Artículos En Español

NUEVA TEMPORADA Y NUEVOS BRÍOS PARA LA NWS

Written By Sebastián Spreng
July 18, 2023 at 11:44 AM

Stéphane Denève. Fotografía: Dario Acosta (cortesía NWS)

En un sano síntoma para el ámbito musical miamense, el anuncio de la temporada 2023-24 de la New World Symphony (NWS) ha generado el interés relevante que merece. Así, la NWS marca un cambio de mando, y en varios aspectos, un final y un principio, quizás un antes y un después. Después de treinta y cinco años de sólido liderazgo cimentando la bien ganada fama de la “Academia Orquestal de América” en Miami Beach, su director laureado y creador de la entidad hace un traspaso de poderes a un nuevo director artístico, el francés Stéphane Denève.

En su primera temporada como director artístico, Stéphane Denève tendrá a su cargo ocho programas mientras que el indómito Michael Tilson Thomas regresará para cinco conciertos acompañado por distinguidos solistas. El resto de la temporada será cubierto por directores invitados. A continuación algunos “highlights” de una temporada que promete.

Septiembre abre la temporada con dos conciertos excepcionales. El 16, Denève calienta los motores con un programa de inspiración marina que incluye Escales de Jacques Ibert, los interludios marinos de la ópera “Peter Grimes” de Britten y “La Mer” de Debussy más la joven Molly Turner dirigiendo “An American Port of Call” de Hailstork. El regreso de Michael Tilson Thomas y del gran pianista noruego Leif Ove Andsnes en el Quinto de Beethoven “Emperador” más la versión orquestada por Schönberg del Primer cuarteto para piano de Brahms y Shango Memory de Wilson literalmente coronan el fin de mes.

Octubre llega con Denève y la Suite de “Romeo y Julieta” de Prokofiev y las conmovedoras “Neruda Songs” que Lieberson compuso para Lorraine Hunt Lieberson y que serán interpretadas por Kelley O’Connor. Una semana después en el Adrienne Arsht Center, Miguel Harth-Bedoya dirige Bernstein y sus “Danzas sinfónicas de West Side Story”, la “Primera sinfonia” de Samuel Barber, “Fiesta!” de Jimmy López Bellido y el coencargo de la NWS del “Concerto for Alto Saxophone and Orchestra” de Billy Childs con Steven Banks como solista.

La majestuosa “Sexta Sinfonía” de Mahler inicia noviembre seguida el 11 por la conjunción “Déserts “de Varèse, “Música para cuerdas, percusión y celesta” de Bartók y “Black MIDI” de Nicole Lizée, canadiense nacida en 1973. Los directores de ambas veladas a confirmar. Asimismo para agendar, la colaboración entre NWS y la Orquesta de Cleveland bajo Denève dirigiendo la “Sinfonía alpina” de R. Strauss y al notable cellista español Pablo Ferrández en el “Concierto para cello” de Schumann (Noviembre 17-18).

El 2024 se inicia en el Arsht Center con la “Novena sinfonia” de Beethoven, una “Coral” con Joélle Harvey, Ronnita Miller, Limmie Pulliam, Musa Ngqungwana como solistas y el Master Chorale of South Florida, precedida por la “Sinfonietta’ de Janácek y extracto de la ópera “Omar” de Rhiannon Giddens y Michael Abels dirigidos por Douglas Boyd. El 20 y 21 de enero, un fascinante programa francés mostrará la afinidad por este repertorio del nuevo director artístico a cargo de “El Festín de la Araña”. ballet pantomima de Albert Roussel con animaciones de Grégoire Point, la “Alborada del gracioso” de Ravel, la suite de “La tragedia de Salome” de Florent Schmitt y “Schéhérazade” de Ravel, en la voz de Isabel Leonard que debuta en la NWS.

Stéphane Denève y becarios de la NWS. Fotografía: Alex Markow (cortesía NWS)

Una velada latina para febrero 10-11 bajo Carlos Miguel Prieto con Pacho Flores (trompeta) y Leo Rondón (cuatro) traerá la “Sinfonía india“ de Chávez, “Cantos y Revueltas” de Flores, “La noche de los mayas” de Revueltas y el “Concierto para trompeta y orquesta” de Gabriela Ortiz. Asimismo el 24-25, la Zodiac Suite de Mary Lou Williams con Andrew Grams, Aaron Diehl y el Ambassador Chorale of Florida Memorial University.

MTT regresa en marzo 9-10 para la “Sinfonía Primavera” de Schumann, las “Cinco piezas para orquesta” de Schöenberg y el “Tercer concierto para piano” de Beethoven con Emanuel Ax. Seis días después en el Arsht Center dirige su composición “Agnegram” (1997-98), la “Cuarta sinfonia” de Tchaikovsky y las”Old American Songs” de Copland cantadas por Dashon Burton. El mes culmina celebrando el vigesimoquinto aniversario de blue cathedral de Jennifer Higdon, con la compositora y Denève explorando la obra y su impacto. En abril, Lina González-Granados dirige a los solistas de la NWS y MTT regresa para su tradicional Side-By-Side.

Mayo brinda dos grandes conciertos finales, el 4-5 con MTT y Jean Yves Thibaudet en el “Concierto para piano” de Ravel más la “Fantasia Romeo y Julieta” de Tchaikovsky y la “Sinfonía 15” de Shostakovich y el 11-12 con Denève y James Ehnes interpretando el “Concierto para violin” de John Williams más un estreno-comisión de la NWS a Guillaume Connesson y “La consagración de la primavera” concluyendo la temporada.

Especial atención merece la serie de cámara que recibirá imperdible programación y solistas. En noviembre a miembros de la Cleveland Orchestra, en diciembre Aisslinn Nosky y un concierto barroco, en enero la pianista Elizabeth Joy Roe, en febrero el espléndido tenor Karim Sulayman y el 24 de marzo “A Fiddler’s Tale” de Wynton Marsalis, su versión de “La historia del soldado” de Stravinsky.

Los ya clásicos conciertos de percusión con Michel Linville, el regreso de Edwin Outwater con “Music and the Senses”, los conciertos para niños y la transmisión en Wallcast de las grandes noches de la NWS al fresco.

 

Para información, boletos y suscripciones visite www.nws.edu. Boletos simples están disponibles en línea a partir del viernes 1 de septiembre de 2023 y en persona en la taquilla desde el martes 5 de septiembre de 2023. Las suscripciones Compose Your Own están disponibles ahora para obtener mejores asientos, ventajas de suscriptores y mayor flexibilidad: nws.edu/subscriptions

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.

Las miniaturas de Apia en el Museo de Arte Contemporáne...

Written By Miguel Sirgado,

Homenaje a un género históricamente dominado por las mujeres.