Artículos En Español
El Flamenco Festival Miami trae de regreso a Sara Baras con “Vuela”, su homenaje a Paco de Lucía

“Vuela”, del Ballet Flamenco Sara Baras, llega al Flamenco Festival Miami en el Adrienne Arsht Center con dos presentaciones, el sábado 28 de febrero y el domingo primero de marzo. Fotografía: Sofia Wittert (cortesía del Adrienne Arsht Center).
La prima bailaora assoluta Sara Baras es tan indomable en el escenario como una fuerza de la naturaleza. Con un ritmo en sus pies tan implacable como una tormenta de verano sobre un techo metálico, brazos capaces de sostener el cielo y un rostro que irradia calidez como la luz del sol de su Cádiz natal, es fácil entender por qué ha sido una de las favoritas del público del Flamenco Festival Miami desde sus inicios.
La primera actuación de su compañía aquí fue en 2005, el año inaugural del festival, antes de que el evento se trasladara del Teatro Jackie Gleason (hoy Fillmore Miami Beach) al recién construido Adrienne Arsht Center.
En su cuarta visita con el Flamenco Festival Miami, el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo, la compañía de Sara Baras interpreta “Vuela”, una obra de concierto que rinde homenaje a Paco de Lucía, un titán de la guitarra cuyo fallecimiento prematuro en 2014 conmocionó al mundo del flamenco.

Tras tres temporadas con entradas agotadas en Madrid y actuaciones internacionales desde Londres hasta Hong Kong, el público sigue deseando ver “Vuela”, el homenaje de Sara Baras a Paco de Lucía. Fotografía: Sofia Wittert (cortesía del Adrienne Arsht Center).
El guitarrista Paco Fonta, pilar de la escena flamenca de Miami, rememora cómo de Lucía “nos marcó a todos”, no solo con su manera de tocar y su increíble destreza técnica, sino también con la música que creó. “Era prácticamente un dios”, afirma.
Baras considera a Paco de Lucía uno de sus grandes maestros y manifiesta que “Vuela” es su forma de agradecerle.
“Tuve la suerte de estar cerca del maestro y de contar con sus consejos y su cariño toda la vida”, cuenta Baras. Él fue quien le dijo: “Nunca olvides de dónde vienes. Por supuesto, debes viajar, vivir, compartir y aprender de todas las culturas, pero sin olvidar quién eres”.
Si Paco de Lucía abrió el flamenco al mundo, Sara Baras abrió el mundo al flamenco. El primero, con su adopción de influencias del jazz, del latín y del rock, y la incorporación de instrumentos como el cajón peruano, el saxofón y el bajo eléctrico en su formación, que le insufló un nuevo impulso al flamenco tradicional y atrajo a millones de jóvenes oyentes. Baras, con más de un cuarto de siglo y cinco continentes de giras a sus espaldas, al establecerse a sí misma como una de las embajadoras internacionales más destacadas del arte flamenco.

La bailarina Sara Baras posee la fuerza, la técnica y la atención al detalle de una atleta olímpica, pero afirma que, para ella, la danza es más una experiencia de profundidad emocional que de mera destreza física. Fotografía: Sofia Wittert (cortesía del Adrienne Arsht Center).
Desde el estreno de “Vuela” en 2024, Baras ha llenado teatros en ciudades como Londres, París y Hong Kong y tendrá su cuarta temporada en Madrid esta primavera.
“Vuela” es una obra en cuatro actos —“Tierra”, “Mar”, “Muerte” y “Volar”— con quince números de danza y música que, según Baras, exploran elementos como la tierra y el mar para crear una obra que, en su opinión, es más una experiencia que un espectáculo.
En “Tierra”, los bastones de madera golpean el suelo, mientras que “Mar” habla de “la inmensidad del mar y del agua”. Después, “Muerte” expresa la capacidad de aceptar que nuestros seres queridos nos dejan, no solo con la tristeza de perderlos, sino también con la gratitud de haberlos tenido con nosotros.
Al final, señala la bailaora, los intérpretes permiten que esas emociones “vuelen a través de la danza”, primero hacia el público y luego de vuelta a los intérpretes en el escenario, en ese círculo de profunda energía que solo las presentaciones en vivo pueden crear.

