Artículos En Español

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cubano favorito en ‘Kaleidoscope’

Written By Sean Erwin
July 10, 2024 at 12:11 PM

Meisy Laffitte en “Arcadia”, coreografía de Yanis Eric Pikieris. (Foto: Simon Soong)

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales, uno del artista residente y director de la compañía, Yanis Eric Pikieris, otro del director artístico del Oklahoma City Ballet, Ryan Jolicoeur-Nye.  Y en un guiño a la diáspora cubana del sur de Florida, el programa se completa con el estreno de la compañía de la obra maestra de 1965, “Majísimo”, del bailarín y coreógrafo Cubano, Jorge García.

Creada originalmente para el Ballet Nacional de Cuba, “Majísimo” es una obra de catorce minutos para ocho bailarines en cinco movimientos.  Las mujeres, abanico en mano, visten trajes flamencos de vivos colores, mientras que los hombres lucen pantalones ajustados de toreador y camisas de corte afilado.  Los bailarines Mayrel Martínez, Franco Cubero, Meisy Laffitte, Maikel Hernández, Paulina Zambrana, Pedro Aldana, Jessica Arechavaleta y Ariel Morilla estrenarán la pieza.

Dimensions Dance Theatre of Miami en “Majísimo”, coreografía de Jorge Garcia. (Foto: Dimensions Dance Theatre of Miami)

El licenciador de “Majísimo” de García y antiguo bailarín del Ballet Nacional de Cuba, José Rodríguez, explicó que en 1964 el BNC animó a los bailarines de la compañía a generar nuevas coreografías para ampliar el repertorio de la compañía.  “Majísimo” de García fue una de las cinco obras que la compañía estrenó al año siguiente, y es la única que ha perdurado.

“El primer día que se representó el ballet fue un gran, gran éxito, y, recuerden, el pueblo cubano es un pueblo que sabe algo de buen ballet”, dijo Rodríguez.  “En primer lugar el ballet está muy cerca de nosotros los cubanos porque los cubanos tenemos en nuestro ADN un buen porcentaje de (herencia) española.  Es increíble que después de todos estos años -casi 60- sigas viendo este ballet, y parece que se creó ayer”, añadió.

García desertó durante una gira por Europa en 1966.  Las tensiones de la Guerra Fría podrían haber torpedeado la obra, pero la pieza gustó tanto que la directora artística del BNC -Alicia Alonso- siguió programándola de todos modos.

El profesor de danza independiente y répétiteur, Orlando Salgado, montará “Majísimo” en la compañía.  La bailarina fundadora del DDTM y expatriada cubana, Mayrel Martínez, conoció a Salgado cuando era bailarín principal del BNC.  Para Martínez, la oportunidad de bailar el papel principal del ballet es un sueño hecho realidad.

“Es la primera vez que bailo este ballet, pero lo he visto muchas veces en mis diez años bailando con el Ballet Nacional de Cuba”, dijo Martínez.  “Era uno de los papeles que realmente quería hacer, pero yo era bailarina del cuerpo de baile y el papel estaba reservado a los principales… cuando finalmente me ascendieron a solista, poco después dejé la compañía antes de tener la oportunidad de interpretar el papel”.

Martínez estará acompañado en el papel por el bailarín del Ballet Vero Beach, Franco Cubero Acosta.  Aunque los bailarines del DDTM han actuado regularmente en programas del BVB, la actuación de Cubero será la primera vez que un bailarín del BVB actúe en un programa del DDTM en el Moss.

Mayrel Martinez y Franco Cubero Acosta en “Majisimo”, coreografía de Jorge Garcia. (Foto: Dimensions Dance Theatre of Miami)

“Estoy muy emocionada de bailar este programa con Dimensions”, explicó Cubero.  “Cuando aún era bailarín en Cuba interpreté “Majísimo” como bailarín del Ballet de Camagüey (donde también se inició el codirector artístico del DDTM, Carlos Guerra), y también bailé antes con Jessica cuando ambos bailamos durante tres años en Rumanía”, añadió Cubero refiriéndose a la recién llegada del DDTM, Jessica Arechavaleta.

