Artículos En Español

DIMENSIONS DANCE THEATRE EXTIENDE UNA INVITACIÓN PARA SER PARTE DE LA HISTORIA

Written By Orlando Taquechel
February 28, 2023 at 12:06 PM

Beatriz García y Armando Brydson -como asistente coreográfico- muestran la manera de hacer un movimiento a Daniel White y Chloe Freytag durante un ensayo de “En Camino”. Fotografía: Carlos Guerra (cortesía de DDTM)

Dimensions Dance Theatre de Miami (DDTM), bajo la dirección artística de sus fundadores, Carlos Guerra y Jennifer Kronenberg, ofrecerá una mirada tras bambalinas al trabajo de la compañía durante las próximas tres presentaciones de su serie Salón en el Dennis C. Moss Cultural Arts Center en Cutler Bay.

“Este es nuestro sexto programa de la serie. El primero fue en 2017. El único año que no se hizo fue 2020 debido al covid porque Miami-Dade entró en aislamiento una semana antes de las actuaciones, que ya estaban programadas”, nos dicen Carlos y Jennifer.


VIDEO: DDTM Lab Series 2023

Del viernes 3 al domingo 5 de marzo, los asistentes podrán apreciar de cerca el desempeño de los bailarines de DDTM en tres creaciones coreográficas muy diferentes: un favorito del público (“Touch Me”, de Gerald Arpino), un pieza inspirada por “Freedom First”, el primer álbum en la historia de un artista en el corredor de la muerte (los textos son de Keith LaMar) con música de Albert Marques (“Possible: Imagination is the Root of Change”, de Will A. Ervin, Jr.) y una obra en proceso (“En Camino”, de Beatriz García).

Según Carlos y Jennifer, “la serie Salón brinda a la compañía una oportunidad invaluable de acercarse a los miembros de nuestra audiencia, acortando la ‘distancia’ y relacionándonos en un plano más directo y personal. También nos permite ofrecer ‘residencia’ a los coreógrafos con una plataforma para experimentar con estilos que normalmente no se identifican con una compañía de ballet, pero que pueden ayudarnos a evolucionar nuestro enfoque hacia el repertorio de ballet contemporáneo y neoclásico.”

Carlos Guerra y Jennifer Kronenberg (segundo y tercera a la izquierda, de pie), fundadores y directores artísticos de Dimensions Dance Theatre of Florida (DDTM), con un grupo de bailarines de la compañía al terminar un ensayo. Fotografía: Yanis Eric Pikieris (cortesía de DDTM)

En esta edición de Salón, despierta un interés especial la presencia en el programa de un trabajo concebido por la joven bailarina y coreógrafa Beatriz García, ahora radicada en Miami.

“Supimos inmediatamente que queríamos que creara una obra para la compañía en cuanto vimos su brillante dúo, “To Zero Point”, en el IBFM 2022”, expresan con entusiasmo los directores artísticos de DDTM.

“Desde que conocí a Carlos y a Jennifer les expresé mis inclinaciones hacia la creación coreográfica y que crear para ellos sería un gusto muy grande”, afirma Beatriz. “A finales del año pasado, surgió la idea de desarrollar una nueva coreografía especialmente para la compañía. Ya tenía pensado lo que quería expresar en ese momento y me conecté con las golondrinas, un animal que siempre me ha llamado la atención. Admiro su capacidad de viajar largas distancias en busca de un futuro mejor. Me identifiqué con esa necesidad de buscar nuestro mejor lugar”.

Beatriz García en “To Zero Point”, la obra con la que se dio a conocer entre nosotros -acompañada por Armando Brydson, cocreador de la coreografía- durante el XXVII International Ballet Festival of Miami. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Pensamos que esta sería su segunda coreografía en Miami, pero Beatriz nos aclara que “realmente ‘En camino’ es la tercera pieza que creamos [en esta ocasión Armando Brydson es su asistente coreográfico] ya estando en Miami pues la segunda fue ‘Keep going’, que hicimos para el Santa Fe College en Gainesville por medio del Cuban Classical Ballet of Miami y resultó ser una colaboración muy hermosa”.

Menciona Beatriz que “En Camino” es un pretexto para hacerse preguntas básicas como: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? y ¿hacia dónde voy? “Busco encontrar respuestas que me guíen en el camino hacia mis metas. ‘En Camino’ aborda también las habilidades que se necesitan para continuar en ese camino, como la resiliencia, la capacidad de enfrentar situaciones estresantes, superarlas y salir fortalecidos”.

¿Hay alguna relación temática o estilística entre “To Zero Point” y “En Camino”? le preguntamos. “Creo que estas tres piezas que hemos creado consecutivamente tienen puntos en común. Siempre hemos sido sinceros al crear, expresando nuestros sentimientos, experiencias y anhelos. Aunque no son iguales, comparten aspectos temáticos. En ‘To Zero Point’ Armando y yo utilizamos herramientas físicas que hemos colectado en nuestras vidas como bailarines profesionales, mientras que en esta creación para Dimensions, hemos sido cuidadosos al crear pensando en ellos. Quería de cierta forma hablar su idioma, pero que su idioma fuera bailado en mi estilo”.

Beatriz García (en el centro) en un ensayo de “En Camino”, rodeada (de izquierda a derecha) por Chloe Freytag, Selah Jane Oliver, Massiel Valderrama y Yanis Eric Pikieris. Fotografía: Jennifer Kronenberg (cortesía de DDTM)

Sobre esta experiencia con los bailarines de DDTM, Beatriz concluye complacida, “Ha sido maravilloso trabajar con ellos. Siento un gran apoyo de su parte y están siempre atentos a captar cada movimiento y cada palabra que les pueda ayudar. Son bailarines con un potencial maravilloso, y siento que pueden llevar la pieza cada vez más lejos, hacerla volar cada vez hacia un mejor lugar”.

Como ya es habitual al terminar cada presentación de Salón en la intimidad del pequeño Lab Theater del centro -no en la sala grande del teatro donde acostumbra presentarse DDTM- los miembros de la audiencia son invitados a participar en una sesión de preguntas y respuestas con los artistas.

Por último, Carlos y Jennifer manifiestan que les encanta que la audiencia pueda familiarizarse con el proceso de creación al que se somete la compañía. “Y en casos selectos”, puntualizan, “presenciar un avance de obras que tendrán la oportunidad de ver ya terminadas más adelante en el año”.

Merece la pena recordar que “Esferas” (2017) de Ariel Rose y “Smallest Orbits” (2022) de Helen Simoneau, dos de las obras más exitosas en el repertorio de DDTM, dieron sus primeros pasos en una sesión de la serie Salón. Como también lo hicieron algunos trabajos importantes de Yanis Eric Pikieris, coreógrafo residente de la compañía.

Definitivamente, una visita al Salón de DDTM es mucho más que participar en un encuentro cercano con sus coreógrafos y bailarines. Es, sobre todo, responder a la gentileza de una invitación para ser parte de la historia.

DDTM presenta su serie Salón en The Dennis C. Moss Cultural Arts Center, antes South Miami-Dade Cultural Arts Center (10950 SW 211 ST., Cutler Bay, FL 33189) el viernes 3 de marzo a las 7:30 p. m., el sábado 4 a la misma hora y el domingo 5 a las 3:30 p. m. Los asientos son limitados. Para adquirir boletos llame al (786) 573-5300 o visite Dimensions Dance Theatre of Miami Salon Series.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.

Las miniaturas de Apia en el Museo de Arte Contemporáne...

Written By Miguel Sirgado,

Homenaje a un género históricamente dominado por las mujeres.