Artículos En Español

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández
September 16, 2022 at 2:06 PM

En agosto del 2023, Eglise Gutiérrez protagonizará una versión concierto de “Cecilia Valdés” en el Miami-Dade County Auditorium. Fotografía: Daniel Fernández (cortesía).

Como el Ave Fénix que mitológicamente renacía de sus cenizas, las manifestaciones artísticas y literarias resurgen siempre, a pesar de todo, después de guerras y cataclismos políticos, epidemias, inquisiciones o desastres naturales. Los distintos brotes del COVID-19 han hecho mella en las artes en todas las ciudades y Miami no ha quedado excluido de las pérdidas irreparables en cuanto a valores humanos y economía. Incluso ha mermado notablemente el público. Sin embargo, la nueva temporada que ya se anuncia muestra que como el Fénix, las artes tienen en Miami toda la voluntad de renacer.

La ópera, a pesar de que muchos auguraron su muerte hace décadas (igual que de las novelas, pero ese es otro tema) se mantiene en la ciudad del sol a través de dos firmes baluartes. En primer lugar, la Florida Grand Opera una de las más prestigiosas y antiguas del país, que en su temporada 2022-23 anuncia no sólo dos estrenos, sino que uno de ellos, aunque se trata de una obra clásica, la deliciosa comedia de Doménico Cimarosa: “El matrimonio secreto”, del 12 al 15 de noviembre, será cantada en español en lugar de su original italiano. Con una especial adaptación de la trama al Miami Beach de los 1960. Completan la temporada una función con dos obras, “Gianni Schicchi”, de Puccini y “Buoso’s Ghost”, de Michael Ching, del 28 de enero al 11 de febrero; “Tosca”, de Puccini, de marzo 18 a abril 15, y finalmente, la siempre divertida, “El barbero de Sevilla”, de Rossini, del 29 de abril al 20 de mayo. Hay otras actividades menores proyectadas por esta compañía con su programa de jóvenes cantantes que serán anunciadas oportunamente.

La Miami Lyric Opera, contra viento y marea se mantiene en su Centro Cultural de las Artes de South Miami Dade. Con nuevas producciones favoritas del público. Iniciaron su temporada con “Carmen”, de Bizet, el 10 y 11 de septiembre. Anuncian una Gala Operística con reconocidos cantantes, el 19 de noviembre. “Lucia de Lammermoor” inicia sus producciones del 2023, los días 16 y 17 de abril. Los días 15 y 16 de julio dos óperas cortas: “Cavalleria Rusticana”, de Mascagni y “Suor Angelica”, de Puccini. “El trovador”, de Verdi, cierra la temporada los días 14 y 15 de octubre.

Marinel Cecilia, acompañada al piano por Roberto Berrocal en el concierto navideño anual de la serie St. Hugh-Steinway que tuvo lugar en diciembre de 2021. Fotografía: Daniel Fernández (cortesía).

La serie ST Hugh-Steinway promete también conciertos operísticos como todos los años, iniciando su temporada con “Cuban Voices”, el 7 de octubre, con Laura de Mare, Grethel Ortiz, Edward Salles y Eleomar Cuello. No puede faltar su “Christmas Extravaganza”, en diciembre 2, concierto que atrae cada año mayor público. Le sigue el 3 de febrero del 2023, “A Valentine’s Concert”; y cierra la temporada “Conversations at the piano”, en abril 28. Esta serie presenta además de canto lírico, recitales de piano con su director y creador, el pianista Roberto Berrocal.

La serie “Broadway in Miami” con sus espectaculares puestas de teatro musical se mantiene en el Arsht Center de Miami y en el Broward Center for the Arts de Fort Lauderdale. Este año se anuncian dos producciones de Disney: “Aladdin” y “The Little Mermaid”, también las muy gustadas por el público miamense: “Wicked”, “My Fair Lady” y “Hamilton”, más los estrenos “Six” y “Hadestown”. En el Knight Concert Hall se pondrán obras musicales en concierto, entre las que se destacan “For Love or Country. The Live of Arturo Sandoval”; “Celia Vive”, con India y Lucrecia y “Pandora Presents Disney Princess”. Entre en la página del Arsht Center para fechas y horarios

En cuanto al canto lírico y las manifestaciones corales, fundamentalmente de tipo religioso, sin duda el mayor exponente es la coral Seraphic Fire que anuncia una temporada muy particular caracterizada por los contrastes. Cada concierto marca un especial contrapunto temático. LOVE-WAR abre la temporada de noviembre 3 al 6; le sigue el imperdible concierto de CHRISTMAS, del 4 al 18 de diciembre; luego el ENLIGHTMENT FESTIVAL, del 16 al 19 de febrero.

Regresan los conciertos de contrastes con BEGINNING-END, del 23 al 26 de febrero. SACRED MUSIC del 22 al 26 de marzo, y FIRST-LAST cierra la temporada del 26 al 30 de abril.

Aunque la desaparición de Pro Arte Grateli significó el fin casi total de la zarzuela de nuestros escenarios, Martí Productions, que dirige la prestigiosa cantante Tania Martí, ha recogido la batuta, y esta temporada ofrecerá en agosto del 2023, en el Miami Dade County Auditorium, una puesta en concierto de la siempre viva zarzuela “Cecilia Valdés”, de Gonzalo Roig, en la que actuarán en los protagónicos Eglise Gutiérrez, soprano internacional, Peter Alexander Rivera y el barítono Armando Naranjo. Se completa el elenco con destacadas figuras, la coral Voces de Miami, y el cuerpo de baile de Sikán AfroCuban Dance, acompañados por la Florida Chamber Orchestra que dirige la reconocida Marlene Urbay.

Martí Productions presentará también distintos espectáculos durante la temporada, donde se destaca “Martí Productions celebra su 15 aniversario a lo español”, en el teatro Manuel Artime, en noviembre 6, donde se reunirán cantantes, actores, músicos y el Ballet de Cristina Masdueño que han participado en otros espectáculos de esta compañía en una “Fantasía Española”. En abril 1 y 2 del 2023, pondrá “Mi Cristo roto”, con Marcos Casanova.

Como vemos, la música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LARRY VILLANUEVA DIRIGE ‘LA SOPRANO CALVA’ DE IONESCO E...

Written By Jose Antonio Evora,

“Lo que comunica ‘La Soprano Calva’ es que nosotros no comunicamos nada”, afirma el director.

PRIVILEGIO POR PARTIDA DOBLE: MICHAEL TILSON THOMAS AL ...

Written By Sebastián Spreng,

Tras dos años de ausencia, la Cleveland Orchestra se presentó de nuevo en Miami.

BRIGID BAKER WHOLEPROJECT EVOCA BUENAS VIBRACIONES CON ...

Written By Sean Erwin,

El programa también incluye una magnífica secuencia de imágenes de Justin Trieger.