Artículos En Español

LAS AUDICIONES DE DANZA EN MIAMI

Posted By Orlando Taquechel
March 16, 2022 at 5:20 PM

Los bailarines de Miami City Ballet en una clase. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Si usted está buscando trabajo, lo primero que debe saber es que si no entiende lo que aparece en el anuncio es mejor que ni lo intente. Lo más probable es que usted nunca lo ha hecho y por lo tanto no es la persona que están buscando.

La situación se complica cuando se trata del anuncio de una audición de danza. Haber bailado no es suficiente. ¿Cómo saber si esa compañía está buscando a alguien como yo? Si quiero audicionar, ¿qué debo hacer?

Interesados en comprender las claves que rigen las audiciones de danza en Miami, entrevistamos a los directores artísticos de tres reconocidas compañías locales con estilos muy diferentes: Lourdes López de Miami City Ballet (MCB), Hannah Baumgarten y Diego Salterini de Dance NOW! Miami (DNM) y Brigid Baker de brigid baker wholeproject.

Comencemos con lo básico, ¿qué es una audición?

HANNAH: Una audición es la barra de medición por la cual cualquier artista logra ser admitido en una agrupación. Las audiciones son brutales, dan miedo, son intimidantes, pero desafortunadamente es obligatorio ser un buen “audicionista” porque sin eso nunca podrás abrir las puertas que te permitirán entrar y mostrarles a los coreógrafos o directores todo lo que tienes para dar.

DIEGO: En la danza, por lo general, toma la forma de al menos una clase de técnica, cualquiera que sea el estilo que predomine en la compañía y luego, a menudo, va seguido de un corte, lo que significa que a ciertas personas se les pide que se queden y otras son liberadas. Después del corte, los bailarines aprenden una parte del repertorio para tener una idea de qué tan rápido dominan el material, qué tan bien pueden bailarlo y si pueden o no moverse en conjunto con los artistas existentes en la organización.

Hanna Baumgarten y Diego Salterini impartiendo una clase a los bailarines de Dance NOW! Miami antes de una actuación. Fotografía: Anthony Velazquez (cortesía de Dance NOW! Miami).

LOURDES: En MCB solicitamos que cualquier bailarín que esté audicionando envíe un headshot, de 3 a 4 fotos de baile en varias posiciones, un currículum y un enlace reciente que los muestre bailando, ya sea en el escenario o en una clase. Si es una clase, necesitamos ver algo del trabajo de barra (no todo, un lado es suficiente) y un centro completo para incluir adagio, combinaciones de giros, petit allegro y grand allegro.

BRIGID: No tengo la costumbre de hacer audiciones. Normalmente selecciono bailarines entre aquellos que vienen a estudiar y muestran interés en el trabajo. Actualmente estoy incorporando bailarines que muestran interés y los estoy probando en el proceso de trabajo para ver si encajan bien.

¿Por qué hay generalmente una temporada de audiciones a inicios del año?

DIEGO: La temporada de audiciones de enero/febrero es una tradición en Nueva York donde las compañías, tanto grandes como pequeñas, tienen la práctica de comenzar el año con audiciones que permiten a los bailarines estar en un lugar centralizado y que las compañías cumplan con las expectativas (posiblemente alimentadas por los sindicatos) de que estarán buscando bailarines a contratar para la temporada siguiente.

HANNAH: Por supuesto, todo eso cambió durante COVID y las audiciones se realizaron a través de Zoom o mediante una solicitud en línea y el envío de un video. Muchas de las compañías han seguido realizando audiciones de esa forma porque ahorra mucho dinero tanto para el solicitante como para la organización, pero lo cierto es que la danza de concierto es una forma de arte en vivo y las presentaciones de videos dejan mucho que desear.

LOURDES: En realidad, las audiciones en MCB se realizan hacia la mitad o al final de la temporada existente y antes de que comience la siguiente. Lo que es decir, entre febrero y abril para el comienzo de la nueva temporada en agosto siguiente. Este año es un poco diferente porque a fines de mayo vamos a montar algunas obras para la próxima temporada.

