Artículos En Español
El público es parte de la fiesta en ‘Sweet 15 My Quinceañera’
René Lavan interpreta a un padre vago y Lauren López es su hija resentida en “Sweet 15 My Quinceañera!”, que se estrena en avances del sábado 20 de julio al domingo 22 de septiembre en The Hub en Temple Beth Am, Pinecrest. (Foto cortesía de Ivonne Photos)
Después de años del éxito de la puesta en escena interactiva “La boda de Tony ‘N’ Tina”, una obra off-Broadway que se presentó durante 22 años y ofreció al público la oportunidad de participar en una disfuncional boda familiar italo americana, era sólo cuestión de tiempo la aparición de una obra sobre una celebración familiar latina.
“Sweet 15 My Quinceañera” es esa obra inmersiva y tiene que ver con la celebración de los dulces quince de Sonora (su protagonista) pero a los 22 años de edad.
Sonora no tuvo su fiesta cuando correspondía porque el patriarca de la familia miamense, Eddy Valderrama, interpretado por René Laván, se marchó cuando su hija estaba a punto de alcanzar el ansiado aniversario. “Se perdió su fiesta de quince porque su padre perdió todo su dinero en apuestas y ahora quiere compensarla”, dice Laván.
La obra tuvo una corta temporada en Miami en abril pasado, pero ahora regresa a partir del 20 de julio, con una producción ‘revisada’ en The Hub en Temple Beth Am de Pinecrest, un acogedor teatro con capacidad para 514 asientos.
El autor del texto, Rick Nájera, describe “Sweet 15 My Quinceañera” como una obra de teatro sobre todo tipo de celebraciones. Nájera es también el autor y protagonista de “Latinologues on Broadway”, que fue dirigida por Cheech Marin -del dúo “Cheech & Chong”- y se presentó en el Teatro Helen Hayes de Broadway en 2005.
Según Nájera, la obra “celebra la familia, celebra el perdón y trata de ver la condición humana. Es muy divertida, pero hay historias reales que suceden entre líneas. Creo que también tiene corazón porque realmente se trata de mi familia. Verás aspectos de mi familia durante toda la obra”. Nájera creció como mexicano-estadounidense en San Diego, California, y recuerda que podía ver México desde su casa.
Anteriormente, Laván trabajó con Nájera en “Latinologues”, que comenzó en Los Ángeles, nos cuenta, en un teatro con capacidad para 99 personas. “Decidimos llevarla juntos de gira”, rememora. La pareja volvió a formar equipo cuando Laván fue elegido para formar parte del elenco en las audiciones de “Sweet 15 My Quinceañera” que se llevaron a cabo en Chicago en 2023. “Al público realmente le gustó, así que dijimos, re-agrupémonos y hagamos ‘Sweet 15’ en Miami, mi ciudad natal”.
“Sweet 15 My Quinceañera” tuvo una breve presentación en el salón de bodas Renaissance at the Gables de Coral Gables en abril de 2024, a la que invitaron a William Fernández, de Broadway Factor Productions y residente en Miami, cuya compañía (que incluye a Jim Kierstead y Deborah Ramírez), que ha producido obras de teatro nominadas al Tony y también una película filmada en el sur de Florida, “Borrowed”, que ahora puede verse en múltiples plataformas.
“Willie dijo que sí, que podíamos sacarlo de off-Broadway, así que ese fue el plan”, dice Laván, quien no sólo protagoniza el espectáculo sino que también se convirtió en uno de los productores durante su presentación en Chicago. La obra también está protagonizada por Rubén Rabasa, Melissa Ann Hubicsak, Lauren C. López, Roberto Escobar, Randy García, Margarita Coego y Michael Ferreiro. Todos bajo la dirección de Jesús Quintero.
