Artículos En Español

CUATRO COLOSOS DE LA MÚSICA CLÁSICA OFRECEN INTERPRETACIONES MEMORABLES EN MIAMI 

Written By Sebastián Spreng
March 14, 2024 at 7:37 AM

La Orquesta Filarmónica de Rotterdam con Daniil Trifonov.  Fotografía: Eyeworks Production (cortesía del Arsht Center).

Muchas buenas noticias y una que lamentar en el primer weekend del marzo musical miamense. La presencia de dos colosos del piano, el veterano Emanuel Ax y el joven Daniil Trifonov dieron jerarquía a la temporada con memorables interpretaciones de Beethoven y Mozart más el debut de Lahav Shani con su orquesta de Rotterdam y el regreso de Michael Tilson Thomas a su New World Symphony (NWS).

La Filarmónica de Rotterdam es la “segunda” gran orquesta de los Países Bajos y el término no es peyorativo si la primera es la del Concertgebouw, una de las cinco mejores del mundo. Fundada en 1918, ha tenido ilustres directores al mando y desde 2018 la responsabilidad recae en el notable Lahav Shani quien saltó a la fama reemplazando a Welser Most con la Filarmónica de Viena con sólo 26 años. 

Esta vez, Miami fue doblemente afortunada con el debut en el Arsht Center del israelí, que había cancelado su visita con la Filarmónica de Israel en noviembre de 2022 y que tomará licencia por paternidad al frente de la de Rotterdam al terminar esta gira estadounidense. 

El joven director, que también tomará el mando de la Filarmónica de Munich en 2026, mostró carisma y absoluto control de sus músicos, entregando una velada de altísima calidad (en instancias arruinada por un sector de la audiencia encaprichado en aplaudir cuando simple y llanamente, no se debe, algo que Miami debería aprender de una vez por todas).

Abrió el concierto “Swansong” de Arvo Pärt, breve pero sustanciosa composición que confirma su raro talento para combinar el sonido antiguo con lo contemporáneo y lograr una originalidad tan efectiva como accesible. Shani enfatizó la luminosa transparencia de esta obra basada en un poema del cardenal Newman, que crece con implacable sonoridad en los bronces, hasta apagarse serenamente con sobrecogedor efecto.

Michael Tilson Thomas y la New World Symphony. Fotografía: Alex Markow (cortesía de la New World Symphony).

Una de las máximas estrellas pianísticas actuales, Daniil Trifonov se asocia al gran repertorio ruso – recuérdese su gran debut miamense en 2019 con Scriabin dirigido por Tilson Thomas – razón por la cual despertaba sumo interés su participación como solista en el Concierto № 9 de Mozart, temprana obra maestra conocida como “Jeunehomme” (o “Jenamy” por haberlo compuesto para Victoire Jenamy). 

Trifonov conquistó con un Mozart personal, delicado y elocuente al mismo tiempo; de eximia claridad y precisión bachianas añadió una atrevida mirada hacia el futuro que preanuncia el romanticismo de Schubert. Para plasmar este Mozart que aparentemente simple encierra escollos de todo tipo, Trifonov contó con su técnica impecable y un temperamento que graduó sabiamente ajustándose como el más experto mozartiano, es decir, cantando con pasmosa naturalidad. 

Vale recordar a Maria Callas afirmando que Mozart no se debía cantar “en puntitas de pie”. Trifonov pareció hacerse eco, y triunfó. El acompañamiento provisto por Shani fue desde todo punto de vista, ideal. Regresó Trifonov para un bis acorde, el Adagio de la sonata K 332.

Diez números del ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev exhibieron el sólido poderío de “los roterdameses”, un ensemble aceitado al máximo con cada sección compitiendo amigablemente más soberbias intervenciones de solistas, especialmente clarinete, flauta y saxofón. La selección ordenada por Shani – y diferente de la que Deneve creó con la NWS hace apenas cinco meses – plena de brochazos de acertadísima teatralidad, fue tan efectiva como la del francés.  En última instancia, ambas regalaron un arco dramático rotundo y por cierto, estremecedor.

