Artículos En Español

Danza Clásica y Contemporánea en el Festival Internacional de Ballet de Miami

Written By Guillermo Perez
July 29, 2024 at 7:59 AM

Grupos de danza contemporánea, como la Arles Youth Ballet Company  de Francia, junto con espectáculos clásicos, forman parte de la 29.ª edición del Festival Internacional de Ballet de Miami, que comienza el viernes 2 de agosto y finaliza el domingo 11 de agosto en varios lugares de la ciudad. fotografía: Simon Soong (cortesía de Miami Hispanic Ballet/Festival Internacional de Ballet de Miami).

Para mantener en rumbo al Festival Internacional de Ballet de Miami hasta su actual edición número 29, el director Eriberto Jiménez confía en una visión bifocal con alcance telescópico. Al frente están sus innumerables tareas administrativas del diario. En términos más generales, no puede perder de vista la misión de este evento, consagrado a unir la danza a través de las fronteras. También tiene que fijarse, más allá de las glorias del pasado, en un futuro vital para su arte.

Complementadas por otras actividades, las presentaciones contemporáneas y clásicas del festival llegan a diferentes localidades del sur de Florida del 2 al 11 de agosto. Cierran con la Gala de las Estrellas en The Fillmore Miami Beach, donde se entregará el reconocimiento anual de crítica y cultura de la danza a Perfecto Uriel, director de la Casa de la Danza de Logroño (España) y coordinador de la revista Danza en Escena. La noche anterior Valentina Kozlova, bailarina principal emérita del Bolshoi y del New York City Ballet y reconocida educadora, recibirá el premio “Una Vida por la Danza”.

Póster promocional  (cortesía de Miami Hispanic Ballet/Festival Internacional de Ballet de Miami).

Esta reunión anual acerca a nuestra comunidad a la danza global y permite que representantes de muchos países  se expongan a nuestra cultura. Así todos disfrutan los beneficios de este intercambio—su conocimiento artístico aumentado, lindas amistades forjadas y así los frutos de su estancia en surtido incomparable. Y el público, por supuesto, también sale ganando.

Al coordinar el festival Jiménez depende de un pequeño pero confiable equipo que aprecia. Así puede organizar, confirmar y, si es necesario, ajustar los programas, ya que hay retos que tienden a asomarse, al frente de ellos siempre el requisito de visas para los participantes extranjeros. Entre éstos esta vez figuran ocho grupos que conectan el mapa desde Uruguay y Brasil hasta Serbia y Rumania.  También regresa la Compañía Nacional de Danza de México, su presencia siempre esperada desde los inicios del festival.

“Las denegaciones de visas o lesiones de último momento pueden afectar el flujo de un programa”, señala Jiménez, quien entonces tiene que apresurarse a sustituir o reordenar a los representantes. Pero enfatiza: “No se puede permitir que eso agrie la experiencia artística. Es parte de quien soy encontrarle una solución a cualquier problema”.

Los latinoamericanos y europeos se unirán a miembros de compañías de Milwaukee (una presencia frecuente y longeva), Pittsburgh y Kansas City.  Acoger a tantos y a tan diversos visitantes figura entre los deberes de Jiménez, sin contar la labor de preparar a los elencos del Cuban Classical Ballet of Miami, la compañía que también dirige y trae a los escenarios. Dimensions Dance Theatre of Miami y Arts Ballet Theatre of Florida completan la lista de los artistas locales.

Eleni Gialas y Rafael Ruiz, de Cuban Classical Ballet of Miami. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Miami Hispanic Ballet/International Ballet Festival of Miami).

Representando a Milwaukee Ballet, Marizé Fumero, una bailarina nacida y entrenada en Cuba, ha disfrutado por una década de su participación en los festivales.  “En éstos me veo reflejada al madurar como artista y mujer”, dice.

A su llegada a Miami en 2014, el festival le abrió sus puertas facilitando el camino que Fumero tomó hacia una vida nueva en el ámbito de la danza estadounidense. A partir de entonces, ha recorrido grandes escenarios por todo el mundo. Pero a esta ciudad le guarda un lugar especial en su corazón, ya que aquí los aplausos le parecen diferentes, trayéndole un sonido de familia.  Ahora que ella dice presente como intérprete en su cumbre le complace deleitar al público miamense con una escena apasionada de “Manon” de Kenneth MacMillan, puesta en vuelo por la música romántica de Jules Massenet.

Si bien Jiménez se afana por elevar al pas de deux clásico, también quiere revelar todas aquellas sombras y luces que caracterizan al ballet actual. El estilo ruso agudamente animado por la escuela cubana informa las ofertas de su propia compañía: un dúo de “Raymonda”, la coreografía de Marius Petipa adaptada a lo largo de su historia, y “Diana y Acteón”, un deleite para los baletómanos con su despliegue de hazañas técnicas en un encuentro amoroso entre la diosa y el cazador.

Marize Fumero y Arionel Vargas del Ballet de Milwaukee. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Miami Hispanic Ballet/Festival Internacional de Ballet de Miami).

Luego aparece Dimensions con parejas que exhibirán el ritmo de tensiones y ternura cerca de nuestras propias emociones. “If” de Yanis Eric Pikieris y “On the Sky” de Ryan Jolicoeur-Nye muestran buenos trabajos de coreógrafos que fueron calurosamente recibidos por sus estrenos este año al finalizar la temporada de la compañía.

