Artículos En Español
Inffinito Brazilian Film Festival celebra treinta años de éxitos

La legendaria actriz y directora de cine Gloria Pires. (Fotografía de Rita Lima, cortesía de Inffinito).
Una de las cinematografías más poderosas e imaginativas del séptimo arte mundial regresa a Miami como protagonista del Inffinito Brazilian Film Festival (IBFF), que celebra su cumpleaños número 30.
Se trata de la muestra más exhaustiva del cine brasileño realizada fuera de sus fronteras y se ha consolidado como uno de los puentes más relevantes entre la producción nacional y la industria global.
El encuentro presentará más de 70 películas, en muchos casos estrenos mundiales, del 3 al 12 de septiembre en sedes como O Cinema South Beach, Silverspot Cinemas Downtown Miami y el Miami Beach Bandshell.
La curaduría del programa estuvo a cargo de un distinguido equipo femenino: Carla Camurati, Camila Morgado, Adriana L. Dutra, Renata Almeida Magalhães, Letícia Lima, Liliana Kawase y Laura Fernandes.
TRIBUTO A GLÓRIA PIRES
El festival rendirá homenaje a la legendaria actriz Glória Pires con el estreno de dos películas: If I Were You 3 y Sexa, su debut como directora de cine.
Pires contará además con una muestra especial en www.Inffinito.Plus, dedicada exclusivamente a las películas que ha protagonizado, en la que se incluyen: Lula, the Son of Brazil, de Fábio Barreto, y Reaching for the Moon, de Bruno Barreto, ambas por las que recibió el Premio Grande Otelo a la Mejor Actriz.
En la película Sexa, Pires interpreta a Bárbara, una mujer de 60 años indignada por los contratiempos que enfrentan las mujeres al envejecer. Después de su último romance fallido, renuncia al amor y cierra fila con su hijo, quien la ve como una madre mayor, modesta y hogareña. Sin embargo, en cierto momento Bárbara recapacita y entiende que, a su edad, también se puede ser sexy.
Glória Pires ha dado a conocer el siguiente mensaje en sus medios sociales para sus seguidores y el público que aguarda por su presencia cuando presente Sexa en la cita cinematográfica:
“Estoy muy feliz con el homenaje que voy a recibir en la trigésima edición del Inffinito Brazilian Film Festival en Miami y quiero aprovechar para hacerles una invitación muy especial, porque durante el evento se proyectarán dos de mis películas: Si yo fuera tú 3 y Sexa, en la que, además de actuar, hago mi debut como directora. Es un filme muy querido para mí por hablar de edadismo, de deseo sin fecha de caducidad y de finales que son nuevos comienzos. Estoy muy feliz de poder compartir este momento con ustedes”.

Cartel de la trigésima edición del Inffinito Brazilian Film Festival (cortesía de Inffinito).
UN SITIO IDEAL
El Miami Beach Bandshell se ha convertido en el sitio ideal donde los festivales de cine locales combinan proyecciones cinematográficas con interpretaciones musicales en vivo, afines a las proyecciones, en una atractiva combinación.
Para Inffinito, la sede de la playa presenta el programa Viva Brasil el 5 de septiembre, que incluye el estreno de la comedia Very Special Agents, de Pedro Antônio y un espectáculo de capoeira dirigido por el cantautor Mauricio Baia.
El Inffinito Brazilian Film Festival pertenece a un circuito que incluye la cita cinematográfica no solo en Miami, sino también en Nueva York, Londres, Vancouver, Roma, Milán, Frascati, Madrid, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, Bogotá y Shanghái. El circuito ha proyectado más de 3.000 películas en 110 ediciones.
Las fundadoras y directoras del Festival Adriana L. Dutra, Claudia Dutra y Viviane Spinelli, dieron a conocer una declaración conjunta en la que revelan el significado de tan magno evento:
“Llegar a los 30 años significa celebrar la resiliencia y la consolidación de una audiencia internacional para el cine brasileño. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde 1997: conectar las historias brasileñas con el mundo y abrir puertas a nuestros creadores”.

Viviane Spinelli, Adriana L. Dutra y Cláudia Dutra, fundadoras del Inffinito Brazilian Film Festival. (Fotografía de Rita Lima, cortesía de Inffinito).
LA COMPETENCIA
El Festival tiene tres categorías en competencia: largometrajes, cortometrajes y documentales. Los ganadores serán distinguidos con los Premios Crystal Lens durante la ceremonia de clausura el 12 de septiembre.
El festival adopta un formato híbrido, con actividades presenciales en Miami del 3 al 12 de septiembre y un programa global de streaming en www.Inffinito.Plus del 13 al 30 de septiembre. La plataforma ofrecerá tres muestras fuera de competencia: Glória Pires Tribute, Biographical y 30-Year Celebration Screenings, para un total de 40 títulos.
La celebración de tres décadas de historia presenta una selección de 30 largometrajes que ganaron el Premio Crystal Lens en ediciones anteriores, desde Pequeno Dicionário Amoroso, de Sandra Werneck —proyectada en la primera edición del festival, en 1997— hasta producciones más recientes como O Barulho da Noite, de Eva Pereira, todavía sin estrenarse en los cines brasileños.

Imagen promocional de la celebración de los 30 años del Inffinito Brazilian Film Festival en el Miami Beach Bandshell (cortesía de Inffinito).
OPINIONES
Algunos de sus distinguidos invitados y creadores del Inffinito Brazilian Film Festival opinan sobre la importancia del evento:
Arnoldo Jabor, cineasta clásico del movimiento Cinema Novo —ya fallecido—, elogió de este modo la cita cinematográfica: “Ya no creía en el cine brasileño, pero mi concepción cambió al observar la organización y la musculatura detrás de este festival”.
Según la actriz y productora Mariana Ximenes: “Es muy interesante poder llevar un poco de la cultura brasileña a otras miradas. Esta diversificación de nuestra identidad cobra mayor alcance en un festival internacional”.
Adriana Dutra, una de las fundadoras y directoras del evento, rememora el origen del certamen: “Hubo una fila en la puerta de la Universidad de Miami y, a partir de ahí, fuimos invitadas a formar parte del calendario cultural de la ciudad”.
QUÉ: Inffinito Brazilian Film Festival
CUÁNDO: del 3 al 12 de septiembre, 2026
DÓNDE: O Cinema South Beach (1130 Washington Ave., Miami Beach, FL 33139), Silverspot Cinemas Downtown Miami (300 DE 3rd St. #100, Miami, FL 33131) y Miami Beach Bandshell (7275 Collins Ave., Miami Beach, FL 33141)
PARA MÁS INFORMACIÓN Y ADQUIRIR ENTRADAS: visite https://brazilianfilmfestival.com/
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com