Artículos En Español

Las misteriosas alegorías de Petah Coyne en el Lowe Art Museum

Written By Dennys Matos
January 24, 2026 at 9:46 PM

Exposición “Petah Coyne How much a heart can hold” (“Cuánto puede contener un corazón”). Obras en sala. Lowe Art Museum, UM. Fotografía: D. Matos (cortesía).

Cuando el espectador recorre los trabajos que forman la muestra “How much a heart can hold” (“Cuánto puede contener un corazón”) de Petah Coyne (Estados Unidos, 1953), percibe a flor de piel la potencia expresionista y misteriosa de sus obras. 

Trabajos conectados, de alguna manera, con percepciones en forma de estructuras de oposición alegóricas: la ingravidez de lo aéreo frente al peso de lo afincado en la tierra; el reino de la biología animal contrapuesto a la botánica del mundo vegetal; la fragilidad frente a la impenitente dureza y, al final, la permanencia frente a la desaparición. Las dicotomías alegóricas son apreciables en las tres partes en que se subdivide la muestra: a) El trabajo de las mujeres; b) Las relaciones de las mujeres; y c) Mujeres ocultas y transformadas.

Petah Coyne, “Untitled #720 (Eguchi’s Ghost)”, 1992-2007.  Técnica mixta. 120 x 68 x 75 inc. Lowe Art Museum, UM. Fotografía: D. Matos (cortesía).

Aquí, la alegoría es entendida como la describe Walter Benjamin (Alemania, 1892-España, 1940) en su libro “El origen del drama barroco alemán”(1925). Para Benjamin, el significado no se revela como unidad orgánica (símbolo), sino como fragmento, signo, emblema y montaje de restos. La alegoría se convierte en una vía de conocimiento (no en un adorno retórico).

En este sentido , hay en esta muestra obras suspendidas en el aire como, por ejemplo, “Untitled #1411 (Jane Austen), 2016–19”, “Untitled #720 (Eguchi’s ghost), 1991–2007” o “Untitled #1375 (No Reason Except Love: Portrait of a Marriage), 2011–12”.

Petah Coyne, “Untitled # 1379 (The doctor”s wife)”, 1997-2018. Técnica mixta.96 x 193 ½ x 97 ½.  Lowe Art Museum, UM. Fotografía: D. Matos (cortesía).

Hay otras obras, en cambio, cuyas estructuras instalativas, están ancladas en el suelo como sucede con, por ejemplo, “Untitled # 1379 (The doctor’s wife)”, 1997-2018. Aun así, es mayoritaria la presencia de obras suspendidas en el aire que, sin embargo, esparcen partes suyas por el suelo.

Esta disposición instalativa aérea enfatiza dos elementos. Por un lado, el atrezo de la puesta en escena de obras escultóricas, cuya teatralidad colgante al modo de lámparas, candelabros o vestidos/arquitecturas blandas, pone al espectador “debajo” o “frente a” un acontecimiento que invita a percibirlas como altares.

Petah Coyne, “Untitled # 1568 (Zora Neale Hurston)”, 2023-24. Técnica mixta.78 x 1013 x 15 inc. Lowe Art Museum, UM. Fotografía: D. Matos (cortesía).

Por otro lado, la intención de redimensionar una proyección afectiva de estas obras, proponiendo su lectura como especies de ofrendas, donde lo ornamental, casi rosando el kitsch de la cultura popular, no es inocente, sino el reverso de una sensibilidad que poéticamente amplifica la decadencia.

Ese mismo grado de poesía alegórica se convierte en un duelo permanente, material y espiritual, a través, sobre todo, de las esculturas instalativas.

Petah Coyne, “Untitled #1375 (NoReason Except Love: Portrait of a Marriage)”, 2011–12. Técnica mixta. 81 x 61 x ½.  Lowe Art Museum, UM, 2026. Fotografía: D. Matos (cortesía).

En la mayor parte de las obras de esta muestra, la flor se convierte en un capital alegórico fundamental. Flores petrificadas que se hibridan con aves taxidermizadas, flores entretejidas con velas y manos que se derriten como atuendo que da abrigo a lo que parece una virgen totémica, como en “Untitled #1378 (Zelda Fitzgerald)”. 

Aquí y en otras obras, como “Untitled #1375 (No Reason Except Love: Portrait of a Marriage)”, se despliega el pensamiento estético  de Petah Coyne, activando su poética de los materiales: flor, ave, cera, maderas, textiles , etc. Donde, por ejemplo, la vela-cera implica vida breve y seducción, una cera que describe “permanencia”, pero esta permanencia se traduce en embalsamamiento como una vida en detención, no como una vida en continuidad.

