Artículos En Español

Las miniaturas de Apia en el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas de Miami

Written By Miguel Sirgado
April 23, 2024 at 8:04 AM

En lugar de pintar con lupa, en esta exposición de Apia en el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, la principal herramienta es el ojo desnudo. Fotografía: cortesía de la artista.

Un retrato en miniatura es una pintura de pequeño tamaño generalmente ejecutada en gouache, acuarela o esmalte. Estos retratos se desarrollaron a partir de las técnicas de las miniaturas en manuscritos iluminados, y fueron populares entre las élites del siglo XVI, principalmente en Inglaterra y Francia, y se extendieron por el resto de Europa desde mediados del siglo XVII, siendo muy populares hasta el desarrollo de daguerrotipos y fotografías a mediados del siglo XIX.

Definitivamente, el arte en miniatura podrá ser pequeño, pero su atención a los detalles siempre será gigantesca porque cada elemento que compone su fuente de inspiración es reproducido a menor escala, logrando que la pieza quepa en la palma de tu mano sin perder su esencia.

El Museo de Arte Contemporáneo de las Américas en Miami alberga una exhibición dedicada a la obra de la artista chilena Apia, (cuyo nombre real es Carolina V. García) que trabaja en estas pequeñas pero poderosas obras de arte. Titulada “Exageraciones de la Historia”, esta exposición fue comisariada por el también artista Jorge (R10) Rodríguez Diez, director y conservador jefe del museo.

“Me considero una artista multidisciplinaria conceptual. Me mueve la temática de la inclusión y desarrollo trabajos y proyectos en los que se crean ambientes que sirven para comenzar la conversación respecto de algo. En este caso vi un gran vacío en el conocimiento de las mujeres artistas y quise iniciar esa conversación. Todo con la intención de incluirlas en la vida de hoy”, dice la artista de 46 años que reside en Miami desde el 2006.

La artista chilena Apia, cuyo nombre real es Carolina V. García. Fotografía: cortesía de la artista.

¿Y por qué miniaturas? La creadora reconoce que con esa elección le está rindiendo homenaje a un género históricamente dominado por las mujeres.

Apia explica que el tamaño diminuto, menor que el de las miniaturas tradicionales, fue elegido intencionadamente para añadir un componente físico al espectador. Para apreciar plenamente las obras, el espectador debe acercarse e inclinarse hacia ellas, ofreciendo así un guiño reverencial a cada artista. En cuanto a omitir la lupa a la hora de crear y mostrar sus piezas, Apia afirma que se trató de una decisión deliberada para subrayar las limitaciones humanas, que cree que contribuyeron al olvido histórico. La exclusión de los libros de texto es un reflejo de nuestras propias carencias.

En lugar de la lupa, en esta exhibición la artista recurre al elemento de la realidad aumentada como parte integral de cada una de sus piezas ya que según ella, encarna el concepto de inclusión. En sus palabras, “con esta serie pretendo reintroducir a estas artistas en el discurso contemporáneo. Era imperativo presentar sus vidas y obras de una manera atractiva y acogedora para un público amplio”.

En el decir de Apia, leyendo las historias de estas creadoras de diferentes periodos históricos es imposible no sentirse motivado a romper ciertas barreras. “Sentí que ese mensaje era muy importante y debía ver la luz. Pensé mucho en cómo darle forma, desde lo visual hasta el componente físico. Quería provocar en el visitante una invitación a acercarse, a tomarse el tiempo, a interactuar y también a saludar a cada una de ellas. Por eso cada miniatura está puesta a la altura que está”, proclama.

Retrato en miniatura de la fotógrafa y fotoperiodista estadounidense Lee Miller. 1×7/8 pulgadas. Grafito soluble en agua. Fotografía: cortesía de la artista.

Por su parte, el curador de la muestra explica cómo la selección de estos trabajos estaba intrínsecamente ligada a la esencia de la misión de la institución. “Cuando conocimos la serie ‘Exageraciones de la Historia’ vimos una resonancia notable con nuestro objetivo. No solo porque Apia es una artista mujer activamente comprometida en su práctica, sino también porque su obra resalta y honra el legado de 101 artistas mujeres a lo largo de la historia. Desde el XII hasta el XX siglo, Apia documenta y celebra el inmenso aporte que estas mujeres han realizado al desarrollo del arte a través del tiempo,” dice Rodríguez Diez.

Y prosigue: “El propósito en general del museo es revisitar y revisar la historia intentando en lo posible, cuando las haya, corregir las narrativas parcializadas. Durante mucho tiempo, las mujeres artistas han sido subrepresentadas en la historia del arte, con muchas de sus contribuciones pasadas ignoradas o minimizadas. Una exposición que rinde homenaje a estas artistas corrige este desequilibrio histórico, destaca sus logros y les brinda un reconocimiento tardío pero más que merecido”, asegura el también artista, conocido como R10.

