travestismo criollo “Señoras de Maracaibo” de Richard Olivero (Fundrama) y Havanafama producciones con regresó a su teatro íntimo de “Las Chicas de Copacabana 2” de Roberto Antinoo dirigida por Juan Roca.

La obra “Frida Mía”, monólogo escrito y actuado por Rosalinda Rodríguez, acompañada por el dúo Las María, se estrenó en julio en el teatro 8 y luego hizo temporada de agosto a octubre en la Sala Catarsis.

El Miami Dade County Auditorium On.Stage Black Box se distinguió con los estrenos mundiales. “Vuelve a contármelo todo” de Abel González Melo bajo la dirección de Larry Villanueva/Abel González Melo y “Ellas, las de Gabo” bajo el patrocinio de Miami Conecta. Espectáculo teatral basado en 9 relatos de Gabriel García Márquez, dirigido por Neher Jacqueline Briceño y actuado por 9 actrices.

En septiembre, octubre y noviembre se llevaron a cabo los otros tres festivales teatrales presenciales. La compañía teatral Havanafama, presentó la edición XIX del Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz” del 3 al 25 de septiembre, con diez diferentes espectáculos ejecutados por actrices y actores de la escena hispana local y nacional.

Asimismo, la sala Artefactus abrió sus puertas a la cuarta entrega de Open Arts Fest Miami. Por seis semanas, presentó obras de compañías locales, de México y Ecuador. Mientras que la asociación teatral HISTEPA ofreció el primer festival de teatro hispano con talento local. Durante octubre y noviembre, fueron dadas funciones gratis de seis exitosas en agradecimiento a la comunidad por el apoyo brindado al teatro.

[

Diana Marcoccia en “La reina de las nieves”. Fotografía: Paseo de las Artes Regency/Miguel Ferro– cortesía)

En los últimos cuatro meses de 2021 Miami disfrutó el inicio de temporada o estreno de comedias y dramas, como “Los vecinos de arriba” de Cesc Gay en el teatro Trail y “Chifladas y Sueltas en calle 8 – Actrices” de Víctor Hugo Cortés para el Teatro 8; “Marguerite”, escrita, actuada y dirigida por Neher Jacqueline Briceño y producido para Miami Conecta en el Black box de Miami Dade County Auditorium y la obra “Calígula” inspirado en un texto de Albert Camus adaptado por David Ponce y dirigida por Juan Roca para Havanafama Studio íntimo.

La aventura teatral por Europa, de los estrenos al unísono de las obras “Ángeles Caídos” de Joel Cano (en París) y “Vuelve a contármelo todo” de Abel González Melo (en Madrid) en únicas funciones el 18 de octubre y el estreno mundial de “Hotel Desiderium” (en inglés con traducción al español) de autor Nilo Cruz el 18 de noviembre.

El espíritu navideño invadió el teatro en Miami con “Historias para contar en Navidad” de Antonio Orlando Rodríguez en el Miami-Dade County Auditorium On.Stage Black Box; “Christmas Concert”, organizado por la sala Artefactus y el musical infantil “La reina de las nieves” en el Paseo de la Artes Regency, que permanecerá en cartelera hasta fines de enero 2022.

Lamentablemente, el año concluyó con otra triste noticia: el cierre -por demolición del espacio escénico- del Teatro 8, fundado por María Julia Casanova, tras 28 años de actividad teatral. Su última función tuvo lugar el 18 de diciembre.

En resumen, fueron 12 meses de retos, logros, estrenos, reposiciones, festivales y temporadas exitosas. Al final, el teatro en Miami ha salido fortalecido con la presentación de diferentes espectáculos para todo público y en diversos géneros, dejando el paso a un 2022 que promete la reocupación definitiva de las artes escénicas de Miami.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

MARISOL BLANCO: DANZA AFROCUBANA EN TIERRA EXTRAÑA

Written By Orlando Taquechel,

Hay quienes piensan que bailar folclore no requiere técnica, pero el folclore tiene su técnica.

Miami Beach Classical Music Festival inicia novena temp...

Written By Jesús Vega,

Producciones de ópera; conciertos sinfónicos y una serie de conciertos de verano en Ocean Drive Promenade.

Baruj Salinas, retrospectiva desde lo telúrico y lo est...

Written By Jesús Vega,

Cada sala, cada cuadro, cada atmósfera, representa un pálpito del Universo.