Artículos En Español
Un ‘Some Like It Hot’ puesto al día es el primer musical de la temporada ‘Broadway in Miami’ 2024-25
Matt Loehr (Joe), Leandra Ellis-Gaston (Sugar) y Tavis Kordell (Jerry) y los bailarines de la primera compañía de gira del musical “Some Like It Hot”, que se presentará del martes 3 al domingo 8 de diciembre en el Arsht Center de Miami. Fotografía: Matthew Murphy (cortesía de Arsht Center).
Una comedia clásica del cine norteamericano, gran éxito taquillero en 1959 que hizo brillar a sus estrellas entre enredos chiflados, ha cobrado nueva vida en los escenarios. Con un punto de vista puesto al día y un elenco y equipo creativo de orígenes diversos, “Some Like It Hot” (“A algunos les gusta caliente”, una referencia al jazz con doble sentido de aventura amorosa) se convirtió en el musical más premiado de Broadway después de debutar en 2022. Y ahora llega en su primera gira nacional al Arsht Center para tentarnos del 3 al 8 de diciembre con su alegría traviesa, colmada de canciones melodiosas y danzas de un brío inagotable.
Muchos han disfrutado de las actuaciones de Marilyn Monroe, Tony Curtis, y Jack Lemmon, los protagonistas, acompañados por Joe E. Brown, del film de Billy Wilder (muy admirado de hecho por Pedro Almodóvar). En su versión de esta historia, adaptada de una película francesa de 1935, Wilder desplegó su más divertido talento como director, co-guionista, y productor, trasplantando gran parte de las aventuras, de la Riviera Francesa del original a un hotel frente a las playas de Miami.
Del cine a las tablas, se cuenta la historia de dos músicos de un club nocturno de Chicago que tienen que huir de la mafia después de presenciar un asesinato. Disfrazados de mujer se incorporan a una orquesta femenina que se va de gira (aunque en el musical San Diego sustituye a Miami como punto de destino). Joe, el saxofonista, se convierte en Josephine, y Jerry, el bajista, en Daphne, complicando la situación cuando al primero se le enciende la pasión por Sugar, la cantante de la banda, y el segundo—bueno, la segunda—atrae las atenciones amorosas del millonario Osgood.
Algunos elementos de la trama han cambiado en la puesta en escena musical y éstos profundizan en los personajes. Jerry-Daphne descubre su personalidad más genuina por el lado femenino.
La obra se enriquece con sensibilidad contemporánea, gracias en gran parte a los autores del guión, la afroamericana Amber Ruffin y el floridano (nacido en Panama City) Matthew López, de familia puertorriqueña. En 2020, López hizo historia al ser el primer latino premiado con el Tony como autor por el drama “The Inheritance” (“La Herencia”) que examina las secuelas sociales y emocionales de la crisis del SIDA.
Bajo la ágil dirección de Casey Nicholaw, también autor de la coreografía con la que se ganó un premio Tony, el musical explora una humanidad universal en búsqueda del verdadero amor y una auténtica identidad. Esto sin dejar de descorchar el champán de la era, cuyas burbujas nos hacen cosquillas por medio de los vestuarios, los bailes, y las delicias sonoras creadas por Marc Shaiman y Scott Wittman.
A cargo de Osgood, un personaje tan rico por sus buenos sentimientos como por su cuenta de banco -que interpretó Joe E. Brown en la película de 1959- se encuentra el actor cubanoamericano Edward Juvier.
Juvier es una “triple amenaza”, como se les dice a los talentos que dominan la actuación, el canto, y la danza. Aunque él se quita el sombrero para elogiar al cuerpo de baile que desde los luminosos números de cabaret hasta sus agitadas carreras animan el escenario.
“Hago mi primera entrada con la canción ‘Poor Little Millionaire” (“Pobrecito Millonario”), dice Juvier, “y de inmediato me presento como una persona en busca de alguien que me quiera a mí y no por mi dinero. Es una bella escena donde me encuentro entre los botones de mi hotel, unos bailarines fantásticos. Me parece estar dentro de un musical clásico de Hollywood, un sueño para mí”.
