Artículos En Español

Noche de coreógrafos en los jardines del Miami Hispanic Cultural Arts Center

Posted By Wilfredo Ramos
March 13, 2021 at 6:35 PM

Eddiomar Gonzalez en “Soft Spoken”, un solo de su propia creación. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Desde su creación, el Miami Hispanic Cultural Arts Center (MHCAC), situado en la Pequeña Habana, ha sido una institución que funciona como vitrina de la cultura hispanoamericana en este país. Pedro Pablo Peña, su fundador y director hasta su reciente fallecimiento y Eriberto Jiménez, su actual director, han tenido a su cargo la difícil tarea de promocionar todas las manifestaciones artísticas, pero colocando a la danza a la cabeza de estas, ya que MHCAC es la sede del Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), el Miami Hispanic Ballet y la Cuban Classical Ballet of Miami School, siendo además el lugar en donde se organiza el Festival Internacional de Ballet de Miami, que este año arribará a su XXVI edición.

Por tal razón, el pasado sábado 27 de febrero, en los jardines de dicha institución se presentó un espectáculo dancístico bajo el título “Escaparate de Coreógrafos”, que sirvió como muestra de obras de diversos estilos y géneros, desde el ballet clásico hasta la danza contemporánea, siendo esta última la que sin duda acaparó el interés del público asistente.

Las obras “Tre: Hireath?/Eres tú?” y “Tre: Hireath!”, ambas con coreografía a dos manos de Enrique Villacreses y Marion-Skye Brooke, con música de Martin Kuchen y de Animal Collective respectivamente e interpretadas por ambos bailarines, fueron una muestra de intenso trabajo corporal en lucha con el espacio, donde la fuerza y la tensión del movimiento crearon una atmósfera de introspección muy bien trabajada por los intérpretes. Ambos bailarines son graduados de la New World School of the Arts de esta ciudad.

Otros dos interesantes trabajos dentro de este mismo género fueron “Gone”, coreografiado e interpretado por el brasileño Natanael Leal, que en el pasado fue parte de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), con música de Harris Cole y “Soft Spoken”, con coreografía de Eddiomar González, música de Camille Saint Sanz y bailado por el propio González, que actualmente forma parte de Visceral Dance Chicago. Ambas obras, de gran plasticidad en los movimientos, mostraron las buenas condiciones técnicas de sus intérpretes, así como el diverso y rico lenguaje que el cuerpo puede ofrecer al momento de enfrentar el reto que la imaginación crea.

Diana Figueroa y Andy Sousa en “Scheherezade”. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

El Pas de Deux del ballet “Scheherezade”, del importante coreógrafo ruso Michel Fokine, con música de Rimsky-Korzakov, puso la nota clásica a la muestra en la interpretación de Diana Figueroa, que en el pasado también formó parte de DDTM y Andy Souza, graduado de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y que bailó con el Milwaukee Ballet. Ambos son bailarines con hermosas figuras que hicieron gala de una excelente técnica, aunque por momentos se perdía la necesaria interrelación entre los intérpretes.

La danza de carácter estuvo presente a través del solo de las “Danzas Rusas”, del III Acto del ballet “El Lago de Los Cisnes”, en esta ocasión con coreografía de Eriberto Jiménez e interpretado por la hermosa moscovita Nina Sarkisova, graduada de la Krasnodar State Academy en su país natal, quien asumió la agilidad, destreza y delicadeza de este tipo de danza con discreción, pero algo carente de estilo.

Las dos obras restantes del programa son parte del repertorio del CCBM desde hace algún tiempo: “Yerma” y “Habaneras”.

“Yerma”, con coreografía de Eriberto Jiménez y música de Joaquín Rodrigo, está basada en la obra de Federico G. Lorca y contó en los roles protagónicos con Eleni Gialas como Yerma, Ihosvany Rodríguez como Juan y Phillipe Obregón en el rol de Víctor, mientras que el cuerpo de baile estuvo integrado por Myriam Frederick, Niuris Torres, Jennifer Villalón y Eliza Marie Ferro.

“Yerma” se mueve imprecisa en un lenguaje entre el ballet moderno y la danza contemporánea, pero permite el lucimiento de los bailarines en cuanto al trabajo de interpretación. Este fue muy bien asumido por la pareja Gialas-Rodríguez, que demostraron un fuerte trabajo de interiorización del drama lorquiano.

Eleni Gialas (al frente, en el papel de Yerma) es acompañada por Myriam Ayala y Eliza Ferro en un momento de la coreografía de Eriberto Jiménez, basada en la obra de Federico García Lorca. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

“Habaneras” es un trabajo con la firma de Pedro Pablo Peña y Eriberto Jiménez (con diseños de Roger Salas y Rogelio Quintana) que a través de la música del compositor cubano Ignacio Cervantes trata de recrear la sociedad del ya lejano siglo XIX en la isla caribeña. Sus intérpretes fueron Diana Figueroa, Myriam Frederick, Eleni Gialas, Nuris Torres, Jeniffer Villalón. Ihosvany Rodríguez interpreta el único rol masculino de la pieza.  Esta es una obra creada solo con el objetivo de bailar una maravillosa partitura musical, a la vez que se trata de esbozar caracteres en los bailarines para darle algún sentido psicológico a la danza. La posibilidad de lucimiento para los bailarines es limitada, pero el conjunto cumplió con su cometido.

Al final de la noche, los asistentes ofrecieron un fuerte aplauso de reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de CCBM, teniendo en cuenta lo inapropiado que puede ser un escenario al aire libre, con las mínimas condiciones técnicas. Algo con lo que los organizadores de espectáculos están bregando para poder seguir con vida en estos tiempos difíciles y que no les impide ser bien recibidos por los espectadores, ansiosos de recuperar la vida cultural en la ciudad de Miami.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

El futuro pertenece a Dance Now! Miami… en compañía de ...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa concebido a la medida de un elenco exuberante.

Edición inaugural de Bayfront Jazz Festival con dos con...

Posted By Jesús Vega,

Uno de los primeros espectáculos del “Calendario de recuperación post-COVID-19”.

EL DESAFIO DE LA VIDA AL TEATRO: ‘PARECE QUE LOS ...

Posted By Jose Antonio Evora,

“Hay que gritar; si no, no te escuchan”, afirma José Manuel Domínguez...