Artículos En Español
Conversando con el coreógrafo Durante Verzola, de Lecuona a Gershwin

Los bailarines de Miami City Ballet en “Company B”, coreografía de Paul Taylor. (Fotografía de Alexander Iziliaev, cortesía del Miami City Ballet).
Para el coreógrafo miamense Durante Verzola, el 2026 ha sido un año de oro. Por su talento en plena primavera, fue reconocido en la prestigiosa lista 25 to Watch (25 a seguir) de Dance Magazine en enero y ha demostrado su mérito al seguir creando obras para varias compañías.
Miami City Ballet (MCB), en cuya escuela Verzola se entrenó y ahora ejerce como profesor y coreógrafo residente, adelantó su éxito cuando, en 2023—con el respaldo de la entonces directora de la compañía, Lourdes López—comisionó “Sentimiento”, obra inicial de Verzola para un gran escenario, con la música del compositor cubano Ernesto Lecuona.
Ahora, Verzola sigue en ascendencia al traer “Grand Glittering Gershwin” (El grandioso y deslumbrante Gershwin) al programa que cierra la temporada de MCB.
Una nota curiosa: en la década de 1930, Lecuona era conocido como “el Gershwin cubano”.

Alexander Peters y Adrienne Carter ensayando “Deuce Coupe”, coreografía de Twyla Tharp. (Fotografía de REN Media, cortesía del Miami City Ballet).
El estreno mundial de “El grandioso y deslumbrante Gershwin” tendrá lugar junto con el estreno para la compañía de “Deuce Coupe”—obra de Twyla Tharp que rompió barreras en 1973 al mezclar ballet con bailes populares—y el regreso de “Company B”, de 1991, en el que Paul Taylor conmemora la década de 1940.
El programa final de la temporada 2025-2026 de MCB, con su divertido título en spanglish, “¡Vamos! to the Beach”, se presentará del viernes primero de mayo al domingo 3 de mayo en el Adrienne Arsht Center de Miami, y el sábado 9 y domingo 10 en el Broward Center de Ft. Lauderdale.
Conversamos con Verzola sobre su trabajo como coreógrafo y, en especial, sobre “El Grandioso y Deslumbrante Gershwin”.
¿Cómo ha evolucionado tu trabajo como coreógrafo desde “Sentimiento”?
Con cada obra que realizo, adquiero una comprensión más profunda de cómo construir una danza. En esta ocasión quise crear una pieza de gran envergadura con la mayoría de los bailarines de la compañía, lo que supone un cambio de rumbo hacia algo más expansivo.

Durante Verzola ensayando su coreografía “El Grandioso y Deslumbrante Gershwin”. (Fotografía de REN Media, cortesía del Miami City Ballet).
¿Cuáles son tus tendencias como creador?
La música siempre ha sido mi principal fuente de inspiración. Me siento intensamente atraído por la riqueza y la belleza de lo clásico. Pero creo que, con el paso de los años, he logrado desarrollar una capacidad más aguda para plasmar los elementos sonoros en los distintos segmentos coreográficos.
¿Cómo es tu relación con los bailarines?
En la época de “Sentimiento”, Miami City Ballet era la única compañía profesional con la que había trabajado. Pero ahora puedo incluir en mi currículum al Kansas City Ballet, al Ballet Memphis y a Les Ballets de Trockadero de Monte Carlo. Así que he ganado más confianza al desenvolverme en distintos entornos. Cierto que siempre me he sentido cómodo en el estudio, trayendo conmigo ideas claras de lo que deseo lograr y soy capaz de comunicarlas a un ritmo acelerado.

Hannah Fischer y Cameron Catazaro en “El Grandioso y Deslumbrante Gershwin”, coreografía de Durante Verzola. (Fotografía de REN Media, cortesía del Miami City Ballet).
¿Quiénes han marcado tu formación profesional?
Arantxa Ochoa, la directora de la escuela de Miami City Ballet, ha sido sumamente influyente. Me ha nutrido con su amor y dedicación, trabajando incansablemente para impulsar el desarrollo de nuevas generaciones en el ballet. Su ética me sirve de inspiración cuando trabajo tanto con estudiantes como con profesionales.
Confieso ser un gran admirador del ballet de Balanchine y de sus bailarinas, y fue un sueño para mí bailar en la compañía dirigida por Suzanne Farrell, quizá la estrella femenina más icónica del New York City Ballet.
¿Qué vamos a ver en “El Grandioso y Deslumbrante Gershwin”?
Mi trabajo está inspirado en los musicales de antes, especialmente en aquellos “ballets oníricos” que solían presentarse dentro de la trama, como en la película de Gene Kelly “Un americano en París”. Los vestuarios de Mark Eric Rodríguez respaldan esto.