Como latino que se ha abierto camino en el difícil mundo del teatro, Juvier se identifica con el tema de la autorrealización de “Some Like It Hot”. Aunque él ha podido triunfar por tiempo en teatros regionales y en giras de obras de Broadway (“Les Miserables”, “El fantasma de la ópera”), este experimentado actor recalca, “No nos hagamos cuento. Los musicales salen de un mundo tradicionalmente muy blanco y anglosajón”.
Sin embargo, Juvier celebra como en “Some Like It Hot” se derriban barreras al presentarse personajes que tienen que superar la discriminación. Los músicos y bailarines de tap Joe (Matt Loehr), quien es blanco, y Jerry (Tavis Kordell), un afroamericano, resulta que son hermanos de crianza. Y la cantante Sugar (Marilyn Monroe en la película) aquí es una cautivadora mujer de color (Leandra Ellis-Gaston). Diferente también al film de Wilder, el Osgood del musical es de padre norteamericano y madre mexicana y tiene que manejar esa doble identidad.
“Es como si yo estuviera interpretando a dos personajes diferentes. Al proyectar eso Osgood le ayuda a Jerry-Daphne sentirse más confortable en su propia evolución. Y ese es el punto de contacto que nos deja enamorarnos”.
Sirve de eje en la trama cuando Juvier le canta a Daphne “Fly Mariposa Fly (“Vuela mariposa vuela)”, relatando una fábula que le contó su madre sobre el potencial de la transformación humana. “Me recuerda los boleros que he escuchado desde niño. Y al cantarlo siento como capturo al público con mi sentimiento. En ese momento el chiste de un hombre vestido de mujer se convierte en algo mucho más profundo”.
Por eso, nos cuenta el actor—sin dar detalles que echen a perder nuestro interés—que una de las líneas más famosas del cine, “Nobody’s perfect” (“Nadie es perfecto”), dicha por Osgood al final de la película, aquí se le da otra vuelta para afirmar el derecho de cada uno de tomar su propio camino.
El tema de la lucha por ganarse un lugar en el mundo tiene gran resonancia para Juvier. Sus padres emigraron de Cuba a España antes de llegar a Miami donde nació su adorada hermana mayor. Por cuestiones de trabajo en la industria petrolera, su padre mudó a la familia para Houston, Texas, lugar natal del actor. Aunque allá se encontraron con un ambiente ajeno a su herencia cubana, ésta siempre se mantuvo viva dentro del hogar.
“Mi madre se hizo profesora de español a nivel universitario y hablamos ese idioma en casa”, afirma Juvier. “Además ella es una excelente cocinera y nos preparaba unos platos cubanos deliciosos. ¡No hay croquetas más ricas que las de Cristina, mi mamá!”
Cuando era muchacho, a Eduardo—su nombre de nacimiento—lo ponían a cantar, su hermana al piano, para entretener a las visitas de la familia. Y nunca lejos del teclado estaban las composiciones del maestro cubano Ernesto Lecuona. Ya llegaría el momento de formalizar sus estudios en Boston Conservatory, pero primero una visita estudiantil a Nueva York convenció a Juvier que Broadway sería su meta dorada—aunque siempre ha quedado en él una atracción por la música latina.
Apegado a esa cultura, Juvier ansía venir a actuar por primera vez en Miami, lugar que le trae hermosas memorias de sus visitas en vacaciones de verano. Y quiere que su participación en “Some Like It Hot” sea como un regalo a un lugar atado a su herencia personal.
“Sobre todo en este momento”, nos confiesa, “me siento bendecido al participar en una historia que combate los prejuicios y aboga por compartir amor, aceptación, y alegría”.
QUÉ: “Some Like It Hot”
CUÁNDO: Del martes 3 al domingo 8 de diciembre
DÓNDE: Arsht Center (1300 Biscayne Blvd. Miami, FL 33132)
PRECIO: $30-$135
INFORMACIÓN: visite https://arshtcenter.org o llame al (305) 949-6722
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com