“Nos encanta mostrarle al público un lado diferente del ballet”, dice la codirectora artística de DDTM, Jennifer Kronenberg, subrayando cómo un lirismo identificable hace resaltar la variedad en este evento donde su compañía ha actuado desde 2017. Y agrega: “Es importante para nosotros volver al festival porque Miami es nuestro hogar y estamos orgullosos de agraciar con arte el paisaje que compartimos con el festival”.

Kronenberg considera “inspiradora” la experiencia de aparecer junto a artistas internacionales.

Eriberto Jiménez, director del Festival Internacional de Ballet de Miami. Fotografía: Baltasar Santiago (cortesía).

Y ese es el resultado que Jiménez esperaba reforzar cuando se hizo cargo del festival después de la muerte de su fundador Pedro Pablo Peña en 2018. El actual director había ayudado a su predecesor desde el inicio de este proyecto, pero su asociación con Peña era más larga.

“Yo le estaré eternamente agradecido a Pedro Pablo”, confiesa el director nacido en Bogotá, Colombia. “Cuando llegué por primera vez a este país en 1989, no sólo me ofreció una beca para estudiar en su entonces llamado Creation Ballet sino incluso un lugar donde quedarme en el estudio. Pronto vi que le vendría bien ayuda con el trabajo de oficina y le correspondí con eso”.

La asociación entre los dos floreció a medida que el festival tomó forma y fue creciendo, Peña siempre en el tenaz custodio de grandes aspiraciones y Jiménez su mano derecha, sobre todo en aspectos prácticos. “Afortunadamente, aprendí asistencia administrativa en el Colegio La Salle de Bogotá y me fue muy útil con las nóminas y los presupuestos”, relata Jiménez, quien había planeado estudiar administración de empresas hasta que el ballet lo conquistó. Para beneficio del festival, sigue como un director artístico cuya habilidad para los números va más allá de cómo se cuentan las frases de un baile.

Aunque ha dado continuidad a los logros de Peña, Jiménez también ha llevado el festival a un territorio nuevo. “Hemos evolucionado para mejorar a lo largo de nuestra historia”, juzga al considerar las ofertas de un festival que en su origen duraba un fin de semana y ahora se extiende a lo largo de tres semanas, las dos últimas dividiendo los programas contemporáneos y clásicos.

Meisy Laffitte y Maikel Hernández de Dimensions Dance Theatre of Miami. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Miami Hispanic Ballet/International Ballet Festival of Miami).

El contemporáneo está a punto de revelar, entre otras, las caras frescas de la Rambert School Ballet de Inglaterra y la Arles Youth Ballet Company de Francia.  Ese enfoque en la próxima generación de artistas se ha convertido en una prioridad para Jiménez.

“He añadido un curso intensivo de verano para estudiantes de ballet, lo que les permite no solo asistir a los espectáculos sino en algunos casos también a participar en ellos”, dice el director. Subraya que esta iniciativa educativa es también una ayuda para las finanzas del festival que, como es el caso de casi todas las organizaciones culturales de la Florida, ha sufrido a causa de un veto del presente gobernador sobre todos los fondos estatales para las artes en el año fiscal que comienza.

Para alentar a los bailarines que algún día podrían regresar al festival ya plenamente profesionales, Jiménez además ha instituido un espectáculo de jóvenes medallistas, un maratón de danza y Rising Stars on the Streets, que se presenta gratuito en el Euclid Circle de Lincoln Road. Estos talentos emergentes nos ofrecen el prólogo de los eventos de teatro principales.

“Siempre quise ver más este tipo de contacto con la comunidad”, dice Jiménez. “Después de todo, la promesa de éxito que traen estos jóvenes es inseparable del futuro del festival”.

QUÉ: XXIX Festival Internacional de Ballet de Miami

CUÁNDO: (Contemporáneo I y II) 20:00 horas, viernes y sábado 2 y 3 de agosto / (Contemporáneo III) 17:00 horas, domingo 4 de agosto / (Galas Clásicas) 20:00 horas, sábado 10 de agosto; 5 p.m., domingo 11 de agosto

DÓNDE: (Contemporáneo I) Miami-Dade College, Campus Norte, Lehman Theater, 11380 NW 27th Ave., Miami / (Contemporáneo II) Dennis C. Moss Cultural Arts Center, 10950 SW 211 St., Cutler Bay / (Contemporáneo III) Amaturo Theater, Broward Center of the Performing Arts, 201 SW 5th Ave., Fort Lauderdale / (Galas Clásicas) Fillmore Miami Beach, 1700 Washington Ave., Miami Beach

PRECIO: (Contemporáneo) $30, $35, $45; (Galas Clásicas) $58,50, $70,50, $81,50, $91,50, $119,25, el costo de las entradas varían según la hora y el lugar.

PARA MÁS INFORMACIÓN: Llamando al (786) 747-1877 o  visitando internationalballetfestival.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

 

latest posts

El regreso a Miami de “Manteca”, una obra sobre la fami...

Written By Maité Hernández-Lorenzo,

Este nuevo montaje de la reconocida obra cubana, cuenta con las actuaciones de Beatriz Valdés, Héctor Medina y Gilberto Reyes. 

Una insólita gala de clausura para el exitoso XXIX Fest...

Written By Orlando Taquechel,

El Teatro Jackie Gleason ha sido transformado en un lugar rocanrolero e inhóspito para el ballet. 

Pintar y vivir en Miami, según Gustavo Acosta

Written By Dennys Matos,

Definitivamente, pintar ya no tiende a ser dibujar con pintura como sucedía, por ejemplo, en sus grandes obras sobre lugares de La Habana.