Artículos En Español

SE ACERCA EL ESTRENO DE “TRAVESÍA” EN EL KOUBEK CENTER, UNA OBRA FLAMENCA DE ILISA ROSAL BASADA EN EUGENE O’NEILL

Written By Orlando Taquechel
February 28, 2023 at 12:21 PM

Vlada Vest, Raál Gonzales, Cristina Masdueño, Irene Lozano “La Chiqui” de Málaga, Antonio Rodríguez “El Chupete”, Elizabeth Bezos y Paloma de Vega en “En el Abismo” (2022), obra flamenca de Ilisa Rosal basada en la novela “Wuthering Heights” de Emily Brontë.  Fotografía: Jenny Abreu (cortesía de BFLR) 

Toda coreografía es una puesta en escena y toda puesta en escena es teatro. Todo coreógrafo es también el director artístico de su puesta en escena.

Considerando los tres axiomas anteriores, la bailarina, maestra y coreógrafa Ilisa Rosal debe ser considerada como uno de los directores artísticos más prolíficos de Miami y la directora artística con el mayor número de puestas en escena estrenadas en Miami basadas en textos clásicos de la literatura. El texto dramático también es literatura.

Si usted tiene alguna duda al respecto solo recuerde que la obra que Ilisa piensa estrenar el próximo 4 de marzo es su adaptación número catorce.

Póster promocional (cortesía de BFLR)

Conversar con Ilisa es siempre una experiencia enriquecedora y a ella recurrimos para conocer más sobre “Travesía”, un ballet flamenco inspirado en el drama “Long Day’s Journey into Night” (en español, “Viaje de un largo día hacia la noche’) del autor estadounidense Eugene O’Neill (1888-1953).

Este es un texto que fue llevado a escena tres años después del fallecimiento de su autor, recibió el premio Pulitzer -el cuarto para O’Neill- yes considerada su obra maestra. Escrita entre 1941 y 1942, la trama transcurre desde la mañana hasta la noche de un mismo día del verano de 1912 en casa de la familia Tyrone.  


VIDEO: Travesía, an original Flamenco Ballet, inspired by Eugene O’Neill’s Long Day’s Journey into Night

Para Ilisa, también directora artística de Ballet Flamenco La Rosa (BFLR), “Long Day’s Journey into Night” es una obra importante en estos momentos porque los temas de las enfermedades físicas y mentales se han vuelto más claros en los últimos años. “Me he dado cuenta de que cada vez más personas tienen estas luchas y he llegado a creer que cada familia tiene algunos problemas de salud mental con los que lidiar, al igual que tienen algún tipo de enfermedad física en algún momento de sus vidas. No creo que ninguno de nosotros se salve de esto. Ya es parte del ser humano”.

Igualmente, subraya Ilisa, “el tema de una familia disfuncional y la complejidad de las relaciones familiares, también presente en ‘Long Day’s Journey into Night’, ha pasado a un primer plano en la vida de muchas personas, quizás intensificado por la pandemia covid”.

Al preguntarle, Ilisa nos responde que escogió el título “Travesía” porque la palabra tiene muchos matices de significado y muchas connotaciones, incluyendo “journey”, la palabra utilizada en el título original de la obra. “Esta es la conmovedora historia de una familia atrapada en miedos viejos, traumas y resentimientos que envenenan su profundo amor mutuo y bloquean sus caminos [journey es el viaje pero también el camino] hacia la salud y la felicidad”. 

Ilisa Rosal con Armando Tovar en un ensayo de “Travesía”, puesta en escena de Rosal inspirada en “Long Day’s Journey into Night”, la obra maestra de Eugene O’Neill. Fotografía: Pilar Fernández (cortesía de BFLR)

En la versión de Ilisa, Antonio Aguilar es Jaime (James Tyrone, el padre y un actor retirado), Milagros Valiente es María (Mary, la madre), Javier Martos es Jaime hijo (Jamie, el hermano holgazán) y Armando Tovar es Eduardo (Edmund, el hijo escritor). 

“También incluyo a la criada y la cocinera, combinadas en un solo personaje, Katherine. Este papel será bailado por Mayelu Pérez”, explica. “Además, contamos con el guitarrista Lucas y el cantante El Cachito, quienes crearon la música y actuarán en vivo. Los músicos en realidad se convierten en todos los personajes ya que cada pieza musical y cada letra es la voz o los pensamientos de uno de los personajes”.

Antonio Aguilar y Mayelu Pérez en “Señorita Julia” (2014), basada en la obra teatral de August Strindberg.  Fotografía: Jenny Abreu (cortesía de BFLR)

Ilisa califica a “Travesía” como una “obra flamenca” con muchos mensajes a la vez.  “Este es un género de música y danza sofisticado y magnífico que deleita, inspira y emociona al público mientras lo transporta a nuevas alturas de sentimiento, comprensión, compasión e identidad. ‘Travesía’ es una obra oscura, pero hay mucho alivio cómico gracias a la escritura brillante de O’Neill y a la capacidad del estilo flamenco para la diversión, la sátira, la sensualidad, el ingenio y la ironía, así como el dolor, la pérdida, la angustia y mucho drama.

“Quizás su mensaje más importante”, explica Ilisa, “es una nueva perspectiva sobre nuestra condición humana compartida, creando respeto y conexión absolutos, empatía genuina y amor auténtico por nuestros semejantes. Esta producción aspira a resonar, revelar y curar lo mejor y lo peor en cada uno de nosotros.

Paloma de Vega y Oscar de los Reyes en “En el Abismo” (2022), obra flamenca de Ilisa Rosal basada en la novela “Wuthering Heights” de Emily Brontë.  Fotografía: Jenny Abreu (cortesía de BFLR)

Por último, ¿tiene Ilisa Rosal una puesta en escena favorita? “Las amo a todas”, proclama. “Cada una tiene su propia personalidad y calidad especial. Es como preguntar cuál de mis hijos es mi favorito”.

Y agrega, “hasta ahora, solo he elegido obras que me inspiran profundamente y me atraen.Ha sido interesante notar que después de cada actuación, varias personas del público siempre se me acercan y me dicen: ‘¡De todas tus obras, esta es mi favorita!’ Creo que eso habla del hecho de que el teatro en vivo, la danza y la música, son algo mágico. Creo que la energía que el espectador siente en ese momento es tan resonante y poderosa, que les hace olvidar cualquier otro trabajo”. 

Solo hay una manera de descubrir si usted es uno de los admiradores del estilo Rosal que va a terminar considerando “Travesía” como su obra favorita y esa es, asistiendo al Koubek Center este fin de semana.

 

Ballet Flamenco La Rosa (BFLR) presentará “Travesía” el sábado 4 de marzo a las 8 de la noche y el domingo 5 a las 3 de la tarde en el Koubek Center (2705 SW 3rd Street, Miami, FL 33135). Los boletos ($37 adultos, $27 niños, adultos mayores y estudiantes) pueden adquirirse en https://www.onthestage.tickets/show/ballet-flamenco-la-rosa/ Para más información sobre BFLR, visite www.balletflamencolarosa.com

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.