about Dennys Matos

Dennys Matos es crítico de arte, curador, y editor. Estudió Periodismo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana y se licenció en Historia Contemporánea en esa misma universidad. Entre 2001 y 2007 fue crítico de arte del diario CubaEncuentro. Ha sido subdirector artístico (2002-2005) de la editora de artes gráficas Arte y Naturaleza. Fue curador adjunto de Casa América, Madrid, entre 2006 y 2008. Es crítico de arte de El Nuevo Herald desde 2013 y colaborador de la Rev. ArtNexus, Rev. Hispano Cubana, Arte y Parte, ArtealLimite, Input y ArtealDia. Su libro más reciente es “Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo” (2008). Ha editado, con DmArtPro Edition, libros de artistas como “Zammy Migdal. Sculpture” (2021), “Humberto Calzada. Imaging a habitad” (2022) y "Néstor Arenas. Landscapes and Structures," (2023). Fue redactor editorial de las Rev Arte y Naturaleza (2003-2006), Especial Feria de Arco (2004) y CityScape (2007) Ha curado más de una veintena de exposiciones de arte contemporáneo en América Latina, Europa y Estados Unidos entre las que destacan “De la carne al hueso, del hueso al alma” (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canarias, 2023); A Series of Unconnected Thoughts (LnS, Gallery, Miami 2021); Abstraction and Constructivism. Continuity and Breakdown of Latin-American Modernity, (Durban Segnini Gallery, Miami, 2015), Occupying, Building, Thinking: Poetic and Discursive Perspectives on Contemporary Cuban Vídeo Art, (CAM USF, Tampa, 2013) Habana: Enigma de las ruinas, (Fototeca Nacional de Cuba, La Habana, 2013). Iberoamérica Glocal: Entre la Globalización y el Localismo (Casa de América, Madrid, 2007), y BerlínTendenzen (La Capella, Barcelona, 2006). Ha sido residente en el Visitors` Programme Goethe Institut (Berlín, 2005) y en la Sommerakademie für Bildende Kunst (Salzburg, 2006). Dennys Matos is an art critic, curator, and editor. He studied Journalism at the Faculty of Communications of the University of Havana and graduated in Contemporary History from that same university. Between 2001 and 2007 he was art critic for the newspaper CubaEncuentro. He has been deputy artistic director (2002-2005) of the graphic arts publisher Arte y Naturaleza. He was associate curator of Casa América, Madrid, between 2006 and 2008. He is an art critic for El Nuevo Herald since 2013 and a collaborator of Rev. ArtNexus and Rev. Hispano Cubana, Arte y Parte, ArtealLimite, Input y ArtealDia. His most recent book is “Landscapes. Metaphors of our time” (2008). He has edited, with DmArtPro Edition, books by artists such as “Zammy Migdal. Sculpture” (2021), “Humberto Calzada. Imaging a habitat” (2022) and "Néstor Arenas. Landscapes and Structures," (2023). He was editorial editor of Rev Arte y Naturaleza (2003-2006), Especial Feria de Arco (2004) and CityScape (2007). He has curated more than twenty contemporary art exhibitions in Latin America, Europe and the United States, among which From the flesh to the bone, from the bone to the soul (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canarias, 2023); A Series of Unconnected Thoughts (LnS, Gallery, Miami 2021); Abstraction and Constructivism. Continuity and Breakdown of Latin-American Modernity, (Durban Segnini Gallery, Miami, 2015), Occupying, Building, Thinking: Poetic and Discursive Perspectives on Contemporary Cuban Video Art, (CAM USF, Tampa, 2013) Habana: Enigma of the ruins, (National Photo Library of Cuba, Havana, 2013). Glocal Ibero-America: Between Globalization and Localism (Casa de América, Madrid, 2007), and BerlinTendenzen (La Capella, Barcelona, 2006). He has been a resident at the Visitors' Program Goethe Institut (Berlin, 2005) and at the Sommerakademie für Bildende Kunst (Salzburg, 2006).

More By This Author

Pintar y vivir en Miami, según Gustavo Acosta

Definitivamente, pintar ya no tiende a ser dibujar con pintura como sucedía, por ejemplo, en sus grandes obras sobre lugares de La Habana.

Exiled Cuban Artist Baruj Salinas Dies at 89, Made Coral Gables H...

Baruj Salinias' work, of profound poetic significance, is a source of inspiration for future generations.

Baruj Salinas, un notable exponente de la abstracción lírica cuya...

Su obra, de profundo calado poético, es fuente de inspiración para las generaciones futuras.

La serie de televisión ‘¿Qué pasa USA?’ es la inspiración de la e...

El montaje de la muestra, como si fuera una gran instalación, produce la sensación de adentrarnos en un lugar íntimo.

Vanito Brown presenta su ‘Boca arriba y sobrecama’ en...

El nuevo single encabezará el concierto, con un repertorio donde se visitan dos décadas creativas de este músico incombustible.      

Mujeres ceramistas y la vanguardia cubana en el Frost Art Museum

La generación perdida: mujeres ceramistas enfoca la producción de cerámica de una década, (1949-1959), en el Taller de Cerámica de Santiago de las Vegas, Havana.