Artículos En Español

AYER, HOY Y MAÑANA EN UN ATRACTIVO PROGRAMA DE MIAMI CITY BALLET EN EL ARSHT CENTER

Written By Orlando Taquechel
February 5, 2024 at 12:45 PM

Nathalia Arja y Chase Swatosh en “Firebird”, coreografía de George Balanchine y Jerome Robbins. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

“Ayer, Hoy y Mañana” es el título de una película de 1963 dirigida por Vittorio de Sica y protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni, que contaba tres historias cortas sobre parejas de diferentes partes de Italia.

Pero en 2024, y como testimonio de vida, “ayer, hoy y mañana” parece ser el mantra de Miami City Ballet (MCB) bajo la sagaz dirección artística de Lourdes López, y nos recuerda la importancia de la continuidad en la historia del arte.

Su programa Winter Mix (Mezcla de Invierno), concebido para ser presentado durante el mes de febrero en el Kravis Center de West Palm Beach (el 3 y 4), el Arsht Center de Miami (del 9 al 11) y el Broward Center de Fort Lauderdale (el 17 y 18), es un buen ejemplo.

Póster promocional (cortesía de Miami City Ballet).

Winter Mix incluye el “Firebird” de George Balanchine y Jerome Robbins como ilustración del ayer, el “Concerto DSCH” de Alexei Ratmansky para mostrar el hoy y dos estrenos mundiales, “Análogo” de Margarita Armas y “PAGANINI, In Play”, de Durante Verzola, para pronosticar el mañana.

“La razón número uno es encontrar el talento del futuro”, responde Lourdes con certidumbre, cuando le preguntamos por qué es importante para MCB comisionar obras a coreógrafos bisoños como Margarita y Durante. “Necesitamos permitir que los jóvenes intervengan en la creación del futuro de nuestra forma artística”.

“Para un joven coreógrafo”, agrega, “tiene un costo prohibitivo  contratar y pagarle a un grupo de bailarines, encargar vestuarios, adquirir licencias de música y luego encontrar un lugar donde ensayar y donde presentarse, sin mencionar la iluminación y los elementos de escenografía. Miami City Ballet les facilita todo eso y más; también reciben prensa y marketing, y todo lo que deben hacer es concentrarse en crear”.

“Necesitamos permitir que los jóvenes intervengan en la creación del futuro de nuestra forma artística”, afirma Lourdes López, directora artística de Miami City Ballet. Fotografía: George Kamper (cortesía de Miami City Ballet).

Inmediatamente después, Lourdes completa la idea con una apreciación de primera mano, “también siento que los bailarines disfrutan trabajar con jóvenes coreógrafos. Si bien pueden carecer de la experiencia en el estudio de coreógrafos más establecidos, creo que, como bailarín, puedes sentirte más libre de aportar tu propia imaginación al trabajo y tal vez sentir que eres realmente parte del proceso”.

¿Qué hace del “PAGANINI, In Play” de Durante una propuesta atractiva para el Miami City Ballet?, indagamos. “Siento que Durante se ha establecido como un coreógrafo emergente y digno de seguir recibiendo oportunidades para que aprenda y evolucione. A diferencia de ‘Sentimiento’ que hizo la temporada pasada, donde le pedimos que utilizara música y diseñadores específicos, con ‘PAGANINI, In Play’ tuvo libertad de elegir todos los elementos artísticos, música, diseñadores de vestuario e iluminación, etc. Es importante que se le ofrezca libertad artística a un artista para establecer firmemente quién es y qué quiere crear”.

Cameron Catazaro y Hannah Fischer ensayando “PAGANINI, In Play”, coreografía de  Durante Verzola. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

“PAGANINI, In Play” es una obra de grupo sin argumento (“aunque en medio de la abstracción hay algunos mini-dramas entre los bailarines”, afirma su coreógrafo) que ocupa a 18 ejecutantes y dura unos 20 minutos.

El apellido del violinista y compositor italiano Niccolò Paganini (1782-1840) está escrito en mayúsculas “para resaltar la importancia de su música en mi trabajo”, revela Durante. “Esa es también la razón por la que tengo al cuarteto de cuerdas en el escenario con los bailarines. Con ‘In Play’ [en broma, diríamos en español] quiero capturar el humor que se encuentra en su música y, al mismo tiempo, resaltar la alegría y el ingenio que los bailarines pueden encontrar en sí mismos, en el movimiento y en los pasos”.

