Artículos En Español

Dance NOW! Miami y el año que dejamos atrás… en versión coreográfica

Written By Orlando Taquechel
January 5, 2021 at 6:48 PM

Los bailarines de Dance NOW! Miami en “This Moment, Here”. De izquierda a derecha: Anthony Velazquez, Joshua Rosado, Matthew Huefner y David Harris. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Dance NOW! Miami (DNM), el grupo de danza contemporánea que dirigen Hannah Baumgarten y Diego Salterini desde su fundación en 1990, planeaba estrenar “This Moment, Here” (“Este Momento, Aquí”, en español) en diciembre del año pasado, pero un miembro de la compañía contrajo COVID-19, requiriendo que todos sus integrantes se pusieran en cuarentena.  

Una vez superado el incidente, DNM está listo ahora para presentar el trabajo ya terminado el próximo domingo 10 de enero, en una sola función sin público desde North Beach Bandshell, que se transmitirá EN VIVO por el canal YouTube de la agrupación.

¿Qué tan difícil fue 2020 para Dance NOW! Miami?

BAUMGARTEN: “Como para todos los grupos artísticos, 2020 fue un puñetazo en el estómago. Nosotros íbamos a celebrar nuestro vigésimo aniversario y nos preparamos para una temporada espectacular con artistas invitados, la reconstrucción histórica de las obras de Isadora Duncan, dos estrenos mundiales, una gira por Carolina del Sur y la presentación del Opus Ballet de Florencia, Italia. Mientras muchos planes se fueron al traste, otros se concretaron en nuevas colaboraciones, se concibió la serie Covid (eos) y logramos celebrar nuestro XX Aniversario con la mayor alegría posible”.

SALTERINI: “El otoño de 2020 comenzó con mucha desilusión, cuando nos dimos cuenta de que nuestro querida Daniel Lewis Dance Sampler no podía tener presentaciones en vivo. Pero nos reinventamos para hacerla ‘en línea’ y terminamos presentando algunas nuevas e increíbles obras de danza para video creadas durante la época COVID, así como algunas joyas de imágenes de conciertos previamente grabadas. Terminó siendo un soplo de aire fresco y un recordatorio de que “¡el espectáculo debe continuar!”.

Anthony Velazquez y Benicka Grant en “This Moment, Here”.  Fotografía: Simon Soong (cortesía)

¿Como surge “This Moment, Here”?

BAUMGARTEN: “Antes de comenzar la temporada de otoño aceptamos que nada de lo que habíamos planeado desde la temporada pasada nos iba a funcionar. Dejamos que la situación diera forma al arte, y así nació ‘This Moment, Here’. El trabajo, el elenco y las escenas fueron moldeados por nuestras experiencias de la vida real en torno a COVID y al acalorado clima político existente”.

SALTERINI: “La pieza surge de la necesidad de reflexionar sobre este momento, y de dar respuesta a los muchos años de disonancia en nuestra sociedad que llegaron a un punto crítico durante los últimos once meses. El virus, Trump, la brutalidad policial, las divisiones políticas, todas son manifestaciones de un mundo que está perdiendo su humanidad; un mundo que separa a las personas incluso cuando las redes sociales afirman que nos unen. Y nos encontramos con un poema, escrito por una amiga de la familia de Hannah, que de alguna manera nos ayudó a establecer la conexión de cómo la respiración, o la falta de ella, se convirtió en un denominador común de esta era”.  

El poema se llama “Breath” (“Aliento”, en español), fue escrito en junio de 2020 por Ruth K. Royal – una grabación en su voz se escucha durante una de las secciones de la obra – y termina preguntándose (el original es en inglés):

“Pero ¿puedo respirar libre

cuando otros no pueden?”

Video: “This Moment, Here”, secuencias filmadas durante un ensayo.

A juzgar por lo que fue posible apreciar vía Zoom en un ensayo organizado para la prensa especializada, “This Moment, Here” es un audaz ejercicio de militancia y una sugerente pieza acompañante para el extraordinario “Bridges Not Walls” de 2017. Ambas cosas lo pronostican como el primer estreno importante de 2021.   

Estructurada en ocho secciones, comienza con un prólogo (“suena la alarma”) y avanza con escenas tituladas “afrontando” [la situación], “en la mesa de la cocina”, “amor a larga distancia”, “el debate”, “en el ojo de la tormenta citocina”, “aliento” y “8:46”.

Los bailarines participantes son (en orden alfabético): Julia Faris, Allyn Ginns Ayers, Benicka J. Grant, Isabelle Haas, Matthew Huefner, David Harris, Renee Roberts, Joshua Emmanuel Rosado y Anthony Velazquez. La música original es de Federico Bonacossa, el diseño de la producción es de Bruce F. Brown y el vestuario ha sido creado por Haydee Morales y María Morales. Eddy David, de Avid Arts, estará a cargo de la dirección de la transmisión en vivo del evento. 

Un momento del ensayo de “This Moment Here”.  De izquierda a derecha: Josua Rosado, Julia Faris e Isabelle Luu Li Haas. Fotografía: Allyn GInns Ayers (cortesía)

¿Qué planes tienen para Dance Now! Miami en 2021?

BAUMGARTEN: “El resto de nuestra vigésimo primera temporada parece estar lleno de proyectos emocionantes: comenzaremos la reconstrucción de ‘La Malinche’ de José Limón en unas pocas semanas; esperamos completar nuestra gira por Carolina del Sur e incluso posiblemente cruzar el Atlántico para compartir escenario con Dança em Diálogos en Portugal y quizás traer a Opus Ballet de Italia. Estamos también muy emocionados con el montaje un proyecto de varios años en desarrollo, el estreno mundial de ‘Dorian’s Reflection’, basado en ‘The Picture of Dorian Gray’ pero ambientado en el sur de Florida”.

SALTERINI: Si bien en estos días nunca estamos seguros si podremos tener audiencias en vivo en nuestros teatros o si transmitiremos vía Internet, también tenemos planeados eventos al aire libre, regresando al Miami Beach Botanical Garden y al nuevo Collins Canal Park, que brinda un espacio seguro para que la gente experimente la danza en vivo y se sienta viva por ella. ¡Esperamos que nos acompañen!

“This Moment, Here” se transmitirá EN VIVO desde North Beach Bandshell el domingo 10 de enero, 2021 a las 7 de la noche en el canal YouTube de DNM. Se requiere un “boleto virtual” de $10 para poder ver la presentación EN VIVO. Los boletos se pueden comprar solo en línea en www.dancenowmiami.org/events/thismomentherePara más información visite www.dancenowmiami.org o info@dancenowmiami.org o llame al (305) 975-8489

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo. 

 

 

 

 

 

latest posts

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.

Las miniaturas de Apia en el Museo de Arte Contemporáne...

Written By Miguel Sirgado,

Homenaje a un género históricamente dominado por las mujeres.