De una inmensa sensibilidad, Apia devela qué la llevó a comunicar sus ideas a través del arte habiendo estudiado una carrera completamente diferente. “No estudié arte formalmente, nunca tomé clases, pero siempre estaba creando cosas, dibujando, pintando y aprendiendo a usar medios tomando nota de cómo se comportan”.

Retrato en miniatura de la artista franco-americana Louise Bourgeois. 7/8 x 3/4. Grafito soluble en agua. Fotografía: cortesía de la artista.

Apia asegura que se preocupaba de observar intensional y detenidamente, los colores, las formas, la geometría detrás de las cosas, la luz, los reflejos, todo. “A los 12, me pasé un verano entero con un espejo pequeño para analizar los detalles de mi cara con el propósito de aprender a dibujar rostros. Descubrí la relación entre las pupilas y las comisuras de la boca, la nariz y las orejas, observando aprendí a dibujar. Después de ese verano, podía “copiar” cualquier cosa y fue transformador. Por mi dedicación todos pensaron que estudiaría arte, pero en una decisión práctica, conociendo cómo funcionaba el arte en Chile y pensando en mi independencia económica, estudié ingeniería,” dice.

Sobre el leitmotiv de su carrera, la artista agrega: “Crear espacios para conversaciones en torno a temas complejos y desde ya varios años ese foco ha estado en torno a la inclusión. Lo que va desde tocar temas específicos y sabidos en donde hace falta, hasta analizar los aspectos del individuo que hacen que sea posible. Me detengo así en los diferentes aspectos del proceso, desde el humano como individuo hasta el ser social que comparte con otros el espacio tanto físico como mental,” dice.

La exposición constituyó un reto en sí misma, no solo para la artista sino también para el curador, mayormente en el proceso de establecer una estructura para las obras en el espacio y crear el diálogo entre ellas. “Apia fue la encargada de la selección, con un meticuloso trabajo de investigación que definió el grupo de figuras que conforman la serie”, explica Rodríguez Diez.

Retrato en miniatura de la pintora y novelista surrealista de origen británico Leonora Carrington.1 x ⅞ pulgadas. Grafito soluble en agua. Fotografía: cortesía de la artista.

“Su primera pauta fue la disponibilidad de referencias visuales, esenciales para la elaboración de retratos vívidos. Luego, su criterio se inclinó hacia la excelencia, priorizando la inclusión de las artistas más destacadas en la historia del arte occidental. Posteriormente, el museo llevó a cabo una segunda revisión, teniendo en cuenta que en la sala de exposición se presentarían únicamente 50 de estas miniaturas”, asegura el curador.

Sobre la memoria como herramienta fundamental en su obra, Apia reflexiona: “Las cosas no se crean en el vacío. La historia de la gestión de algo, las raíces del proyecto son muy importantes para mí. De esos procesos nacen otros. Otras exploraciones. Mostrarlos también me importa. Acerca a la audiencia al proceso creativo y de alguna forma siento que las invito a participar de la obra de una manera más inclusiva al hacerlo, aunque no siempre se da que mostrar ese proceso complemente de manera positiva el proyecto, por lo que no siempre es posible incluirlo como parte de la muestra/exposición.”

Retrato en miniatura de la pintora polaca Tamara de Lempicka. 1×7/8 pulgadas. Grafito soluble en agua. Fotografía: cortesía de la artista.

Además de la exposición de Apia, el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas—que antes era el Kendall Art Center— dice que en su misión que su nueva dirección es convertirse en un destino cultural dentro de una comunidad en la que hacía falta un museo como este, con la calidad y rigor de otros en el circuito regular de las artes en Miami. Por eso, en paralelo a la muestra de Apia, también se exponen con carácter permanente sus dos colecciones más importantes: la de cerámica, que ha itinerado por incontables espacios y la de esculturas de bronce, actualmente en construcción. Además de contar con nuevas exposiciones de calidad para lo que resta de este 2024.

“Nuestros archivos, expuestos abiertamente al público son evidencia de que todas nuestras exhibiciones y actividades culturales son concebidas, analizadas y aprobadas en función de su alineación con nuestros objetivos como institución. Son nuestro álbum familiar, las fotos de nuestra infancia y adolescencia como museo”, dice.

“Esta memoria es también una invitación a muchos otros artistas que aún no han expuesto con nosotros, lograr que se sientan en nuestro espacio como en sus casas. En resumen, que perciban que en nosotros pueden encontrar un entorno de comunidad porque nos mueve la pasión que ellos ponen en cada proyecto”, concluye Rodríguez Diez.

QUÉ: “Exageraciones de la Historia” con obras de la artista chilena Apia.

CUÁNDO: hasta el 3 de mayo.

DÓNDE: Museo de Arte Contemporáneo de las Américas ( 12063 SW 131st Ave., Miami)

PRECIO: entrada libre de lunes a sábado de 9 am a 5 pm. Los domingos por cita.

INFORMACIÓN: (786) 624-0182; (786) 794-3699 o visitando info@mocaamericas.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.