“Quiero lograr un ballet”, admite, “que utilizando el vocabulario clásico, resulte fresco, inspirador, hermoso, relevante y emocionante para la audiencia. Para mí es importante seguir haciendo nuevos ballets neoclásicos que tengan un lugar en la época actual”.

Margarita Armas, la joven coreógrafa de “Análogo”, quiere que el público observe y aprecie en su obra “lo interconectado que está todo en la vida”. Fotografía: Dance Lab NY (cortesía de Miami City Ballet)

No pudimos estar en el ensayo de “PAGANINI, In Play”, pero durante una visita a las instalaciones de MCB en Miami Beach conversamos con Margarita y pasamos después a ver un ensayo con vestuario de “Análogo”, donde apreciamos como su calidez y franqueza es reconocible en la cordialidad de su trazo coreográfico.

Pero antes, también le preguntamos a Lourdes sobre la motivación para invitarla a crear esta obra para el MCB. “Vi el primer trabajo que Margarita creó como estudiante”, relata Lourdes, “aquí en la Miami City Ballet School, que se llamaba ‘Geta’. Ella misma lo bailó en su estreno en nuestro Wolfson Theater. Había un sentimiento en la obra que se quedó conmigo. Luego la invité a participar en un evento coreográfico en Nueva York que destacó a jóvenes coreógrafos y otra vez, pude apreciar que tenia su propio ‘estilo’, su propia manera de hacer danza. Nosotros presentamos ‘Geta’ en Jacobs’ Pillow y fue todo un éxito. Ahora quería darle darle otra oportunidad”.

Margarita nació en Miami, en el seno de una familia de artistas de ascendencia peruana. “Mis padres eran campeones de baile folklórico y comencé a bailar danza afroperuana con mi mamá cuando tenía 2 años y a competir a los 3”, relata.  “Empece a estudiar ballet a los 4, audicioné para la escuela de MCB a los 7 años y me quedé aquí hasta los 17”.  En estos momentos, Margarita vive en el estado de Washington, donde “he hecho algunas cosas en escuelas y con el Pacific Northwest Ballet”, puntualiza.

Los bailarines de Miami City Ballet ensayando “Análogo”, coreografía de Margarita Armas. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Esta es su primera obra de grupo para MCB, con 10 bailarines y unos 12 minutos de duración. “Quiero que el público observe y aprecie en ‘Análogo’ lo interconectado que está todo en la vida”, comenta. “Todo en la obra es una analogía”, confiesa. La tituló “Análogo” y no “Analogy” [aunque toda nuestra conversación ha sido en inglés], simplemente porque le gustó “como suena”. Así dice, con una sonrisa que desarma.  

La obra está estructurada en tres partes. “Al inicio utilizo el ‘Forest Scene’ de Aukai y en la segunda parte, ‘Tones of Longing’, de Miss Meadow. Al final, la música proviene de una actuación en vivo de Nina Simone interpretando ‘You’d Be So Nice to Come Home To’ en el Festival de Jazz de Newport, en 1960”.

“Me gusta colaborar con los bailarines e invitarlos a que aporten ideas”, dice. En esta ocasión tuve la suerte de trabajar con bailarines muy versátiles que además, ya me conocen y tienen una idea muy clara de cómo me gusta moverme. Por eso creo que esta experiencia juntos ha sido algo formidable”. 

Video promocional (cortesía de Miami City Ballet)

QUÉ: “Winter Mix” del Miami City Ballet

CUÁNDO: viernes 9 y sábado 10 de febrero, ambas funciones a las 7:30 de la noche. El domingo 11 de febrero a las 2 de la tarde.

DÓNDE: Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Blvd., Miami) 

PRECIOS: $44 – $253 Visite  https://www.arshtcenter.org/tickets/2023-2024/miami-city-ballet/miami-city-ballet-winter-mix-1/

INFORMACIÓN: llame al (305) 929-7010 o visite https://www.miamicityballet.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.