Artículos En Español

Emotivo cierre de temporada de la serie St. Hugh-Steinway

Posted By Daniel Fernández
May 10, 2022 at 11:06 PM

Roberto Berrocal ofreció una selección de sus brillantes arreglos pianísticos de obras populares de Adele, Madonna y otros. Fotografía: Daniel Fernández (cortesía).

Todo el público salió muy emocionado del concierto final de la Serie St. Hugh-Steinway, el viernes 29 de abril. Pero sin duda el más emocionado fue el intérprete estrella de la noche, el pianista Roberto Berrocal, creador y director de este programa de conciertos que se ofrecen en el ámbito del hermoso templo de la escuela e iglesia St. Hugh, en Coconut Grove.

Y es que el destacado artista y promotor cultural había recibido esa noche, durante el intermedio del espléndido concierto, nada menos que la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil de manos del su excelencia Jaime Lacadena, IV Marqués de Lacadena, cónsul general de España en Miami.

A pesar de que Berrocal sabía lo de la distinción y de la presencia del cónsul en el público que colmaba –como siempre y con sillas extra—todo el templo-auditorio, su emoción era evidente durante la breve ceremonia de imposición.

Pero la emoción reinó desde la primera parte de la noche, donde el pianista dio muestras de su desbordante creatividad y su don de gentes, pues con gran soltura comentaba las obras a interpretar, especialmente aquellas que habían sido agregadas fuera de programa.

La noche comenzó con el conocido “Nocturno op. 9 no. 2”, de Chopin, que arrancó los primeros aplausos. Estos fueron más intensos con la segunda entrega, el “Estudio op.10, no 12 Revolucionario”, donde Berrocal explaya su natural dramatismo y su fuerza interpretativa.

Jorge Clavero tuvo a su cargo la parte del violín en “Meditación”, de Massenet y “La bella cubana”, de White. Fotografía: Daniel Fernández (cortesía).

Para la exquisita “Meditación”, de la ópera “Thais”, de Massenet, subió al escenario el violinista Jorge Clavero, con el que el pianista ha tocado en otras ocasiones. Esta obra sirvió a ambos para dar muestras de una especial sensibilidad e impecable acople. Seguidamente el dúo ofreció “La bella cubana”, nostálgica pieza del cubano José White, que como la anterior, como explicara Berrocal en sus amenos comentarios al público, también fue compuesta en París. El sabor de ausencia que destila la obra puso su toque de tristeza en muchos de los cubanos asistentes.

Cerró espectacularmente la primera parte, la versión para piano solo de la famosa “Rhapsody in Blue”, de Gershwin, donde Berrocal desbordó su talento interpretativo que se caracteriza por acentuar el dramatismo y las proezas digitales. Su brillante ejecución puso al público a aplaudir de pie.

Luego de la breve y emocionante ceremonia de la entrega de la distinción real, y unos minutos de intermedio continuó el concierto con obras de corte más popular, la mayoría en arreglo del propio intérprete, que aclaraba siempre que al interpretarlas esa noche, reinaba siempre la improvisación del momento. El resultado era único e irrepetible, pues él no se ha decidido a transcribir estas creaciones suyas al pentagrama.

Su excelencia el cónsul de España en Miami, Jaime Lacadena, IV Marqués de Lacadena, durante la ceremonia de entrega de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, otorgada por Fernando VII, Rey de España. Fotografía: Daniel Fernández (cortesía).

Se sucedieron, siempre precedidas del comentario de Berrocal: “A River Flows in You”, de Yiruma; “Someone Like You”, de Adele y Frozen, de Madonna. Dedicó esta última a aquellos que como a él, alguna vez alguien les había roto el corazón.

Siguió un homenaje especial a su segunda madre, Agueda Solarana, que estaba en el público, como siempre, con “La Vie en Rose”, de Edith Piaf, y luego, para todas las madres, -“ya que el próximo domingo es su día”, explicó-, del grupo mexicano Zoé, “Arrullo de estrellas”.

Subiendo la temperatura y la complejidad de sus interpretaciones, Berrocal ofreció a continuación desafiantes arreglos en “medley”, de “New York, New York”, de John Kander y Fred Ebb; “Memory”, de “Cats”, y “El fantasma de la ópera”, de Anthony Lloyd Weber, y luego su muy personal combinación de “The Winner Takes it All”, “Chiquitita” y “Mamma Mia”, éxitos de Abba, que fueron muy aplaudidos y a veces hasta algo tarareados discretamente por algunos en el público.

La oferta final fueron dos creaciones del famoso grupo Queen: “Bohemian Rhapsody” y “We Are the Champions”. Era evidente que todas las piezas tocadas esa noche eran muy especiales para Berrocal, pero en estas últimas su entrega fue intensa y el resultado, avasallador. El público se puso de pie a aplaudir nuevamente y no faltaron los gritos de ¡Bravo! Sin duda, el fogoso intérprete estaba muy emocionado esa noche, pero lo mejor de todo es que logró transmitir a su público ese sentimiento de euforia tremenda que vive en la creación, esa gracia especial cuando lo humano es tocado por lo divino.

La nueva serie de conciertos de St. Hugh Steinway se iniciará el 23 de septiembre. Para información y entradas visite sthughconcerts.com

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LORCA Y LA HONESTIDAD QUEER DE MARCO FLORES EN “MILONGA...

Posted By Orlando Taquechel,

“Take this Waltz” de Leonard Cohen proporciona el remate erótico, resignado y triste.

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración ...

Posted By Sean Erwin,

“La obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna”, afirma Hannah Baumgarten.

LAS DOS GALAS DE DANZA DEL FESTIVAL FLAMENCO MIAMI 2022

Posted By Orlando Taquechel,

De la autoridad elegante de “Estrellas del Flamenco” a la exuberancia trepidante de “Viva!!”.