Exposición “Petah Coyne How much a heart can hold” (“Cuánto puede contener un corazón”). Obras en sala. Lowe Art Museum, UM. Fotografía: D. Matos (cortesía).

Las aves, como parte del mundo animal, encarnan la energía y el movimiento, pero, al ser taxidermizadas, se convierten en alegoría de la finitud. Del mismo modo alegórico es el empleo de la vela-cera, que funciona como mediador entre ambos reinos: procede de lo orgánico, se comporta como sustancia ritual y, al solidificarse, vuelve “eterno” lo que debía derrumbarse.

La piel de estas obras, en su constelación alegórica, acumula una atmósfera mortuoria bajo su apariencia ornamental. Es un arte que, a pesar de su realismo naturalista, no nos invita a tocarlo. Y esto es una reacción de extrañeza ante el pulso de la vida que estas imágenes contienen. A la vida que han tenido estos objetos y estas cosas.  A la historia que ha latido en ellos, como si hablaran registrando los detalles de esa vida, pero, al mismo tiempo, expresando que ahora son solo restos de vidas muertas.

Exposición “Petah Coyne How much a heart can hold” (“Cuánto puede contener un corazón”). Obras en sala. Lowe Art Museum, UM. Fotografía: D. Matos (cortesía).

No hay nada más que ver a esas aves de plumaje de blanco perfecto, encaramadas sobre esa magnífica estructura floral para celebrar el milagro de la naturaleza, pero, a la vez, percibir su encapsulamiento mortuorio, por la taxidermia perfecta de las aves y el “desecamiento” perfecto de las flores.

Es como si, a tono con la reflexión de Benjamín, la historia se contemplara como un paisaje de ruinas (materiales o morales). Estas obras, entre otras cosas, avanzan, una estética del resto como cadáver, como desolación, como un clímax de la naturaleza mortificada, que el arte contemporáneo alegóricamente busca redimir.

Exposición “Petah Coyne How much a heart can hold” (“Cuánto puede contener un corazón”). Obras en sala. Lowe Art Museum, UM. Fotografía: D. Matos (cortesía).

La luz y la oscuridad, lo refulgente y la opacidad, el mundo animal y el vegetal, en juego con la artificialidad, proyectan sensibilidades profundas y contrapuestas sobre la percepción humana del mundo. Es una percepción de la existencia que nos introduce en escenarios fantasmagóricos, una mezcla surreal que navega entre el sueño y la pesadilla. Es el deleite en la belleza de lo que ha estado vivo que, al apagarse, lanza sus fuegos fatuos para producir una luz mortecina sobre los objetos y las cosas.

“How much a heart can hold” (“Cuánto puede contener un corazón”) de Petah Coyne, nos recuerda que en la contemporaneidad el arte expresa una sensibilidad sociocultural donde habitan la pérdida y el duelo, la tristeza y los afectos que hicieron de la humanidad el mundo tantas veces soñado, y otras tantas veces fracasado.

QUÉ: Exposición “How much a heart can hold” (“Cuánto puede contener un corazón”) de Petah Coyne. 

CUÁNDO: Hasta marzo, 2026.  Lowe Art Museum, Miami University. Abierto de miércoles a sábado de 10:00 a 16:00. Cerrado los domingos, lunes, martes y durante los días festivos de la universidad.

DÓNDE: Lowe Art Museum (1301 Stanford Drive, Coral Gables, Miami, FL 33146). 

PRECIO: Entrada general gratuita, pero se recomienda reservar con antelación en https://www.lowe.miami.edu/visit-about/reserve-tickets/index.html. Es posible que las personas que lleguen sin entrada no puedan acceder debido al aforo limitado del edificio.

PARA MÁS INFORMACIÓN: visite https://www.lowe.miami.edu/visit-about/plan-your-visit/index.html

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando  www.artburstmiami.com

 

latest posts

De la función al Piano Bar: Teatro Miami abre sus puert...

Written By Jose Antonio Evora,

“El Gran Circo Maravillas cierra por fin sus puertas”, de Abilio Estévez, es la obra que inaugura el espacio.

Cuando la tradición y la innovación van de la mano 

Written By Sebastián Spreng,

El segundo fin de semana de enero mostró a Miami fortalecida en el ámbito de la música erudita.

Locos por Juana rinde tributo a Bob Marley en el Miami ...

Written By Hernan Vera Alvarez,

Un Bob Marley mucho más rico en texturas latinas, con irreverencia hacia las reglas rítmicas del reggae.