Artículos En Español

Brigid Baker y el estreno de su ‘Operation Birdsong’

Written By Orlando Taquechel
November 3, 2021 at 8:56 PM

Amy Trieger, Meredith Barton (centro) e Isaiah González durante un ensayo de “Operation Birdsong” de Brigid Baker. Fotografía: Cristina Isabel Rivera (cortesía)

La compañía brigid baker wholeproject regresará al On.Stage Black Box de Miami-Dade County Auditorium (MDCA) el próximo jueves 11 de noviembre para el estreno mundial de “Operation Birdsong” (en español, “Operación Canto de Pájaro”), la segunda entrega de una trilogía de piezas concebidas por Brigid Baker, su fundadora y directora artística.

La primera, un solo titulado “Crown” (“corona” como referencia a la zona superior de la cabeza de las aves), se presentó el 13 de noviembre de 2020 en el Drive-Through Theatre Experience del MDCA. La tercera parte, “The Return of the Bird Tribes” (“La Vuelta de las Tribus Pájaro”) esta programada para el año próximo.

Es costumbre visitar el lugar donde un artista ensaya una nueva obra antes de escribir sobre esta. Al llegar al acogedor 6th Street Dance Studio, en La Pequeña Habana, encontramos a Baker y a tres de sus bailarines: Meredith Barton, Isaiah González y Amy Trieger (la sublime intérprete de “Crown”).

En “Operation Birdsong”, Barton, González y Trieger compartirán la escena con la cantante Bertilla Baker, hermana de Brigid y una artista con experiencia en el teatro musical (la gira nacional de “Jekyll and Hyde”, “Titanic” en Broadway) pero sobre todo, una voz privilegiada. Como una introducción a su talento es recomendable buscar en YouTube su interpretación de “The Corinthian Song” (“soy un recipiente lleno de poder con un tesoro del Señor”).

“Lamentablemente, solo en Norteamérica hemos perdido 3 billones de aves. La mayoría de ellas pájaros cantores y no puedo dejar de pensar en eso”, nos dice Baker.

La utilización de la palabra “operación” en su título sugiere que “Operation Birdsong” es un llamado a la acción (“solo te mueves si hay algo que te conmueve”, proclama Baker) pero es también una referencia al mundo de la ópera:

“La idea es que cantamos imitando a los pájaros y que la ópera nos envuelve con una profunda emoción. Vas a la ópera y lloras porque el sonido es algo incorporado a nosotros en la poesía del ser humano. Sonido, trascendencia y emociones son parte del punto de vista de “Operation Birdsong”. Este un trabajo dedicado a las aves, para ayudarnos a amarlas mejor”.

“Un sentido direccional mucho más claro me ha permitido unirme más a la música y a su esencia”, dice Isaiah González. Fotografía: Cristina Isabel Rivera (cortesía)

Una artista con una larga trayectoria antes de llegar a Miami en la década de 1990, Baker fundó brigid baker wholeproject en el 2004 pero su carrera ha tenido un resurgimiento impresionante desde 2015, cuando su pieza “Wonderlawn”, inspirada en sus años en Nueva York como bailarina durante la crisis del sida, fue el acontecimiento de la muestra de danza que lleva el nombre de Daniel Lewis. “Esta es mi segunda pandemia”, acepta con firmeza la invencible coreógrafa.

Hasta hoy, Baker no ha dejado de producir obras maestras: “Big Beautiful” (2018) y “Remain in Light” (2019). “All the Way” y “Crown”, el año pasado. “Operation Birdsong” es todavía un trabajo en proceso y en esta ocasión solo vimos momentos aislados.

“Probablemente comenzará con mi hermana, barriendo la escena mientras canta la vieja canción irlandesa ‘Go tell Aunt Rhody about the old grey goose’. Luego hay un video que puedo mostrarte si gustas verlo. Este es un corte preliminar”, nos explica.

