Artículos En Español

SEGUNDA GALA BENÉFICA PANAMERICANA: ARTE Y FILANTROPÍA

Written By Jesús Vega
October 5, 2022 at 1:05 AM

“América Viva! The Journey of Rhythm. 100 Voices” se presenta el sábado 15 de octubre en el Adrianne Arsht Center for the Performing Arts. Fotografía: Newland Theatricals (cortesía)

No hay acción más noble que la generosidad filantrópica. Y cuando se unen en esa misión 28 organizaciones sin fines de lucro en una institución como América Viva Alliance (AVA) para respaldar la educación de los niños latinoamericanos, el efecto es comparable a un conglomerado de voces que trasciende fronteras. Y no es por azar que el espectáculo de la Segunda Gala Benéfica Panamericana, que se realizará el sábado 15 de octubre a las 8:00 p.m. en el Adrianne Arsht Center for the Performing Arts, lleva el nombre de “América Viva! The Journey of Rhythm. 100 Voices”.

AVA, creada en 2019, conecta organizaciones sin fines de lucro de diferentes orígenes tomando como inspiración la multiculturalidad de las Américas para crear y producir conjuntamente eventos de primer nivel que beneficien en su totalidad a los niños más desfavorecidos del continente.

La pampa argentina en “América Viva! The Journey of Rhythm. 100 Voices”. Fotografía: Newland Theatricals (cortesía)

La magia del baile y la música será el vehículo ideal para expresar la solidaridad, con una suma de talentos encabezada por el legendario Paquito D’Rivera, junto a cien voces del Coro Infantil de Miami (Miami Children’s Chorus) dirigido por Liana Salinas. Todos ellos se unirán al elenco original del espectáculo integrado por América Viva Band, nominada al Latin Grammy; y las bailarinas de New Land Dance Company. Además, el majestuoso escenario del Knight Concert Hall servirá de lienzo gigante con una sorprendente representación cartográfica en video creada por los expertos de Virtual Events.

“América Viva! The Journey of Rhythm. 100 Voices” fue concebido por Carolina Lizárraga en colaboración con el director musical César Orozco, la directora de danza Daniela Tugues, la directora de contenido Gloria Carnevali, el director de drama Vicente Albarracín, el director técnico Rafael Naranjo y el productor ejecutivo Roque García, y tendrá como maestros de ceremonias a Patricia Janiot y Miguel Varoni.

Miami Children Chorus. Fotografía: Newland Theatricals (cortesía)

“América Viva es el resultado de varios años de expansión y estudio de la música de nuestros continentes para lograr contar la historia del mestizaje cultural en las Américas desde la danza, la música, la realidad y la fantasía”, destaca Carolina Lizárraga. “Surge primero como respuesta a la búsqueda personal de una identidad propia como artista latinoamericana especializada en el arte flamenco, y luego como consecuencia a la gran receptividad de la audiencia internacional y de la crítica frente a la riqueza de nuestro mestizaje cultural producto de la mezcla de los distintos ritmos y bailes originarios de las culturas andaluza, africana e indígena”.

La trayectoria a la presentación actual tiene su historia. “Ha sido un camino de crecimiento continuo y evolución creativa”, añade Lizárraga. “La primera versión de este espectáculo se estrenó con gran éxito aquí en Miami hace más de 18 años con el nombre de ‘Fusión’ y luego en el 2005 en el Festival Fringe de Edimburgo con el nombre de ‘Venezuela Viva! The Journey of Rhythm’, que llegó a ser uno de los diez espectáculos más vendidos del festival y obtuvo el premio Guinness al más grande del planeta”.

VIDEO: Escenas variadas SHOW America VIVA.

Estamos, sin duda alguna, ante una presentación artística solidaria con un sólido concepto: “Mestizaje quiere decir inclusión. Inclusión quiere decir solidaridad”. Un principio que se materializa en el espectáculo y en la Gala Benéfica, cuya primera edición en 2021 logró recaudar casi cuatrocientos mil dólares, para respaldar la educación de treinta mil niños necesitados.

