Artículos En Español

10 pas de deux inolvidables… buscando en la red con Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra

Posted By Orlando Taquechel
July 21, 2020 at 2:57 PM

 Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra en “Giselle”. Fotografía: Joe Gato (cortesía)

“¡Es muy difícil elegir solo diez!”, fue lo primero que dijeron Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, directores artísticos de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), cuando les pedimos seleccionar una decena de pas de deux – en esencia, una danza para dos – y así participar en la tercera oferta de nuestra serie donde destacados artistas locales recomiendan videos de danza para ver en línea mientras estamos en casa.

Al final, estos dos grandes intérpretes de ballet académico – autores del libro “Experiencing the Art of Pas de Deux” (University Press of Florida, 2016) – nos entregaron la lista y los comentarios que ofrecemos a continuación. “Sin ningún orden en particular”, afirman.

1: La Bella Durmiente – Acto 3 Grand Pas de Deux

“Esta coreografía original de Marius Petipa es renombrada tanto por su bravura como por su refinamiento. Técnicamente es uno de los más difíciles de interpretar y, bien hecho, puede también ser uno de los más bellos. Es famoso por su diagonal y sus tres poses en picada. Recomendamos ver a Aurélie Dupont y Manuel Legris de la Ópera de París”.

Aurélie Dupont y Manuel Legris en “La Bella Durmiente” Pas de Deux

2: Pas de Deux del Cisne Blanco en El Lago de los Cisnes

“Una cita obligada para cualquier persona interesada en el ballet. El libreto, la partitura, el escenario, el baile, todo es mágico. El pas de deux del segundo acto, bailado por Odette (el cisne blanco) y el príncipe Sigfrido es tan gentil y lleno de emoción que puede quitarte el aliento. Es un pas de deux que requiere una gran habilidad en el trabajo de pareja, que disfrutamos mucho interpretando, y uno que estará siempre cercano a nuestros corazones. La última versión del ‘Lago’ que bailamos fue la de Balanchine, que combina elementos del segundo y cuarto acto. Sin embargo, les recomendamos ver la versión tradicional bailada por Svetlana Zakharova y Roberto Bolle”. En https://youtu.be/s6SVJucxiNU (ver a partir de 8:40)

Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra en “La Sonámbula”. Fotografía: Kyle Froman (cortesía)

3: La Sonámbula – Pas de Deux de la sonámbula y el poeta.

“Este pas de deux es especialmente desafiante porque el poeta y la sonámbula deben encontrar, desarrollar y transmitir una conexión amorosa sin tocarse físicamente y sin mirarse a los ojos. Es dulce, conmovedor, algo cómico, y mucho más difícil de bailar de lo que parece. No hay muchos videos de este ballet en línea, pero encontramos uno con los increíbles Alessandra Ferri y Mikhail Baryshnikov que recomendamos encarecidamente. Ambos representan la historia e interpretan los personajes de manera maravillosa”.

Alessandra Ferri y Mikhail Baryshnikov en “La Sonámbula”.

4: Joyas – Pas de Deux de “Diamantes”, su tercer movimiento.

“Literalmente una joya, tanto para bailarlo como para disfrutarlo como espectador. Es un delicioso pas de deux que desborda elegancia, y su exquisita musicalidad es esencialmente Balanchine. Recomendamos la versión con Suzanne Farrell, la bailarina original, en colaboración con Peter Martins”. En https://youtu.be/5WOwWjwm-QY

5: Giselle – Acto II

“El ballet ‘Giselle’ está muy cerca de nuestros corazones, y los dos lo consideramos nuestro ballet clásico favorito. Tuvimos la suerte de interpretarlo muchas veces, y cada vez fue diferente y siempre fue una experiencia única. Hay tantas versiones y bailarines que admiramos en este ballet, pero hoy recomendaremos a Mikhail Baryshnikov y Natalia Makarova en el pas de deux del segundo acto”. En https://youtu.be/RY-XdWfDsAw

Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra en ‘Romeo y Julieta’. Fotografía: Lois Greenfield / MCB (cortesía)

6: Romeo y Julieta – Acto 1 Pas de Deux del balcón.

“Otro de nuestros favoritos, y por supuesto, un ballet muy especial para bailar juntos. Como la versión que interpretamos fue la de John Cranko, es la que recomendaremos para ver aquí, con los bailarines que originaron los papeles, Marcia Haydée y Richard Cragun”.

En https://youtu.be/ouolxf044Yo

7: Pas de Deux del Cisne Negro de El Lago de los Cisnes

“Este famoso pas de deux es todo un reto tanto técnico como artístico, especialmente para la bailarina. Muy a menudo, la misma bailarina interpreta al cisne blanco Odette y al cisne negro Odile, y debe hacer un cambio absoluto de carácter y destreza técnica entre los actos segundo y tercero del ballet de cuatro actos. Recomendamos ver a Marianela Núñez y Vadim Muntagirov del Royal Ballet, quienes encarnan los papeles de forma admirable”.

En https://youtu.be/PBGOb5YyWhU (ver a partir de 1:30:50)

8: Grand Pas Classique

“Este brillante pas de deux representa el epítome de la pureza y precisión clásicas. Recomendamos ver a Elisabeth Platel y Nicolas Le Riche de la Ópera de París”.

En https://youtu.be/dnRhLMxkWas

Kronenberg y Guerra no lo mencionan pero Grand Pas Classique es la obra que la noche del viernes 9 de noviembre de 2001 en el teatro Jackie Gleason de Miami Beach los estableció como la más bella pareja hasta hoy en la historia del Miami City Ballet.

9: El Parque – Pas de Deux Abandono

“Este pas de deux sublime y tiernamente apasionado de Angelin Preljocaj es uno que nos hubiera encantado haber bailado, pero nunca tuvimos la oportunidad. La música de Mozart es clásica pero la coreografía es contemporánea y vernácula. Recomendamos verlo interpretado por las estrellas del Ballet de la Ópera de París, Aurélie Dupont y Manuel Legris”.

En https://youtu.be/SUaMJ_xGK9o

10: Apolo y Dafne

“Cada vez que lo vemos nos enamoramos nuevamente de este pas de deux de Ben Needham-Wood y siempre nos hace llorar. Está inspirado en la historia mitológica y la escultura de Bernini del mismo nombre que se encuentra en la Galleria Borghese en Roma. Es clásico y contemporáneo al mismo tiempo. Lo incorporamos al repertorio de DDTM en 2019 y lo estrenaron Claudia Lezcano y Fabián Morales”.

Claudia Lezcano y Fabián Morales en “Apolo y Dafne”. 

En resumen, si usted es de los que piensan que el pas de deux es cosa del pasado, el disfrute de estos diez videos seleccionados por Kronenberg y Guerra le harán cambiar de opinión. Sin duda alguna.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.