Artículos En Español

Regresa Flamenco Sephardit con función al aire libre en North Beach Bandshell

Written By Orlando Taquechel
September 21, 2021 at 11:04 PM

Celia Fonta y José Junco. Fotografía: Emilio Hector Rodriguez (cortesía)

Un espectáculo favorito del público de Miami amante del buen flamenco, regresa con una nueva entrega en un lugar diferente y tras haber sido pospuesto por causas de fuerza mayor.

“Flamenco Sephardit” (en español, Flamenco Sefardí) es un concierto que producen desde 2014 el Maestro Jeffrey Eckstein y Siempre Flamenco, de Paco y Celia Fonta, con un elenco de destacados cantantes de ópera, guitarristas, maestros flamencos e intérpretes de música clásica.

Sefardí -o sefardita- es el término utilizada para designar a los judíos descendientes de los que fueron expulsados de la Península Ibérica por los Reyes Católicos en 1492. La palabra sefardí viene de Sefarad, el nombre que los judíos dieron a lo que hoy se conoce como España. La idea de España como nación no nace hasta mucho después, en 1812.

La pandemia hizo que los organizadores buscaran un lugar diferente para la función y el colapso del condominio en Surfside los obligó a cambiar la fecha de la presentación.

De todo el proceso llevado a cabo para arribar a este momento y de las particularidades de esta entrega, conversamos con la reconocida bailarina, coreógrafa, maestra y directora artística Celia Fonta.

¿Qué entrega es esta para “Flamenco Sephardit”?

“Es la octava edición”.

¿Es el mismo programa que se iba a presentar cuando la tragedia del condominio en Surfside les hizo posponer la actuación?

“Es el mismo programa. La única diferencia es la cantante. La que participa ahora es la soprano Nathalie Avila, que vive aquí en Miami. Pero todos los otros son los mismos que iba a actuar el 11 de julio, antes de que se derrumbara el edificio y North Beach Bandshell se convirtiera de manera temporal en un centro de apoyo para los trabajadores encargados de la búsqueda y el rescate de los sobrevivientes”.

¿Qué tan difícil fue para ustedes poder mantener el mismo programa y hacerlo ahora?

“Bueno, el programa ya lo hemos hecho muchas veces. Ya lo teníamos planeado y siempre tenemos un repertorio que podemos ir cambiando dependiendo de los artistas participantes. En este caso, solamente hay algunas canciones que va a hacer Natalie que son las que a ella le gusta cantar.

Es la primera vez que hacemos ‘Flamenco Sephardit’ en el Bandshell. Hemos presentado allí otros espectáculos de flamenco pero no este programa, que hemos hecho siempre en el Templo Emanu-El de Miami Beach. La situación que todavía estamos experimentando con COVID y todas las precauciones que todavía hay que tener, hizo que decidiéramos buscar un lugar al aire libre para que la gente se sintiera más cómoda y motivada para asistir. Y así decidimos hacerlo en el Bandshell, que también me parece un venue maravilloso. Es como un sueño.

Originalmente, FUNDarte iba también a presentar los documentales sobre ese bailaor tan querido, nuestro José Barrios, encargados por la Fundación Casa Patas y FUNDarte, en colaboración con el Consulado Honorario de España en Seattle y el estudio Semilla Flamenca. Ellos ya los estrenaron, pero de todas formas le vamos a dar al público la oportunidad de verlos si quieren llegar antes. Se van a abrir las puertas a las 5:30 p.m., como estaba planeado originalmente. Y vamos a poner los dos documentales a las 6 p.m., durante una especie de Happy Hour para que el público que llegue temprano pueda tomar algo y comer algo mientras están viendo los vídeos. Y luego después pasamos al programa, que dura como hora y media, más o menos, sin intermedio”.

Póster de “Flamenco Sephardit VIII”. Fotografía: Siempre Flamenco (cortesía)

¿Qué es lo que va a bailar usted en este programa?

“Este año yo voy a bailar un baile que se llama Taranto, y luego, con Tangos. La introducción, con una canción sefardita que se llama ‘Como una Rosa’, se va a prestar como la introducción a mi baile. Es un baile de los jondos en el repertorio flamenco, pero lo bonito es que se termina con los Tangos, que es muy alegre y demostrando pues un proceso. Hay momentos difíciles en la vida, como los que hemos estado pasado ahora mismo aquí, pero siempre en el flamenco buscamos de alguna manera la forma de salir pa’lante y seguir celebrando la vida”.

El tenor Nelson Martínez. Fotografía: Siempre Flamenco (cortesía)

¿Todos los artistas participantes en esta entrega se han presentado antes con ustedes?

“Todos. Incluso Nathalie Avila. Tenemos también un cantante de ópera, Nelson Martínez, que es un tenor maravilloso, y vive aquí en Miami. El estuvo en el segundo Flamenco Sephardit y esta es solo la segunda vez que va a participar con nosotros porque en todos estos años ha estado trabajando con la Metropolitan Opera en Nueva York, pero ahora con la pandemia ellos cerraron y no hay funciones. Por eso está aquí y puede trabajar con nosotros. Es un cantante fabuloso, igual que Nathalie.

José Moreno, vendrá desde Nueva York solo para participar en “Flamenco Sephardit VIII”. Fotografía: captura de pantalla del sitio web del artista (cortesía)

El otro bailaor que tenemos este año y se llama José Junco. Es español y vive también aquí en Miami. Ha trabajado en cuatro ocasiones con nosotros pero hace tiempo que no lo hacía. Y tenemos a José Moreno, que es el hijo de Estrella Morena y Pepe de Málaga, dos artistas de flamenco muy conocidos aquí en Miami. Él ahora vive ahora en Nueva York y viene solo a trabajar con nosotros. Estuvo el año pasado también.

Y por supuesto, también estará Michael González, es un excelente guitarrista clásico y de jazz y compositor. Es el segundo guitarrista, aparte de Paco [Fonta]”.

¿Alguna otra cosa a destacar?

“Si, por favor. Otra cosa que te agradecería incluir es algo que no estoy segura si la gente lo sabe. Si alguien no puede asistir en persona tenemos también un enlace donde se puede comprar el acceso para verlo livestream”.

Aquí está el enlace para los boletos si usted va a asistir a la función presencial del domingo 26 de septiembre: www.northbeachbandshell.com. Aquí esta el enlace para el live streaming: boxoffice.mandolin.com. Para más información visite flamencosephardit.com

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Un cierre de temporada con atracciones musicales imperd...

Written By Sebastián Spreng,

Artistas relevantes y obras de estilos para escoger en nueve recintos diferentes

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.