Artículos En Español

UNA CITA OBLIGADA CON ‘UN POYO ROJO’ EN EL MIAMI-DADE COUNTY AUDITORIUM

Written By Orlando Taquechel
April 2, 2024 at 11:53 AM

Luciano Rosso y Alfonso Barón en “Un Poyo Rojo”, que se presentará el viernes 12 de abril y el sábado 13 en el On Stage.Black Box Theater del Miami-Dade County Auditorium.   Fotografía: Paola Evelina (cortesía de FUNDarte)

Si usted escucha a alguien decir voy a ver ‘un poyo rojo’, lo más probable es que piense que se trata de una obra de teatro infantil sobre un pollito colorado (esos que, por lo general, mueren días o semanas después de haber sido teñidos). Pero si alguien le envía un mensaje por escrito, invitándolo a ver ‘un poyo rojo’ usted se preguntará enseguida, ¿me interesara ir a ver una obra sobre un asiento pintado de rojo?

El asunto se complica al saber que “Un Poyo Rojo”, la puesta en escena bajo la dirección de Hermes Gaido que FUNDarte presentará del viernes 12 y sábado 13 de abril en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium (MDCA), no es ni una cosa ni la otra y su título parece provenir de la combinación fonética de los apellidos de sus dos intérpretes originales: los actores, bailarines y coreógrafos  Luciano Rosso Nicolás Poggi“Rosso” es “rojo” y aunque “poggi” no significa “pollo”, en “porteño” se escucha como tal.

Póster promocional (cortesía de FUNDarte).

El proyecto Poyo Rojo surge en 2008 como un número de teatro de variedades en un centro cultural de Buenos Aires (Argentina) y el resto es historia. Dos años después, el sketch cómico se había transformado en una obra completa (“Un Poyo Rojo”) y comienzan a girar con una aprobación de público y crítica que se mantiene hasta hoy.

En 2011, Alfonso Barón se incorpora al elenco, comienzan a ofrecer temporadas teatrales en su ciudad de origen y en 2015 realizan su primera gira mundial. Además de presentarse en escena, ellos tienen la costumbre de impartir talleres de actuación en las ciudades que visitan. Miami no va a ser la excepción y es precisamente Barón quien ofrecerá una clase el miércoles 10 de abril a las 7 de la noche en el Adriana Barraza Acting Studio.

Una nota al margen: si usted ya conoce “El pollito pío” de Rosso e incluso tiene guardado el video en su teléfono, esta es su oportunidad para verlo en vivo.

“Un Poyo Rojo” se presenta en Miami como parte de la serie anual “Out in the Tropics” de FUNDArte. Fotografía: Paola Evelina (cortesía de FUNDarte).

Rosso y Barón se presentan en Miami como parte de la serie anual “Out in the Tropics” de FUNDArte y sobre la inclusión de “Un Poyo Rojo” en la serie es lo primero que le preguntamos a Ever Chávez, su director ejecutivo. “Esta es una serie que creamos en 2009 con la idea de celebrar la experiencia LGBTQ presentando espectáculos de teatro, danza y música, que abordan el tema de la sexualidad. ‘Un Poyo Rojo’ está perfecto para la serie por su tema homoerótico”, dice. “En este caso, nuestro objetivo es presentar en Miami un espectáculo de danza contemporánea sobre la masculinidad. Sus dos intérpretes tienen una ‘fisicalidad’ preciosa, buenísima y hay mucho humor en el espectáculo”.

Así las cosas, “Un Poyo Rojo” representa un adelanto del cambio que se avecina para la serie. “El año que viene va a cambiar un poco el concepto del proyecto y se va a llamar ‘Out (Loud) in The Tropics’. Vamos a continuar abordando la sexualidad y las políticas de género, pero vamos a abrirlo a la libertad de expresión en general. Después de 15 años, la temática LGTBQ se ha ampliado y ha dejado de ser una cuestión de expresar el orgullo de ser gay. Ahora, queremos redefinir su alcance”.

“Un Poyo Rojo” es también el saldo de una cuenta pendiente para FUNDarte porque “en realidad, ‘Un Poyo Rojo’ es el último de los proyectos que tuvimos que posponer por la pandemia”.

Estas dos actuaciones tienen además un significado muy especial para FUNDarte.  “Con ‘Un Poyo Rojo’ nos despedimos del Black Box de Miami-Dade County Auditorium hasta nuevo aviso, porque el teatro cierra para su reparación. Con MDCA tenemos una larga historia de colaboración desde 2005, no solo en el Black Box”. Y rememora, “En el Mid-Stage, presentamos ‘Macho Men XXI’ en 2019, que fue un gran éxito”.

Merece la pena recordar igualmente que FUNDarte ofreció en el Black Box dos de los mejores espectáculos de danza que visitaron Miami en 2023: “Miedo come todo… sueños al vuelo” de Fernando Luján (como parte de su ZunZun Children’s Festival) y “Lo preciso” de Rafael Ramírez, dentro de su serie dedicada al baile flamenco.

Luciano Rosso y Alfonso Barón en “Un Poyo Rojo”, una puesta en escena de Hermes Gaido. Fotografía: Paola Evelina (cortesía de FUNDarte).

Pero, ¿que es “Un Poyo Rojo”? Las notas al programa apenas dicen “en un vestuario vacío, dos hombres juegan con el movimiento, una radio analógica y shorts diminutos” y prometen “una hora divertida, cruda y juguetona intercalada con competitividad y camaradería, así como seducción y sabotaje”.

Si a usted le parece una descripción demasiado escueta es porque, en realidad, no hay forma de presentar “Un Poyo Rojo” sin descubrir algunas de las sorpresas que encierra. Definitivamente, es mejor dejar que el espectador disfrute de su combinación de acrobacia, payasadas, drama, comedia, mímica y artes marciales sin una lectura inducida.

Todo lo anterior hacen de “Un Poyo Rojo” una cita obligada para los amantes del buen teatro y la danza contemporánea actual, interesados en descubrir por sí mismos las posibilidades que encierran ambas expresiones cuando son exploradas por los cuerpos de dos virtuosos intérpretes.

QUÉ: Poyo Rojo en “Un Poyo Rojo”

CUÁNDO: viernes 12 de abril y sábado 13, ambos días a las 8 de la noche.

DÓNDE: On.Stage Black Box de Miami-Dade County Auditorium (2901 W. Flagler St., Miami, FL 33135)

PRECIO: Entrada general $30 / Descuentos: Personas mayores/estudiantes  $25 / Accesible / Grupo (más de 10 personas) $20 Las entradas pueden adquirirse en www.ticketmaster.com

INFORMACIÓN: Llamando al (305)547-5414 o visitando www.FUNDarte.us

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.