Damián Zamorano en un ensayo de “Deuce Coupe”, coreografía de Twyla Tharp. (Fotografía de REN Media, cortesía del Miami City Ballet).
El primer movimiento incorpora elementos del charlestón y transmite la sensación de un bullicioso espectáculo de Broadway. Cuenta con un grupo numeroso de bailarines, encabezado por un par de jóvenes que se buscan y se acoplan (Hannah Fischer y Cameron Catazaro) y otro par de carácter más picante (Taylor Naturkas y Alexander Peters). El cuerpo de baile se encarga de crear la arquitectura de la danza y mi intención es representar el espíritu del jazz.
El movimiento central posee un marcado aire de blues. Abre con el baile de Nathalia Arja acompañada por un solo de trompeta. Esta será su última interpretación con Miami City Ballet antes de retirarse, y quise crear algo especial para ella que recordara a Cyd Charisse. Todos los muchachos la persiguen y uno la conquista.
La acción desemboca en un dúo romántico para hombres a través de un solo de piano. Claro que en la época dorada de los musicales esto habría sido inaudito, pero la escena se basa en mi propia experiencia de vida y considero importante representarla en un ballet clásico. Los intérpretes son Jordan Martínez y Ethan Rodrigues que se escabullen, como por senderos tenuemente iluminados, para encontrar momentos de quietud.

Alexander Kaden, Suzette Logue & Ethan Rodrigues ensayando “Company B”, coreografía de Paul Taylor. (Fotografía de REN Media, cortesía del Miami City Ballet).
Les sigue otro dúo que representa un amor maduro entre personas que rememoran su pasado (Ashley Knox y Stanislav Olshanskyi). Finalmente, las tres parejas salen a la escena para conformar un tableau que expone el valor equivalente de sus historias.
Todos los bailarines regresan en el tercer movimiento, liderados por un trío de mujeres esbeltas: Mary Kate Edwards flanqueada por Chloe Humphrey y Giselle Tirét. Ellas entran en puntas con la gracia de aquellas “ingénues” listas para robarse el corazón de todos. El gran final resalta los éxitos de Broadway.

Los bailarines de Miami City Ballet en “El Grandioso y Deslumbrante Gershwin”, coreografía de Durante Verzola. (Fotografía de REN Media, cortesía del Miami City Ballet).
Por último, ¿qué se siente al acompañar obras de Paul Taylor y Twyla Tharp, gigantes de la danza?
Admiro cómo, en sus diferentes coreografías, los bailarines realizan un trabajo intenso pero de manera natural. Cabe destacar que Tharp y Taylor, ambos norteamericanos, se lucen con la música de su país —ella con los Beach Boys y él con las canciones de las Andrews Sisters—, lo cual conecta con mi uso de Gershwin. Al representar épocas de espíritu juguetón pero con inmensas inquietudes, sus coreografías sacan a la luz una visión compleja, un objetivo al cual yo también me suscribo.
QUÉ: Miami City Ballet en “¡Vamos! to the Beach.”
CUÁNDO: 7:30 p.m. el viernes 1.º de mayo. A las 2 de la tarde y a las 7:30 p.m. el sábado 2 de mayo, y a las 2 de la tarde el domingo 3 de mayo.
DÓNDE: Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (1300 Biscayne Blvd., Miami).
PRESENTACIONES ADICIONALES: El programa también se presenta en el Broward Center (201 SW Fifth Avenue, Fort Lauderdale) el sábado 9 de mayo a las 7:30 p.m. A la 1 de la tarde y a las 6:30 p.m. el domingo 10 de mayo.
PRECIO: $45-$265
PARA MÁS INFORMACIÓN: visite https://www.miamicityballet.org o llame al (305) 929-7010
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com