Artículos En Español

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON ESTRELLAS INVITADAS Y EL REGRESO DE ALIHAYDÉE CARREÑO 

Written By Orlando Taquechel
January 29, 2024 at 5:28 PM

Los bailarines del Cuban Classical Ballet of Miami en “Giselle”, el viernes 9 y el sábado 10 de febrero en el Miami-Dade County Auditorium. Fotografía: Simon Soong (cortesía de CCBM)

El Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM por sus siglas en inglés), bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, presentará el ballet “Giselle”, el viernes 9 y el sábado 10 de febrero en el Miami-Dade County Auditorium. Un clásico añorado y siempre bienvenido por los admiradores del repertorio romántico y del estilo cubano, cuya preservación es la razón de ser de CCBM.

Póster promocional (cortesía de CCBM)

Lo primero que nos dice Eriberto cuando lo visitamos en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (MHCAC) es que este año se preguntó a sí mismo, “¿por qué no atrevernos a hacer una ‘Giselle’ completa otra vez? Ya tenemos montado el segundo acto que hemos presentado dos veces”. Para después contarnos que estando de vista en Panamá para unas audiciones, y conversando sobre sus intenciones, la Primera Bailarina María Eugenia Herrera, directora de la Youth Ballet Company (YBC) de Panamá, le dijo, “yo tengo la producción, yo podría colaborar”, y de inmediato, comenzaron a trabajar en la idea. “Vamos a utilizar la producción de Panamá para el primer acto y la nuestra para el segundo” puntualiza.

“Yo estoy haciendo mi versión”, dice Eriberto Jiménez, director artístico de Cuban Classical Ballet of Miami. Fotografía: Salvador Gómez (cortesía)

“Yo estoy haciendo mi versión”, responde cuando le preguntamos de quién es la coreografía. “Respetando el estilo de la puesta en escena original, pero haciendo algunos cambios en el orden de lo que vemos, para darle más coherencia a la trama. Como siempre, los bailables estarán ajustados al grupo de bailarines de que dispongo”.   En esta ocasión, integrantes de la YBC, del Cuban Classical Ballet of Miami y del Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble de Rafael Maldonado y Alice Arja.

“Para alternar en el rol de Giselle vienen Maria Eugenia desde Panamá y Gretel Batista, del Houston Ballet. Mayrel Martínez, de Dimensions Dance Theatre of Miami, será Myrtha, la Reina de las Willis. El papel de Albrecht estará a cargo de Jorge Oscar Sánchez, del Washington Ballet”. Y a punto de despedirnos, Eriberto comparte una gran noticia, “en el papel de Berthe, la madre de Giselle, tenemos a Alihaydée Carreño”.

Gretel Batista en “Giselle”. Fotografía: Simon Soong (cortesía de CCBM)

Alihaydée -ahora dedicada de lleno a la enseñanza- fue la protagonista de la inolvidable “Giselle” presentada en el Jackie Gleason Theater de Miami Beach en febrero de 2007 por CCBM, fundado por Pedro Pablo Peña apenas un año antes.  A ella recurrimos a la mañana siguiente, para saber qué le hace regresar a escena en un papel importantísimo, pero que es más actuación que baile.

“Siempre me dije, ‘si no soy bailarina, voy a ser actriz”, afirma sin titubeo. “Cuando me llamó Eriberto para preguntarme si quería bailar la madre de Giselle en estas dos funciones yo solo le respondí, ‘me encantaría’. Date cuenta que hace más de 10 años que no bailo y es algo muy emocionante volver a la escena”.

“Siempre me dije, ‘si no soy bailarina, voy a ser actriz”, afirma Alihaydée Carreño. Fotografía: Salvador Gómez (cortesía)

Hablar de la creación del personaje con Alihaydée, resulta ser una experiencia alucinante, al descubrir “sus” respuestas a preguntas como, ¿qué edad tiene la mamá de Giselle? ¿Por qué el corpiño del traje de Giselle es diferente al de las otras bailarinas? ¿Dónde está el padre de Giselle?

Hoy en día, el logro de un personaje con una sólida ‘biografía’ en un ballet con argumento es una rareza, pero nunca cuando su intérprete es el eslabón femenino más importante de la estirpe de los Carreño, estrellas del Ballet Nacional de Cuba, algo que también le pedimos nos explique.