En la New World Symphony cada reaparición de Tilson Thomas es festejada como testimonio de un milagro que sólo la música es capaz de conjurar. El creador de la entidad, que lucha contra un cáncer cerebral, entregó una velada de música donde pareció disfrutar inmensamente cada instante como si fuera el último, contagiando a un público que lo escuchó y ovacionó con devoción

Así, el maestro los llevó de su mano por el repertorio germánico empezando por el final cronológico, un Schönberg que, ejecutado magistralmente como en esta oportunidad, todavía lucha por instalarse en el corazón de la audiencia. Especialista en este espinoso repertorio constituyó una lección para la joven orquesta que respondió con la extrema atención e intensidad requeridas, aprovechando cada momento de lucimiento en cada una de las “Cinco piezas para orquesta” que Schönberg compuso en 1909 y revisó en 1949 en su exilio californiano.

Con el “Concierto № 3” de Beethoven, Emanuel Ax volvió a probar que es un auténtico tesoro entre pianistas y además, que es un artista de nobleza y humildad ejemplares. Su talento estuvo al servicio de Beethoven, un sonido cálido, redondo e importante por sobre la masa orquestal magníficamente calibrada por Tilson Thomas.

Emanuel Ax, Michael Tilson Thomas y la New World Symphony. Fotografía: Alex Markow (cortesía de la New World Symphony).

Impacta, impresiona y reconforta escuchar un intérprete de estos quilates sin la más mínima cuota de amaneramiento o exhibicionismo, abocado al goce de transmitir el mensaje del genio de Bonn con la naturalidad y espontaneidad superiores que proporciona una técnica acabada.

Es más, ni vale la pena detallar su desempeño, una muestra de lirismo y elocuencia donde sobran las palabras. Respondiendo a la inevitable ovación, Ax invitó a un bis a Tilson Thomas que se sumó encantado -ya lo hizo con Bronfman y con George Li- para el andante de la “Sonata a cuatro manos K 381” de Mozarty feliz, a sus anchas , bromeó exclamando “Viejos judíos tocando viejos maestros” ante una sala absorta.

Evidentemente cansado pero con notables reservas de energía, Tilson Thomas abordó una “Primera Sinfonía” de Schumann fresca, urgente, plena de vigor. Obra que ha frecuentado en la NWS, esta vez su enfoque semejaba ser casi historicista aunque con instrumentos modernos. El sonido incisivo del ensemble acentuado por la brillantez de los bronces anunciando la primavera llegó como un viento de romanticismo alemán, una cabalgata sonora sin concesiones firmemente guiada por un maestro que todavía tiene mucho para dar y enseñar.

En síntesis, un fin de semana musicalmente espléndido pese a que la ciudad de Miami Beach canceló el tradicional Wallcast en vista del temido “Springbreak” y donde los aficionados musicales sólo lamentaron que la venerable Filarmónica de Viena en gira, no recalara en Miami sino en Naples y Palm Beach.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

latest posts

El regreso a Miami de “Manteca”, una obra sobre la fami...

Written By Maité Hernández-Lorenzo,

Este nuevo montaje de la reconocida obra cubana, cuenta con las actuaciones de Beatriz Valdés, Héctor Medina y Gilberto Reyes. 

Una insólita gala de clausura para el exitoso XXIX Fest...

Written By Orlando Taquechel,

El Teatro Jackie Gleason ha sido transformado en un lugar rocanrolero e inhóspito para el ballet. 

Pintar y vivir en Miami, según Gustavo Acosta

Written By Dennys Matos,

Definitivamente, pintar ya no tiende a ser dibujar con pintura como sucedía, por ejemplo, en sus grandes obras sobre lugares de La Habana.