Artículos En Español

Baruj Salinas, retrospectiva desde lo telúrico y lo estelar

Written By Jesús Vega
June 14, 2022 at 12:46 PM

El primer mar. Fotografía: Polmo Studio, LLC. (cortesía de Baruj Salinas / American Museum of the Cuban Diaspora)

La retrospectiva de un artista siempre es un desafío que implica profundización, selectividad y sentido de continuidad. Mucho más cuando se trata de una obra intensa y extensa como la de Baruj Salinas, un auténtico pionero de la abstracción que explora incansablemente los misterios primordiales del Universo y la Creación, con profundas raíces en la cosmología, la filosofía, la música y la literatura.

La muestra “Baruj Salinas (1972-2022)”, que se expone actualmente y hasta el 14 de agosto en el Museo Americano de la Diáspora Cubana (American Museum of the Cuban Diaspora), en colaboración con el Museo de Arte y Diseño (MOAD) y Miami Dade College, es un recorrido de cinco décadas por la creación de un artista que trasciende la plástica para proyectarse en una indagación filosófica que abarca desde los presocráticos hasta la Torah, en un quehacer que Adriana Herrera, crítica de arte, periodista, co-creadora de la Aluna Art Foundation, y curadora de la exposición, define acertadamente como “abstraccionismo cosmogónico”.

“Un enorme trabajo que comenzó con la revisión de las obras disponibles en Miami en diversas colecciones y espacios, y que supuso para Baruj una tarea pendiente que se realizó también con mi acompañamiento: la organización, documentación y clasificación de una inmensa cantidad de obra”, dice Adriana Herrera. “En términos de la visión filosófica y espiritual que atraviesa su obra, diría que tuvimos una conversación que duró meses y que me permitió comprender mejor su proceso creativo tanto en términos físicos, matéricos, como en su relación misma con el cosmos. Complementé esta larga conversación con las lecturas de María Zambrano y José Ángel Valente, dos figuras que fueron clave en su trabajo, por la incorporación del blanco y sus significados, así como por su descubrimiento del valor formal y simbólico de las letras de alfabetos de todos los tiempos, incluido, desde luego, el hebreo. Este último aspecto se relaciona con toda la tradición de la escritura asémica en el arte del siglo XX”.

Sala “Habitante de las nubes”. Fotografía: Adriana Herrera (cortesía de Baruj Salinas / American Museum of the Cuban Diaspora)

La idea inicial era una exposición-homenaje en la galería del Cuban Legacy Project de la Torre de la Libertad del MDC, pero cuando la misma fue cerrada por remodelaciones, una alianza institucional con Museo Americano de la Diáspora Cubana propició una muestra monográfica que no habría sido posible en el espacio de la Torre, y la posibilidad de usar tres salas grandes y un corredor anexo.

“Baruj Salinas (1972-2022)” está conformada por tres grupos temáticos. “El primero, ‘Habitante de las nubes’, está dedicado a ‘El lenguaje de las nubes’, la serie más nutrida y conocida de Salinas”, explica Herrera. “El segundo, ‘Bosques y otras fuerzas telúricas” está compuesto por una selección de sus bosques, no sólo los nocturnos, sino los pintados en blancos, en homenaje a ‘Claros del bosque’, libro de María Zambrano”.

“El tercer grupo, ‘Cosmogonías’, incluye desde obras como ‘Núcleo’ o ‘Desfloración’, sobre los procesos celulares en la gestación de la vida; hasta cerámicas cosmológicas como ‘The Universe in a Bowl’, y diversas representaciones de los elementos que son clave para él -aire, tierra, fuego y agua- en sus pinturas de cielos y mares”, prosigue la crítica y curadora independiente. “Finalmente, ‘El Proyecto Torah’, está compuesto por cuatro pinturas: dos sobre la creación, una sobre ‘La Plaga’ (Salinas trabaja a menudo con la dinámica entre creación y destrucción), y una en la cual representa el Shofar (la trompeta ritual de cuerno de carnero) en los cielos, a modo de nube. Además, se muestra el ‘Torah Chumash’ (versión en forma de libro de la Torah, que es un rollo) y una copia de la carta del Papa Francisco en la cual imparte su bendición al libro que forma parte de la Colección del Vaticano”.

“Universo en un Recipiente” y “Núcleo”. Fotografía: Adriana Herrera (cortesía de Baruj Salinas / American Museum of the Cuban Diaspora)

Independientemente de que la exposición en su devenir abarque cincuenta años, se evidencia en el todo y sus partes una constante: la actualidad, la pasión por reflejar “ese espacio intermedio entre la creación y la destrucción” como bien dice el artista. “Salinas profesa amor por un modo de belleza que en cierta forma consiste en sentirse corresponsable de la creación del mundo en la cual participa con su arte y que despierta en nosotros la conciencia de que el universo -y dentro de este nuestro propio mundo- no ha terminado de ser creado. Sigue transformándose y lo vamos expandiendo con cada pensamiento, con cada gesto, con cada acto. Esa conciencia del ser me parece crucial para este tiempo”, señala Adriana Herrera.

“Baruj Salinas (1972-2022)”, es un viaje en el tiempo por la obra de un pintor que trasciende su circunstancia e incursiona en el “anima mundi”, el espíritu etérico puro que, según los filósofos antiguos, subyace en toda la Naturaleza. Cada sala, cada cuadro, cada atmósfera, representa un pálpito del Universo, una confirmación del secreto vínculo entre lo telúrico y lo estelar, revelado por este gran artífice de la abstracción.

“Baruj Salinas (1972-2022)”. Desde el 14 de mayo al 14 de agosto. American Museum of the Cuban Diaspora (1200 Coral Way, Miami). Miércoles a sábado, de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. Más información: (305) 529-5400 o https://thecuban.org.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.