Alihaydée Carreño y Osmani Molina en la inolvidable “Giselle” de CCBM en febrero del 2007,  en el teatro Jackie Gleason de Miami Beach. Fotografía: Frank Díaz (cortesía de CCBM)

“Todo empieza con Lázaro Carreño, aunque en realidad fueron 3 hermanos. Mi abuela, que vivía en Santa Clara, vio en el periódico que estaban buscando varones para una audición y pensó que podía ser algo bueno para encaminar, becados y estudiando, a 3 de los 7 hijos que tenía. Uno de ellos, mi tío Pepe, no quiso ser bailarín. Pero sí lo fueron mi tío Lazaro y mi papá, Álvaro Carreño”.

La mamá de Alihaydée, la encantadora Haydée Delgado, que también fue bailarina del Ballet Nacional de Cuba,  interviene de vez en cuando en nuestra charla. Después de Lázaro y Álvaro  vienen, en orden cronológico, José Manuel Carreño, Alihaydée y Joel Carreño.  José Manuel y Joel, son hijos de Caridad, hermana de Lázaro y Álvaro, que no fue bailarina.

“Debo decirte que tengo un hermanito por parte de padre de 7 años, Alvarito. Míralo allí. [Nos señala una foto sobre una mesita de la sala]. Le encanta el ballet, y con las condiciones que tiene, va a ser un tremendo bailarín. Lo que no hicieron mis hijas, lo va a hacer él”. Reflexiona un momento y proclama divertida, “o sea, la madre de Giselle tiene un hermanito de 7 años que, además, es tío de sus hijas”.

María Eugenia Herrera en el primer acto de “Giselle”. Fotografía: archivo (cortesía de Youth Ballet Company).

No han pasado 24 horas y Eriberto nos avisa que María Eugenia se encuentra en Miami. Por supuesto, ahí nos vamos de regreso a MHCAC.

Al mencionar que Alihaydee va a interpretar su mamá, Maruja -con ese nombre la conocimos cuando se presentó en el Festival Internacional de Ballet de Miami de 2003- exclama con ternura “iDios mío, qué honor!” y platica con orgullo como otra gran bailarina cubana, Amparo Brito, fue su entrenadora durante 10 años. “Hasta el 2014, cuando me retiré por problemas de salud”.

Por suerte, la bailarina y maestra – directora del Ballet Nacional de Panamá entre 2003 y 2007, del Instituto Nacional de Cultura del 2009 al 2014- ya se encuentra recuperada e incluso incursionando en el mundo del cine, donde recientemente interpretó el papel de Margot Fonteyn en la película documental “Tito, Margot y yo”, realizada por Delfina Vidal y Mercedes Arias. “Es la versión de Panamá para el mundo de la parte más privada y familiar de la vida de Margot”, comenta.

“Yo no tuve la dicha de poder verla bailar, pero crecí en la Escuela Nacional de Danza que ella ayudó a fundar y cuando fallece, el 21 de febrero de 1991, todos los miembros del Ballet Nacional fuimos a su entierro, donde sentí que me estaba despidiendo de alguien muy cercano. Conocer su historia más a fondo para la película, me inspiró, y todavía me inspira muchísimo”.

María Eugenia Herrera, Gian Carlo Pérez y cuerpo de baile, en el segundo acto de “Giselle”. Fotografía: archivo (cortesía de Youth Ballet Company).

Sobre Giselle,  confiesa que “es un papel que ha dejado una huella muy importante en mi vida. Lo bailé muy joven, y lo baile de adulta. Los sentimientos cambian, nunca es igual. Pensé que ya no lo iba a volver a bailar, pero me invita Eriberto, y es como volver a empezar, así que lo estoy disfrutando. Estoy muy agradecida, porque es una gran oportunidad”.

“Ahora”, concluye, “todo se ha ido dando, sin haberlo planeado mucho. Yo ahorita voy así, bailo, me entreno y me divierto. Eso sí,  todo lo hago con mucho amor. Admiro y respeto al público de Miami, espero que mi trabajo sea del agrado de todos y que lo disfruten”.

Cuban Classical Ballet of Miami / 2024 “Giselle” Promo

QUÉ: Cuban Classical Ballet of Miami en “Giselle”

CUÁNDO: viernes 9 y sábado 10 de febrero, ambos funciones a las 8 de la noche.

DÓNDE: Miami-Dade County Auditorium (2001 West Flagler Street)

PRECIO: $35 – $65 Para evitar vendedores de boletos externos, deben comprarse ÚNICAMENTE en la taquilla del teatro o en el sitio web de CCBM https://www.cubanclassicalballetofmiami.org

INFORMACIÓN: Visite https://www.cubanclassicalballetofmiami.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA NEW WORLD SYMPHONY Y STÉPHANE DENÈVE ‘A LA CARTE’ 

Written By Sebastián Spreng,

Con su impactante presencia, Isabel Leonard sirvió a Ravel con envidiable naturalidad y estilo.