Artículos En Español

REGRESA EL FESTIVAL IFÉ-ILÉ EN DOS SEDES DEL 3 AL 6 DE AGOSTO

Written By Orlando Taquechel
July 29, 2022 at 10:59 AM

Neri Torres. Fotografía: Mitchell Zacks (cortesía de IFE-ILE, Inc.)

Cuando la persona que vas a entrevistar escoge el lugar y te dice, el café Versailles a las doce del día, ya sabes lo que te espera. Comida cubana y abundante ruido ambiental. Así que llegamos temprano y nos ubicamos cerca de una de las ventanas, para estar lo más aislado posible de las conversaciones provenientes de otras mesas, y esperamos.

Con solo un par de minutos de retraso -lo que es ser extremadamente puntual en Miami- llegó Neri Torres, atravesando el salón hacia nosotros como toda una bella cubana, cabellera suelta y vestida con el amarillo de Ochún.

La exitosa bailarina, coreógrafa, directora artística y productora habanera ha sido una presencia prominente en el mundo del espectáculo del sur de la Florida desde su llegada a Miami en 1991. Primero, bailando con el Victor Cuellar Contemporary Ballet (1991-1992). Después, colaborando en videos musicales, puestas en escena y programas de televisión, trabajando con Gloria Estefan (Evolution World Tour 1996/97, Millenium Tour 2001, Noventa Millas, en 2008) y con Andy García en la película “The Lost City” (2005), impartiendo clases y actuando con su grupo Ifé-Ilé, que fundó en 1996.

Neri Torres y Arnold Quintane en “Fausto” de Víctor Cuéllar, c. 1992. Fotografía: archivo personal de la artista (cortesía de IFE-ILE, Inc.)

Conscientes de que es imposible tomar notas mientras se come, decidimos grabar la entrevista. Neri es una conversadora seductora e irreprimible y nuestra charla abarcó temas relacionados con música, cultura y política, danza contemporánea (su formación), tradiciones afrocubanas (su pasión) y por supuesto, Cuba.

Para los interesados en saber qué tal quedó la grabación – interrumpida por numerosos “Happy Birthday” en mesas cercanas- baste decir que nos vimos obligados a programar una conference call al día siguiente.

A continuación, aparece una versión editada de lo que Neri nos dijo acerca del Festival de Danzas Afrocubanas Ifé-Ilé Miami 2022. Al fin y al cabo, para conversar sobre el mismo fue que nos citamos.

“El festival es una serie de actividades que se realizan para celebrar la cultura afrocubana. Hay una conferencia académica a la que vienen especialistas de renombre en el mundo de la danza. Hay talleres de danza, por supuesto. En ocasiones anteriores tuvimos también talleres de percusión, pero este año nos concentramos en la danza. Ofreceremos talleres en diferentes estilos de la danza afrocubana pero también, abordaremos el son, la rumba, los bailes populares cubanos y el cubatón, ya que parece que ha llegado para quedarse”. El cubatón es el reguetón cubano.

Le preguntamos sobre el título de la conferencia “Dance Untamed: Rituals of Resistance for the 21st Century” (en español, “Danza Indómita: Rituales de Resistencia para el Siglo 21)”.

“Con ese título queremos resaltar las danzas que han estado mucho tiempo marginalizadas y que son sustratos de toda la cultura contemporánea y popular que consumimos. Danzas que también nos dan un cierto sentido de pertenencia. De hecho, le dan sentido a la existencia en momentos de tanta incertidumbre como los que vivimos hoy. En eso se diferencian del ballet o la danza contemporánea, que son mucho más conceptuales”.

Neri Torres, interpretando a Ochún. Fotografía: Nelson Álvarez (cortesía de IFE-ILE, Inc.)

La parte académica va a ser el miércoles 3 de agosto y el jueves 4 en el HistoryMiami Museum en downtown Miami. Ambos días, de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde. Al finalizar las cuatro ponencias del primer día, se podrá disfrutar una conga en la plaza frente al museo. El jueves, a las 2:50 de la tarde -una vez que hayan terminado otras 4 disertaciones- se presentará el grupo Ibiono Medo Cairan de Ángel Guerra, en el portal del museo.

Los talleres tendrán lugar en el Koubek Center, de 9 de la mañana a 5 de la tarde el viernes 5 de agosto y de 9 a 4 el día siguiente, a cargo de invitados importantes como Andrea Woods, directora del departamento de danza de Duke University, que el viernes a las 3 de la tarde ofrecerá Afro-Contemporary donde, según Neri, “mezcla danza contemporánea con bailes caribeños, sobre todo afrocubanos”.

VIDEO: Festival de Danza Afrocubana IFE-ILE -2022

Un taller de bailes haitianos será impartido el sábado a las 2 p.m. por la artista multidisciplinaria residente en Miami, Weiselande ‘Yanui’ César. Seguido por CaribFunk -una fusión de principios afrocaribeños, ballet, danza moderna y fitness- a cargo de su creadora, A’Keitha Carey, una destacada artista, educadora, académica y activista de las Bahamas.

Completan el programa los talleres a cargo de instructores que son miembros de IFE-ILE: Yosvani González, Juinier Quintero, Jorge Lizaso y Rainier García. “Yo impartiré el taller de danza moderna cubana”, puntualiza la fundadora y directora general del evento, cuya primera edición data de 1997 y se organizó anualmente hasta el 2018. En 2019 no se llevó a cabo y en 2020 fue virtual, debido a la pandemia. El festival no se efectuó el año pasado.

Los bailarines Julio Benítez, Siuledy Rivera, Junier Quintero y Yaimara Cardoza en “Orishas”. Al fondo, los músicos Damian “Buda” Diaz, Ramin Kourasani y Auran Torres. Fotografía: Nelson Álvarez (cortesía de IFE-ILE, Inc.)

Al revisar la programación que aparece en el sitio web de IFE-ILE nos encontramos con varios talleres sobre orishas. “Los orishas son las deidades yoruba y cada una tiene un baile”, comenta al respecto. “Por ejemplo, hay uno que es para Changó, otro para Ochún y así sucesivamente. Mayormente, las personas que vienen al festival quieren aprender esos bailes”.

A las 8 de la noche del sábado 6 de agosto habrá una Gala de Clausura con artistas invitados y al terminar esta, una fiesta de despedida.

“Obini”, coreografía de Neri Torres. Fotografía: cortesía de la University of Texas at El Paso (UTEP).

Abriendo el programa de la gala, se presentará la obra de Neri titulada “Obini” (mujer, en lengua yoruba), que bailarán estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Nuestra entrevistada se refiere a esta obra suya como una pieza que trata sobre “el sentido de pérdida que experimentamos con los desplazamientos humanos” y está dedicada a las madres en general, pero muy en especial, a “las madres cubanas con hijos y esposos en las cárceles”.

Para conocer más sobre el Festival de Danzas Afrocubanas Ifé-Ilé de Miami 2022 visite www.ife-ile.org. Algunas actividades son gratuitas y otras de pago, los detalles pueden encontrarse en https://www.ife-ile.org/festival/Final-Program_2022.pdf

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.

Las miniaturas de Apia en el Museo de Arte Contemporáne...

Written By Miguel Sirgado,

Homenaje a un género históricamente dominado por las mujeres.