El actual artista residente del DDTM, Yanis Eric Pikieris, ha contribuido con nuevas obras a los programas del DDTM desde la fundación de la compañía en 2016.  Su obra más reciente, “Arcadia”, será su octavo estreno mundial para el escenario principal de Moss.

“Arcadia” es una obra de 18 minutos para toda la compañía.  Pikieris tomó el nombre de una canción del álbum del mismo nombre del compositor británico Oliver Davis para 2019.  Para Pikieris, “Arcadia” evoca asociaciones idealistas y utópicas.

“Siento que cada día nos desarmonizamos más con la naturaleza”, dice Pikieris.  “La inteligencia artificial, los teléfonos móviles… siento que hay muchas pérdidas.  En la antigüedad, “Arcadia” era la morada de dioses, sátiros y ninfas.  Tiene fuertes asociaciones pastorales, y (elegir ese nombre) me pareció ir con lo que es natural”, añadió.

Emily Bromberg y Maikel Hernandez en “Arcadia”, coreografía de Yanis Eric Pikieris. (Foto: Simon Soong)

En su vestuario, decorados y paleta de colores, “Arcadia” se inspira especialmente en la obra lúdica y vibrante del artista plástico español, Christo Guelov.

“La paleta de colores (de “Arcadia”) empezó con una conversación con Christo”, explica Pikieris.  “Me inspiró especialmente una obra suya, una instalación en la que había colgado tubos de colores brillantes en las ramas de los árboles de un bosque.  Al final de los largos tubos había colocado campanas”, añadió refiriéndose a la instalación de Guelov de 2019, “Symbiosis”.

La velada concluirá con una nueva obra de 25 minutos de Ryan Jolicoeur-Nye, Director Artístico del Oklahoma City Ballet.  “Sweet and Bitter” (“Dulce y amargo”) es un ballet en cuatro movimientos para 5 mujeres (Chloe Freytag, Emily Bromberg, Selah Jane Oliver, Miranda Montes de Oca, Amelia Rouff) y 3 hombres (Ariel Morilla, Rafael Ruiz del Vizo, Eric Paz). Jolicoeur-Nye se inspiró para la obra en la música del compositor y pianista italiano Ezio Bosso.

“Sweet and Bitter” será la primera obra que cree para el DDTM.  Para Jolicoeur-Nye, trabajar con una nueva compañía significa enfrentarse a muchas incógnitas.

Jessica Arechavaleta y Ariel Morilla en “Majisimo”, coreografía de Jorge Garcia. (Foto: Dimensions Dance Theatre of Miami)

“Cuando trabajo con una nueva compañía intento no planificar nada de antemano.  La primera vez que me reuní con la empresa elegí una pieza musical y me puse manos a la obra”, explica Jolicoeur-Nye. “Cada artista individual tiene colores únicos en su alma en cómo interpreta la música y cómo se mueve y cómo capta la esencia de lo que intento plasma”.

“Pero oír que el programa se llama “Kaleidoscope” me resulta interesante”, continuó, “porque todos estos bailarines de la compañía aportan sus propios colores.  Y realmente pienso utilizar esa individualidad y ese color en la creación de la obra, y tendrá una gran influencia a la hora de decidir de qué trata esta pieza.”

QUÉ: “Kaleidoscope” por Dimensions Dance Theatre of Miami

CUÁNDO: Sábado 13 de julio, 8:00 p.m.

DÓNDE: Dennis C. Moss Cultural Arts Center, 10950 SW 211 Street, Miami

PRECIOS: $25-$45. 

INFORMACIÓN: Visite MossCenter.org o llame al 786-573-5300.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano...

Written By Miguel Sirgado,

La segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año.

STYX The Company se presenta en el Aventura Arts &...

Written By Orlando Taquechel,

“The Teller” promete ser “un espectáculo inmersivo de danza contemporánea donde el tiempo se desvanece y las historias se entrelazan”.