Lourdes López y bailarines de Miami City Ballet ensayando “Stravinsky Violin Concerto” de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

BRIGID: Esto es algo que es difícil para los coreógrafos más viejos, particularmente en los campos moderno y contemporáneo. Venimos de la tradición de un conjunto permanente y duradero de intérpretes que es crucial para establecer un lenguaje artístico legible. Algo que se logra con el tiempo, juntos, y nada se le compara ni lo compensa. Las tendencias actuales están más orientadas a los conciertos. La disolución del conjunto ha coincidido con la falta general de fondos para proporcionar a los bailarines un salario digno durante los períodos de ensayo. Por lo tanto, los bailarines se mueven en busca de mejores perspectivas que se ajusten a sus horarios y para pagar sus gastos. Es muy difícil y COVID realmente ha hecho que los desafíos sean aún mayores.

En las compañías de repertorio, ¿son las audiciones una especie de casting call?

DIEGO: Si bien DNM es una compañía de repertorio, somos también un pequeño conjunto de danza. Siempre pensamos en nosotros mismos como personas que son extremadamente individuales y no tratamos de reemplazar a alguien que ha dejado la compañía con alguien que es similar a ellos. Disfrutamos el desafío y la emoción de lo que cada nuevo bailarín aporta al grupo y el tipo de inspiración que nos brindan como coreógrafos.

LOURDES: No estoy segura de entender esta pregunta, pero nuestras audiciones no son llamadas de casting. Elegimos bailarines con una técnica fuerte, clásica y refinada. No necesitan tener formación Balanchine, o americana. No buscamos un tipo, forma o altura específicos, sino bailarines con una sólida técnica clásica y limpia, musicalidad, inteligencia y ganas de trabajar duro y crecer como artistas y ser parte de una familia muy unida de bailarines y personal artístico.

BRIGID: No es una llamada de casting, sino una tradición honrada en el tiempo. Ha sido una práctica que los bailarines estudian con creadores cuya obra, práctica y compañía les habla. Esta siempre ha sido una relación natural. Digamos, estudias con Merce Cunningham para trabajar con Merce Cunningham. El conjunto está formado por artistas que se relacionan con el arte que se está creando.

Brigid Baker y sus bailarines ensayando “Remain in Light”, una de las obras más exitosas de Baker como coreógrafa. Fotografía: Justin Trieger (cortesía de brigid baker wholeproject).

Por último, ¿qué debe hacer un bailarín interesado en audicionar?

HANNAH: Nos pueden envíar un correo electrónico a info@dancenowmiami.org con una foto de la cabeza y una foto del cuerpo y un enlace de ellos mismos bailando en varios estilos, más el currículum regular con su historial de trabajo profesional, información personal y su educación. Aparte de algunos bailarines que han venido de Cuba, siempre hemos contratado bailarines que tienen títulos universitarios porque eso demuestra que se han tomado el tiempo para perfeccionar su formación y participar en actividades profesionales más intensas.

DIEGO: A las compañías de ballet a menudo les gustan los bailarines más jóvenes, pero hemos descubierto que cuanto más experimentado sea un bailarín, mejor sobrevivirá y prosperará con nuestra organización.

LOURDES: Deben enviar su información a auditions@miamicityballet.org y después de que el personal y yo revisemos su información, nos comunicaremos con el bailarín para programar una audición.

BRIGID: Busco una variedad de tipos de bailarines para equilibrar el conjunto como una orquesta, algunos pequeños o rápidos, algunos fluidos y algunos dramáticos. Busco musicalidad a lo grande, atrevimiento y vulnerabilidad. Aquellos familiarizados con el trabajo que hacemos y que estén interesados en el estudio holístico y en Lightbody, que es nuestra propia práctica de movimiento, nos pueden escribir a 6thstdancestudio@comcast.net

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LORCA Y LA HONESTIDAD QUEER DE MARCO FLORES EN “MILONGA...

Posted By Orlando Taquechel,

“Take this Waltz” de Leonard Cohen proporciona el remate erótico, resignado y triste.

Emotivo cierre de temporada de la serie St. Hugh-Steinw...

Posted By Daniel Fernández,

La brillante ejecución de “Rhapsody in Blue” puso al público a aplaudir de pie.

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración ...

Posted By Sean Erwin,

“La obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna”, afirma Hannah Baumgarten.