Artículos En Español

LA INFALIBLE FÓRMULA HUMORÍSTICA DE LES BALLETS TROCKADERO

Written By Orlando Taquechel
January 25, 2024 at 11:15 AM

Los bailarines de Les Ballets Trockadero en “Les Sylphides”, la noche del jueves 11 de enero en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center de Miami. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía de Adrienne Arsht Center)

La gira que celebra el aniversario número 50 de su creación, trajo a Miami a los extraordinarios bailarines de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo -bajo la dirección artística de Tory Dobrin- para ofrecer una sola función de vivacidad deslumbrante el jueves 11 de enero en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center.

Les Ballets Trockadero se autodefine en su sitio web como “la principal compañía de ballet cómico que obvia las diferencias de género al parodiar las convenciones del ballet clásico y romántico” y la oferta de entretenimiento preparada para esta ocasión, reafirmó la infalibilidad de la fórmula humorística que los identifica.

Ir a ver Les Ballets Trockadero es como reunirse nuevamente con un grupo de viejos amigos que repiten los mismos chistes pero que seguimos disfrutando como lo hacen, al punto que incluso invitamos a un nuevo conocido para que nos acompañe. ¿Quién no quiere pasar un buen rato con personas que te hacen reir?

La situación es sumamente simple. Al menos, en apariencias. Se trata de un elenco de hombres caracterizados como bailarinas, en trabajos inspirados en obras de repertorio. Mientras más conocidas, mejor, porque la lectura del espectador se enriquece si está familiarizado con el original, su creador y su historia.

Los bailarines de Les Ballets Trockadero en “Les Sylphides”. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía de Adrienne Arsht Center)

En este contexto, los más extravagantes incidentes de humor involuntario -anecdóticos o imaginados- han sido transformados en imitaciones burlescas inofensivas – al menos, según los estándares de hoy- de innegable eficacia comunicativa.

Los hombres de Les Ballets Trockadero, son bailarines/comediantes de altísimo nivel y así merecen ser reconocidos, pero identificarlos por nombre es complicado porque todos tienen un alter ego -algunos tienen dos- con apellidos ingeniosos de difícil pronunciación que, casi siempre, sugieren ascendencia rusa.  Un chiste que usted disfrutará mucho más si conoce el por qué de su utilización aquí.

Durante la primera mitad del siglo XX e inspirados por la popularidad de los Ballets Russes de Serguéi Diaghilev (con sede en el Montecarlo real) muchos artistas de otras nacionalidades hicieron precisamente eso. Como ejemplo, recordamos a la bailarina “rusa” Alexandra Denisova, la primera esposa del notable coreógrafo cubano Alberto Alonso, que era en realidad canadiense y se llamaba Patricia Denise Meyers Galian.

También en la danza, y muy en particular en las funciones de Les Ballets Trockadero, hay huevos de Pascua ocultos y cuando usted escucha que alguien sentado cerca se ríe o exclama “ahhh!”, lo más probable es porque ha descubierto uno de ellos.

Por otra parte, hay que saber bailar muy bien para poder actuar aparentando ser víctima de las circunstancias con el sentido de la oportunidad (ese principio básico llamado timing) y el aplomo requeridos. No hay que olvidar que “es más difícil hacer reir que hacer llorar”.

Los bailarines de Les Ballets Trockadero en “Go for Barocco”. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía de Adrienne Arsht Center)

El programa a “escanear” de la función que hoy reseñamos incluía tres piezas ( “Les Sylphides (ChopEniana)” al inicio, seguida por “Go for Barocco” y “Valpurgeyeva Noch (Walpurgisnacht) al cierre) pero alertaba igualmente sobre un “pas de deux, solo u obra moderna por anunciar”.

Una nota al margen: recurrir al teléfono del espectador para ahorrarse el costo de la impresión del programa de mano, es negar a los presentes el disfrute nostálgico adicional que estos nos proveen al recordar, tiempo después, la experiencia vivida durante la función. Y ese recuerdo en las manos de un espectador satisfecho es una invitación para regresar al teatro.

Se dice que Stephen Sondheim escribió el famoso número de apertura “Comedy Tonight” del musical “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” para establecer con claridad la comicidad de su propuesta escénica porque, inicialmente, el público parecía estar inseguro sobre las verdaderas intenciones del espectáculo.

Antes de comenzar a bailar, Les Ballets Trockadero utiliza un recurso parecido y anuncia con pícara desenvoltura unos supuestos “cambios” en el programa que ubican al público en el apropiado estado de ánimo mientras se entera de la adición, en la parte central del programa, de otras dos obras, “Patterns in Space” y “The Dying Swan”, que han sido colocadas respectivamente, antes y después de “Go for Barocco”.

Robert Carter como Olga Suppohozova en “The Dying Swan”. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía de Adrienne Arsht Center)

A partir de ahí, la noche transcurre sin contratiempos, siempre a la altura de las expectativas: “Les Sylphides” es un inicio magnífico y “The Dying Swan” es un showstopper imperecedero. Parodiar dos obras maestras de Mikhail Fokine adoradas por todos los amantes del ballet es un reto enorme. En ambos casos, el resultado es una muestra innegable de destreza interpretativa.

En “Patterns in Space”, un trabajo para cinco intérpretes, el desempeño de dos de ellos, encargados de proveer en vivo el ambiente sonoro acompañante -mayormente ruidos- es tan gracioso, que consume toda la atención del espectador.  Al extremo que, cuando la obra termina, es difícil recordar lo que bailaron los otros tres.

“Go for Barocco” es un ejercicio sumamente entretenido y “Valpurgeyeva Noch (Walpurgisnacht) es una obra de grupo que proporciona un buen cierre.

 Y cuando todo parece haber terminado, en medio de los aplausos de los entusiastas que llenaron el teatro, los bailarines se alinean en proscenio, comienzan a bailar a la manera de un show tipo “Lord of the Dance” y todo el público se arrebata, se pone de pie y los despide con una gran ovación.

Definitivamente, los bailarines de Les Ballets Trockadero saben lo que hacen.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia  visitando www.artburstmiami.com

latest posts

El regreso a Miami de “Manteca”, una obra sobre la fami...

Written By Maité Hernández-Lorenzo,

Este nuevo montaje de la reconocida obra cubana, cuenta con las actuaciones de Beatriz Valdés, Héctor Medina y Gilberto Reyes. 

Una insólita gala de clausura para el exitoso XXIX Fest...

Written By Orlando Taquechel,

El Teatro Jackie Gleason ha sido transformado en un lugar rocanrolero e inhóspito para el ballet. 

Pintar y vivir en Miami, según Gustavo Acosta

Written By Dennys Matos,

Definitivamente, pintar ya no tiende a ser dibujar con pintura como sucedía, por ejemplo, en sus grandes obras sobre lugares de La Habana.