“El concepto es profundizar sobre lo que significa el legado de nuestro mestizaje cultural y ponerlo en un plano de alto nivel artístico. La historia, la música y el baile borran nuestras fronteras y nos hacen sentir que pertenecemos a una gran nación donde todos somos importantes y responsables, donde todos podemos surgir y apoyarnos, y comprender cuánto nos influenciamos mutuamente”, añade la artista. “Cuando escuchamos cantar a nuestros niños en español, náhuatl, yoruba, inglés y otros idiomas y dialectos; cuando disfrutamos la fuerza de la fusión de un joropo por bulerías, de un tambor con batería y de un Latin Jazz con sonidos de arpa, sentimos el llamado a ser parte de nuestra historia. La Gala Benéfica busca inspirar con este poderoso mensaje artístico de unidad y solidaridad para abrir nuevas conversaciones, caminos y voluntades en pro de una gran causa común: la Educación de nuestros niños”.

Un espectáculo de tal magnitud implica retos y logros. “Es un reto inmenso tratar de representar y englobar en un solo espectáculo un destello de tantas historias y culturas que se unieron para formar una sola base común con miles de tonalidades y matices en constante movimiento, desarrollo y evolución”, resume Lizárraga. “Es realmente fascinante encontrarse con una fuente inagotable de arte, belleza, esplendor y creación, pero al mismo tiempo implica una gran responsabilidad, trabajo y dedicación para poder compartir un fragmento de este gran legado con el mayor respeto y humildad posible. Experimentar la fuerza y esperanza que transmiten los artistas de este espectáculo trabajando juntos es uno de los mayores logros de mi vida”.

Paquito D’Rivera. Fotografía: Newland Theatricals (cortesía)

Un hito trascendental de “América Viva! The Journey of Rhythm. 100 Voices” es la participación del legendario Paquito D’Rivera, destacada figura de la música y la filantropía, quien no solo se desempeñará como intérprete instrumental, sino también como narrador. “Paquito es una referencia viva de lo que el mestizaje ha hecho por la música del mundo”, afirma Lizárraga. “Se pasea por una habanera y un son con la misma maestría como lo hace con un jazz, una samba, un merengue o una sinfonía. Tener una eminencia de esa magnitud tocando y narrando nuestra historia es un gran honor y al mismo tiempo una degustación de sonidos y de anécdotas cargadas de humor y entretenimiento”.

La segunda edición de la Gala Benéfica Panamericana y su espectáculo “América Viva! The Journey of Rhythm. 100 Voices” es un evento artístico sin precedentes. Una noche donde arte y filantropía congrega a fundaciones, patrocinadores, artistas, filántropos, líderes y público en una celebración de la diversidad y riqueza cultural del continente, con el propósito de fortalecer puentes de identidad en nuestra región, y, sobre todo, materializar el poder inmenso del trabajo conjunto en la promoción de una causa común: la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes en Latinoamérica.

Segunda Gala Benéfica Panamericana “América Viva! The Journey of Rhythm. 100 Voices”. Sábado 15 de octubre a las 8:00 p.m. Adrianne Arsht Center for the Performing Arts. 1300 Biscayne Boulevard. Teléfono: (786)-468-2000. Para adquirir boletos visite arshtcenter.org o americavivaalliance.org

Más información en americavivaalliance.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LA OLA DE MIAMI: RETRATO DE FAMILIA CON ART BASEL DE FO...

Written By Jose Antonio Evora,

“Miami Creative Movement” se llama la exposición del Centro de Comunicación Visual, que dirige Barry Fellman, en pleno corazón de Wynwood.

BRIGID BAKER, “ABRACADABRA” Y EL ARTE DEL ENCANTAMIENTO

Written By Orlando Taquechel,

Su trabajo más cercano a la perfección desde “Crown” y el más bello desde “Remain in Light”.

FLAMENCO DE GIRA: FARRUQUITO Y JOSÉ ALMARCHA SON OVACIO...

Written By Orlando Taquechel,

Dos espectáculos procedentes de España centralizados por artistas con muchos seguidores en el sur de Florida.