Artículos En Español

MIAMI CLÁSICO, LA TEMPORADA QUE YA LLEGA 

Written By Sebastián Spreng
August 29, 2023 at 4:18 PM

Lahav Shani y la Rotterdam Philharmonic Orchestra. Fotografía: Guido Pijper (cortesía de Adrienne Arsht Center)

Un poco adelantada irrumpe la temporada clásica musical ya que la New World Symphony (NWS) ofrece imperdibles “previews” antes de la inauguración oficial. Su oferta para 2023-2024 fue abordada en un artículo anterior titulado NUEVA TEMPORADA Y NUEVOS BRIOS PARA LA NWS que usted puede leer aquí.

Algunas de las otras agrupaciones aún no han entregado sus programaciones pero con la información presentada a continuación, el aficionado musical tendrá mucho y muy bueno para elegir sus favoritos en una temporada muy variada que además presentará una constelación de grandes pianistas para cada entidad. Lea y decida:

Alisa Weilersten. Fotografía: Marco Borggreve (cortesía de Adrienne Arsht Center)

EN EL ARSHT CENTER: ÓPERA, ORQUESTAS Y GRANDES SOLISTAS 

La serie Knight Masterworks Classical Music ofrecerá cuatro funciones más una extra definitivamente extraordinaria, la presentación de la Staatskapelle Berlin con su octogenario director Daniel Barenboim, cuya precaria salud despierta bien fundados temores. Como parte una breve gira americana, la gran orquesta berlinesa, rival de la Filarmónica, actuará el 5 y 6 de diciembre, la primera fecha interpretando la Segunda y Cuarta sinfonías de Brahms y la segunda con la Quinta y Sexta de Beethoven. Un lujo tener en Miami a uno de los conjuntos mas notables del mundo con un programa en el que tiene pocos rivales al mando de una leyenda viviente. Para mas información visite https://www.arshtcenter.org/tickets/2023-2024/arsht-center-presents/staatskapelle-berlin/

Academy of St Martin in the Fields con Joshua Bell. Fotografía: Benjamin Ealovega (cortesía de Adrienne Arsht Center)

En febrero llegará la Orquesta de Detroit al mando de Jader Bignamini con un atractivo programa donde se destaca la solista Alisa Weilersten en el bellísimo concierto para violoncello de Elgar. El 7 de marzo desembarca otra gran orquesta europea, la Filarmónica de Rotterdam en su ansiado debut en el Arsht bajo la batuta del Lahav Shani-sucesor de Mehta en la Israel Philharmonic- y con nada menos que Daniil Trifonov al piano. Ese mismo marzo, el 21, regresa la Academy of St. Martin in the Fields con Joshua Bell como director y solista en un programa Mozart, Mendelssohn, Schumann. El ciclo concluye con el regreso de Lang Lang en un programa Schubert, Schumann y Chopin el 16 de abril. Para más información visite https://www.arshtcenter.org/subscription-series/classical-music/classical-music-2023-2024/

Lang Lang. Fotografía: Xin Qiu (cortesía de Adrienne Arsht Center)

En su residencia invernal en el Arsht Center, la Orquesta de Cleveland presentará tres conciertos estelares. El primero a cargo de Stéphàne Denéve con miembros de la New World Symphony y un solista de campanillas, el ascendente cellista español Pablo Ferrández en el concierto de Schumann para ese instrumento más la monumental “Sinfonía Alpina” de Richard Strauss (noviembre 17-18). En enero 26-27 regresa su titular Franz Welser-Möst con la Primera Sinfonía de Brahms y “Cleveland Pictures” de Oliver Knussen más el Primer Concierto para violín de Bruch por el eximio Nikolaj Szeps-Znaisder. El último concierto (Febrero 2-3) trae el debut de la directora Karina Canellakis en las “Danzas Sinfónicas” de Rachmaninoff y el esperado debut de Seon-Jin Cho en el Segundo Concierto para piano de Chopin. Imperdible. Para más información visite https://www.arshtcenter.org/subscription-series/cleveland-orchestra-miami/cleveland-orchestra-miami-23-24/

Franz Welser Most y la Cleveland Orchestra. Fotografía: Roger Mastroianni (cortesía de la Cleveland Orchestra).

Por su parte, la Florida Grand Opera se hace presente con tres títulos tradicionales. “La Traviata” abre la temporada en noviembre con dirección escénica de la ecuatoriana debutante Chía Patiño y Joe Illick al podio, con Cecilia Violeta López en el protagónica y el tenor Pavel Patrov como Alfredo y Troy Cook como Germont. En enero “I Pagliacci” (ópera corta generalmente parte de un doblete operístico) se presenta en solitario protagonizada por el ascendente tenor Limmie Pullian secundado por Keartin Piper Brown como  Nedda, Robert Mellon como Tonio y Eleomar Cuello como Silvio dirigida por el siempre confiable Jeffrey Marc Buchmann y Gregory Buchalter en el foso orquestal. La tercera y última oferta es “La bohème”, el clásico de Puccini será cantado por Rebecca Krynski-Cox, Davide Giusti y Craig Verm dirigidos por Joseph Mechavich y Matt Cooksey en lo escénico. Para más información visite https://www.arshtcenter.org/subscription-series/florida-grand-opera/florida-grand-opera-2023-2024/

Seraphic Fire. Fotografía: Peter Vahan (cortesía de Seraphic Fire)

SERAPHIC FIRE E ILLUMINARTS, DOS ALTERNATIVAS VALEDERAS 

El grupo coral Seraphic Fire abre su temporada con una presentación especial a cargo del contratenor Reginald Mobley titulada “El arte de la protesta” en la que actúa como curador. En noviembre, la inauguración oficial de la temporada trae escenas de “Castor y Polux” de Rameau, excelente propuesta de la ópera barroca francesa en buenas manos. Después del receso de Navidad y sus tradicionales conciertos navideños, en enero la directora Elena Sharkova presenta mujeres compositoras y poetas en In Her Own Voice. Otra buena tradición del grupo llega en febrero con el “Enlightment Festival” dirigido por Patrick Dupre Quigley, el primero dedicado a Scarlatti y el segundo a Haydn, se interpretarán el “Stabat Mater”, la “Missa Clementina”, la “Misa Nelson” y el “Te Deum para la Emperatriz Maria Teresa”. En marzo, “Las fuentes de Israel” del predecesor de Bach, Johann Schein, dirigido por el debutante Ruben Valenzuela. En abril, la temporada concluye con James Bass dirigiendo obras del siglo XX: Schoenber, Hovhaness y Barber. Una oferta diferente y atractiva de un grupo que siempre satisface y sorprende. Para más información visite https://seraphicfire.org/tickets/

En su décima temporada, la pujante Illuminarts con su flamante director Chad Goodman (alumni de la NWS) regresa a Vizcaya el 28 de octubre con “Canciones Nocturnas” presentando al barítono Jesse Blumberg con “Souvenir de Florencia” de Tchaicovsky y obras de Samuel Barber, Gerald Finzi y Benjamin Britten, una apetitosa oferta seguida por un recital de Amanda Crider, la mezzosoprano creadora de esta entidad que viene abriendo aguas en la comunidad de Miami.  

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.

Las miniaturas de Apia en el Museo de Arte Contemporáne...

Written By Miguel Sirgado,

Homenaje a un género históricamente dominado por las mujeres.