Artículos En Español
Cinco años de éxito para el festival de ‘los hombres que bailan’
El bailarín Argenis Montalvo de la Compañía Nacional de Danza de México en “Pavana”. Fotografía: Simon Soong (cortesía)
En 2020, Rafi Maldonado-López, director artístico de “Men Who Dance” (“Hombres que bailan” en español, MWD por sus siglas en inglés) y fundador del Instituto Coreográfico Interamericano, presentó su programa inaugural del festival como una audaz iniciativa para desafiar estereotipos en torno a la danza masculina.
Comenzando con un grupo modesto de 15 bailarines, el festival ha crecido hasta convertirse en un evento destacado. Este año, el programa cuenta con más de 40 bailarines, acompañados por un conjunto de música de cámara y cantantes de ópera.
Recién llegado de México, Maldonado-López habló apasionadamente con nosotros sobre su visión para la escena de la danza en el sur de Florida. “Quiero que los artistas puedan formar familias”, dijo. “Cuando trabajé en Nueva York, Boston y Minnesota, no tenía que dedicarme a nada más, solo bailar”.
Para Maldonado-López, el gran arte requiere tanto instinto empresarial como talento artístico. “Siento que tenemos que educar a los artistas sobre cómo hablar de por qué el arte es importante. ¿Cómo vas a convencer a otros de que el arte es importante si no sabes explicar por qué es necesario?”, argumenta Maldonado-López. “Estamos desafiados a crear una nueva narrativa y a mirar esto de manera diferente. Seamos realistas: las comunidades ricas en arte disfrutan de un mayor valor inmobiliario”.
El festival de este año presenta una impresionante alineación de grupos y bailarines que representan a más de veinte países. Se destaca, la participación de presentaciones de Miami City Ballet (MCB), Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), AV Dance (Anthony Velazquez), la Compañía Nacional de Danza de México, Tango Out, Dance NOW! Miami (DNM), la Florida Grand Opera (FGO) y el Sanctuary of the Arts Ensemble.
“He tenido suerte en el Sanctuary of the Arts”, reflexiona Maldonado-López, refiriéndose al campus de bellas artes en Coral Gables que cofundó en 2019 con el abogado y presidente de Colson Hicks Eidson, Mike Eidson. “Lo que hemos tratado de hacer es mantener a la gente aquí y evitar que se vayan”, agrega. “Todavía somos una economía basada en trabajos esporádicos (en la danza del sur de Florida), y aparte de los bailarines de Miami City Ballet, piensa en una organización del sur de Florida donde puedas obtener un salario por ser bailarín”.
Aunque algunas compañías de danza del sur de Florida ofrecen estipendios por actuaciones, la mayoría de los bailarines de la zona deben realizar trabajos adicionales para cubrir sus gastos de vida.
La quinta edición del festival MWD ofrece a Maldonado-López una doble oportunidad: ampliar su alcance y revisar aspectos destacados de sus primeros años.
“Por primera vez, tendremos a cinco hombres de la Compañía Nacional de Danza de México actuando”, detalla. “Arts Ballet Theatre of Florida traerá de vuelta una de sus piezas más grandes, y estoy reviviendo ‘The Sixth Day’, la obra de apertura original del primer festival, que simboliza el día en que se creó al hombre”.
“Estoy especialmente emocionado”, comenta, “de presentar a Gabriel Lorena, un ex-alumno mío de MCB que ahora baila en Kansas City Ballet. Él estrenará una nueva obra coreografiada específicamente para el festival”.
Jennifer Kronenberg y su esposo Carlos Guerra, cofundadores y codirectores artísticos de DDTM, son otro pilar del festival. Ex bailarines principales de MCB, ambos han sido parte integral del festival desde su inicio.
Recientemente, después de la apertura de temporada de DDTM en el Moss Center, Kronenberg nos habló francamente sobre los desafíos que enfrentan las compañías de danza del sur de Florida con los recortes estatales inesperados en la financiación de las artes y el alto costo de vida que afecta la disponibilidad de bailarines masculinos.
Según Kronenberg, “hay escasez de bailarines masculinos en el sur de Florida. Los hombres en este campo son muy demandados, y es difícil mantener a la gente aquí cuando el costo de vida es tan alto”.
Kronenberg ve en el festival una oportunidad para cambiar las percepciones del público sobre la danza masculina y para incitar a las audiencias a reconocer que el ballet es un arte para todos los géneros. “Creo que, como todo lo demás, [el festival] ayuda a abrir los ojos de las personas sobre lo que es la danza en el siglo XXI y hacia dónde estamos tratando de evolucionar. Y los hombres son una gran parte de eso.”
“Mucha gente va al ballet pensando que el ballet es femenino, y la experiencia de MWD ofrece algo diferente a lo que la mayoría está acostumbrada”, concluye.
Al igual que Kronenberg y Guerra, el solista y coreógrafo de MCB, Ariel Rose, ha sido un colaborador constante y fundador del festival. “Creo que todos los que contribuyen al espectáculo aportan lo que creen que significa la danza masculina para ellos. Todavía bailo profesionalmente, y por eso hago coreografías sobre lo que creo que es maravilloso de la danza masculina con su musicalidad, gracia y fuerza”.
Este año, Rose trae al festival su última obra, “Duo Tasso”, una pieza que se estrenó en marzo en el New World Center durante el programa de sinfonía “Cello and Dance” y que fue interpretada originalmente por los bailarines de MCB, Renán Cerdeiro y Satoki Habuchi. Rose ambientó este pas de deux en el tercer movimiento de un dueto de violonchelo del compositor italiano contemporáneo Giovanni Sollima, titulado “Il Tasso” (“El Tejón”).
Inspirado por la interacción del dueto de violonchelo, donde los instrumentos alternan entre la melodía y las líneas de bajo, Rose diseñó su obra para reflejar este intercambio musical. “Suena como una carrera hacia la meta, y por eso tengo a los dos bailarines persiguiéndose mutuamente durante la pieza”, explica. “Un bailarín está un compás detrás del otro, y luego los roles cambian, con el otro bailarín tomando la delantera”.
Por último, Rose nos dice que ve en el festival un espacio para presentar la diversidad expresiva de la danza masculina. “Estoy muy orgulloso de hasta dónde ha crecido este espectáculo, y recibo muy buenos comentarios de los padres que han llevado a sus hijos a verlo. Este es un espectáculo de género amplio como pocos. Probablemente, saldrás amando al menos una de las cosas que vas a ver”.
QUÉ: “Men Who Dance”
DÓNDE: Teatro Amaturo en el Broward Center for the Performing Arts (581 W Las Olas Blvd., Fort Lauderdale)
CUÁNDO: Sábado, 30 de noviembre a las 8:00 p.m. y domingo, 1 de diciembre a las 3:00 p.m.
ENTRADAS: $25-$45
PARA MÁS INFORMACIÓN: Llame al 954.462.0222 o visite https://browardcenter.org
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com