Y a continuación, comparte imágenes con pájaros, tomas de personas emocionadas al escuchar a Luciano Pavarotti cantando “Nessum dorma” y un fragmento en blanco y negro con Beverly Sills.

Disfrutamos después de tres secuencias coreográficas: Barton, González y Trieger se mueven al ritmo de una grabación con los nombres y sonidos de los pájaros; regresan vestidos de negro acompañados por el poema “Thirteen Ways of Looking at a Blackbird” de Wallace Stevens. Por último, bailan con la música de Shostakóvich.

Baker nos explica lo que tiene pensado para el final y para entonces es claro que ella no ha abandonado su característica distintiva de siempre: la combinación de instalaciones ambientales, danza, música y video.

Pero ahora parece expresarse en un tono rebajado, quizás inspirado por el que utilizaron las aves durante los meses en que las dejamos en paz porque estábamos confinados por la pandemia. Ya sabemos que en Baker el proceso lo es todo, así que le preguntamos a sus intérpretes, ¿qué ha sido diferente en esta ocasión?

Según Rodríguez, “lo obvio es el tema de la pandemia que nos afectó por completo. Incluso la forma en que regresamos al estudio llevó el trabajo a un lugar diferente. Un sentido direccional mucho más claro me ha permitido unirme más a la música y a su esencia”.

“Esta es una experiencia mucho más íntima”, confiesa Meredith Barton. El perro a su lado no participa en la obra, solo esta ahí porque ama a Meredith y porque los perros son protectores de la naturaleza. Fotografía: Cristina Isabel Rivera (cortesía)

Para Barton, “la diferencia esta vez es que estamos saliendo de una pandemia, pero también que somos solo tres y esta es una experiencia mucho más íntima. Al comienzo de la pandemia, nunca estuvimos por completo inactivos, pero cuando comenzamos a ponernos de nuevo en forma los músculos que por lo general antes saltaban cuando intentábamos ejecutar un movimiento ahora se habían reajustado en un modo mas suave, por lo que apreciábamos muchos más detalles. Es la inteligencia corporal que ha surgido de la pandemia”.

Por su parte, Trieger reflexiona: “La expresión ‘aquí me coloco’ es de Mel Wong, uno de los mentores de Brigid. Ella la repite todo el tiempo y es parte esencial de lo que hacemos. Ahora me parece que estoy colocada aquí de otra manera. Hemos estado hablando de eso. Hacemos el primer baile y luego es como si se fuera y luego estás en el siguiente baile y también se va. Y luego dices, ¿hice algo? Y sabes que hiciste algo, pero todavía no puedo identificar que hemos conseguido porque no lo hemos subido al escenario y no hemos tenido la otra mitad de la conversación, que es con nuestra audiencia. Definitivamente, es un sentimiento diferente”.

“La expresión ‘aquí me coloco’ es de Mel Wong, uno de los mentores de Brigid. Ella la repite todo el tiempo y es parte esencial de lo que hacemos”, comenta Amy Trieger. Fotografía: Cristina Isabel Rivera (cortesía)

“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará como la hiciste sentir”, dijo alguna vez Maya Angelou y el estreno de “Operation Birdsong” es una cita obligada no solo para los amantes de la danza sino también para todos aquellos dispuestos a sentir, a redescubrir el mundo que les rodea y a preguntarse ¿estoy haciendo algo para evitar que desaparezca?

“Operation Birdsong” se presentará en el OnStage Black Box Theater del Miami-Dade County Auditorium (2901 West Flagler St. Miami, FL 33135) del jueves 11 al domingo 14 de noviembre con funciones a las 8 de la noche. Los boletos cuestan $25 y puede adquirirse en https://www.ticketmaster.com/operation-birdsong-tickets/artist/2817020 o llamado a la taquilla del teatro al (305) 547-5414. Para más información visite https://www.6thstreetdancestudio.org/brigid-baker

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Un cierre de temporada con atracciones musicales imperd...

Written By Sebastián Spreng,

Artistas relevantes y obras de estilos para escoger en nueve recintos diferentes

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.