La cantante May Fernández, la bailaora Sara Baras y el guitarrista Keko Baldomero son oriundos de la ciudad portuaria sureña de Cádiz, una de las cunas del flamenco. Fotografía: Sofia Wittert (cortesía del Adrienne Arsht Center).
La compañía de Sara Baras está compuesta por ella, seis bailarines y seis músicos, incluido el guitarrista y director musical Keke Baldomero, quien se encargó de componer y arreglar la música de esta ambiciosa producción.
Baldomero, quien tocó durante muchos años con el cantaor José Mercé, se unió a la compañía Baras en 2012. Desde entonces, ha escrito numerosas obras completas para ellos, desde “La Pepa” de 2012 hasta “Alma”, el momento culminante del festival Arsht de 2023. Aun así, la idea de componer una pieza de casi dos horas en homenaje al dios de la guitarra flamenca debió resultar abrumadora. Baldomero decidió combinar grabaciones de Paco de Lucía con sus propias composiciones, que incorporan motivos que juegan con los ritmos y las melodías del maestro.
Miguel Marín, fundador y director del Festival Internacional de Flamenco, comenta que “una de las cosas más bonitas del espectáculo es que cada artista tiene su momento”. El público, agrega, “disfruta de estos momentos sublimes de guitarra, cante, baile y percusión”.
De hecho, si bien un concierto de Sara Baras siempre es un festín visual, resulta tan gratificante simplemente escucharlo como verlo. Aunque sería casi imposible cerrar los ojos durante uno de los solos de Baras, si lo hicieras, podrías apreciar mejor su virtuosismo como percusionista. Esta es quizás una de las cualidades que la hacen entrañable para guitarristas como de Lucía. Para ellos, Baras es una colega que además es bailaora. Y como su mentor guitarrista, Baras nunca se contiene.

Sara Baras interpreta “Vuela” junto a 13 bailarines y músicos. Fotografía: Sofia Wittert (cortesía del Adrienne Arsht Center).
“Cuando actúa”, dice Marín, “se entrega por completo, y no es solo ella. Es todo su grupo el que tiene que entregarse como ella”.
Los artistas del cante que acompañan a Baras en esta ocasión son May Fernández y Matías López “El Mati”.
Fernández, al igual que Baras, es originaria de Cádiz. Su potente voz posee la autenticidad rica y audaz de alguien que creció en el barrio de Santa María, históricamente un hervidero de tradición flamenca y descaro del sur de España. “El Mati” aborda las letras con una tierna sensibilidad. Su voz posee una deliciosa dulzura, salpicada de momentos de cruda intensidad emocional.
“El espectáculo”, dice Marín, “tiene el elemento adicional de la energía colectiva. Ves a Sara y ves cómo lo da todo y, como cantante, tú también te sientes inspirado. Hay que darlo todo; es algo que se alimenta solo”.

“Vuela” es una obra en cuatro actos: “Tierra”, “Mar”, “Muerte” y “Volar”. En la sección titulada “Tierra”, los bailarines golpean el suelo con bastones de madera al ritmo de sus pasos. Fotografía: Sofia Wittert (cortesía del Adrienne Arsht Center).
Marín señala igualmente que de Lucía tenía una dedicación inquebrantable al flamenco que Baras comparte. Además de “una humildad que los hace aún más grandes”, concluye.
“Quiero conectar con todo el mundo”, proclama Baras. “No quiero bailar solo para mí. El flamenco no entiende de pasaportes ni de idiomas. No tiene ninguno de esos límites. Va directo al corazón”.
QUÉ: Festival de Flamenco de Miami con “Vuela”, del Ballet Flamenco Sara Baras
CUÁNDO: 28 de febrero (sábado), a las 7:30 p.m., y el primero de marzo (domingo), a las 3 de la tarde.
La programación del Flamenco Festival Miami da inicio el miércoles 25 de febrero a las 7:30 p.m. con una presentación del grupo Son Gitano, en la Thomson Plaza for the Arts del Arsht Center.
DÓNDE: Knight Center Hall, Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas (1300 Biscayne Blvd., Miami)
COSTO: $35.10 – $204.75 (incluye cargos) para Sara Baras. $30.00 para Son Gitano.
PARA MÁS INFORMACIÓN: llame al (305) 949-6722 o visite arshtcenter.org
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com