“Hay muchas referencias a las cosas nuestras, como latinos. La forma en que pensamos y la forma en que abordamos las cosas. Puedes echar un vistazo a esta… [lo piensa un poco] locura propia de una familia cubanoamericana y luego está el novio, que es judío. O sea, tienes también la perspectiva judía del novio de Sonora. Hay otras cosas que tocan una fibra sensible, como el tipo de entretenimiento, los bailes, las canciones, para que puedas sentir lo que es asistir a una verdadera fiesta quinceañera”.
Nájera escribió la obra para su hija Sonora. “Esta obra surgió cuando me convertí en padre”, confiesa. Recuerda haber hablado por teléfono cuando la persona al otro lado de la línea escuchó a su pequeña hija de fondo. “Él dijo: ‘Le vas a hacer una quinceañera, ¿verdad?’ Y dije: ‘Bueno, no lo sé’. De todos modos, ella era demasiado joven entonces.”
Pero Nájera dice que eso le hizo pensar en la tradición. “A algunas personas les gustan las quinceañeras y a otras no, algunas personas envían a sus hijos a Europa o hacen otras cosas”. Incluso, comenzó a escribir un show basado en una familia que no celebró la tradicional fiesta y luego se vio obligado a descubrir por qué. “El padre regresa siete años después para organizar la fiesta y todo sale terriblemente mal”.
¿Organizó Nájera una fiesta quinceañera para su hija?
“No, en realidad la envié a Europa. Pero me gusta la idea de la ceremonia. De hecho, tenemos mujeres que han venido al espectáculo usando las tiaras de sus propias fiestas y comparten con nosotros que sigue siendo uno de los recuerdos más felices de sus vidas. Algunas dicen que ese fue el día en que se dieron cuenta de que su familia realmente las amaba y se sintieron muy honradas. Para nosotros, como latinos, es una costumbre muy particular”, puntualiza.
En el show, Eddy quiere armar la celebración más extravagante que el dinero pueda comprar, para compensar a su hija por no haber estado presente. Pero el personaje que interpreta René, reflexiona el autor, aprende “que no tenía que hacer esto para demostrarle a su hija que la amaba. Simplemente tenía que estar cerca y formar parte de su vida”.
Por su parte, Laván comenta que la pasa genial interpretando a Eddy Valderrama. “Rompemos la cuarta pared constantemente. Estamos en la audiencia. Involucramos a la audiencia como la corte de Sonora en la fiesta quinceañera, la audiencia se convierte en los invitados famosos que he contratado. Es un espectáculo muy interactivo”.
La corte de honor en una fiesta quinceañera está compuesta por damas y chambelanes, que por lo general son amigos y familiares de la festejada. El número de miembros de una corte lo decide la propia quinceañera.
Y ya sea que hayas tenido una quinceañera o nunca hayas asistido a una, Laván afirma que cualquiera puede identificarse con el show. “La obra está en inglés, pero agregamos un par de palabras en español para darle nuestro toque. La historia conecta con la fibra sensible de cualquier público debido a la idea de organizar una fiesta más allá de lo que pueden permitirse: familias que van más allá de sus posibilidades para celebrar cualquier día festivo”.
A través de todos los enredos y la exageración cómica de “Sweet 15″, Laván dice que Nájera también se asegura de que el público reciba su mensaje y concluye, “el mensaje es sobre el significado de la familia, sobre las segundas oportunidades y sobre el perdón”.
QUÉ: “Sweet 15 My Quinceañera”, una obra interactiva de Rick Nájera.
DÓNDE: The Hub en Temple Beth Am, 5950 N. Kendall Drive, Pinecrest.
CUÁNDO: desde el sábado 20 de julio (preestreno) y el domingo 21 de julio (noche de apertura) hasta el domingo 22 de septiembre. Los sábados, el espectáculo comienza a las 8 p. m., con cócteles a la venta desde las 7 p. m. Los domingos, las funciones comienzan a las 5 p. m. con cócteles a la venta desde las 4 p. m.
COSTO: $54 y $64, incluyendo tarifas.
INFORMACIÓN: (305) 667-6667 o visitando www.sweet15show.com
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando https://www.artburstmiami.com