Artículos En Español

Arts Ballet Theatre of Florida repone ‘Coppelia’, un clásico divertido

Posted By Orlando Taquechel
March 1, 2022 at 7:25 PM

Swanilda (Mary Carmen Catoya) saluda a Coppelia, la muñeca mecánica “hija” del Dr. Coppelius. Fotografía: @Patriciasphotography (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

El tercer programa de la temporada 2O21-2022 de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), la compañía fundada y dirigida por el maestro y coreógrafo Vladimir Issaev (Rusia, 1954) está destinado a ser un éxito de público porque es la reposición en el Aventura Arts & Cultural Center de un clásico divertido y una de las obras más populares del repertorio académico de estilo romántico del siglo XIX.

El ballet “Coppelia” original se estrenó en 1870 en París con coreografía de Arthur Saint-Léon y música de Léo Delibes. Es un ballet cómico en tres actos sobre un fabricante de muñecas mecánicas (Dr. Coppélius), una de sus creaciones a la que considera su “hija” (Coppelia) y dos jóvenes enamorados (Swanilda y Frantz).

Pero aunque no siempre así aparece en los créditos, la mayor parte de las versiones de “Coppelia” que hoy disfrutamos son derivadas de la reposición hecha por Marius Petipa (basada en Saint-Léon) para el Ballet Imperial de San Petersburgo (Rusia) en 1884.

El Ballet Imperial, fundado en el siglo XVIII, es el nombre original del Mariinsky Ballet, la compañía residente en el teatro Mariinsky de San Petersburgo que hoy en día es conocida como Kirov Ballet, tal y como se le identificó en los tiempos de la Unión Soviética.

La coreografía de Petipa para “Coppelia” quedó documentada a inicios del siglo XX utilizando el método Stepanov de notación coreográfica. El Miami City Ballet acaba de estrenar “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky, que parte igualmente de esas notaciones.

 

Tarjeta publicitaria de “Coppelia” (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

Conversamos con el Maestro Issaev sobre su “Coppelia” e inevitablemente, sobre la invasión a Ucrania. Issaev (Rusia, 1954) fue bailarín de la compañía del Teatro de Ópera y Ballet de Odessa (la tercera ciudad más poblada de Ucrania) por más de diez años.

“Mi posición en el tema de la invasión a Ucrania”, nos dice, “es que estoy en completo desacuerdo. Es inhumano. Es algo que no debería estar ocurriendo porque hay que respetar la democracia, la libertad universal y los derechos humanos”.

Hay que señalar que Ucrania ha contribuido a la historia de la danza con grandes figuras. Vaslav Nijinsky (1889-1950), nacido en Kiev, es el bailarín ucraniano más conocido. Otros kieveños famosos son Serge Lifar (1905-1986) e Igor Moiseyev (1906-2007). Svetlana Zakharova (Lutsk, 1979) y Sergei Polunin (Jersón, 1989) son también oriundos de Ucrania.

“Pasé muy buenos años en Odessa”, rememora Issaev. “Tengo dos compañeros que bailaron conmigo que están en Kiev y mantengo contacto con ellos, por ahora están bien. En Odessa se respiraba un ambiente mucho más libre que en el resto de la Unión Soviética”.

¿Que repertorio tenía la compañía de Odessa en esos años?

“En Odessa el repertorio era ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Don Quijote’, ‘La Bella Durmiente’. Es una compañía con un repertorio clásico y funciones diarias. Bailábamos cada producción dos o tres veces al mes. Siempre sold out, había que comprar tickets con meses de anticipación. Venían muchos turistas extranjeros además de que el teatro en sí es increíblemente bello.”

Swanilda (Mary Carmen Catoya) fingiendo ser la muñeca Coppelia. Fotografía: @Patriciasphotography (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

ABTF presentó por primera vez la versión Issaev de “Coppelia”, creada especialmente para la compañía, el 5 de marzo de 2016. Mary Carmen Catoya interpretó entonces a Swanilda, Hernán Montenegro hizo de Frantz y el rol del Dr. Coppélius estuvo a cargo de Roberto Rodríguez.

¿Quienes van a interpretar los papeles de Frantz, Swanilda y Dr. Coppélius en estas funciones?

“Frantz será interpretado por Remina Tanaka y Swanilda por Aina Yano quien está muy bien y tiene mucha fuerza”, nos dice Issaev. “Swanilda es un personaje que requiere estar en escena y bailando, en un 90% del ballet completo. Haiou Ryan Wang será Dr. Coppélius.”

Los tres bailarines forman parte de ABTF desde agosto del año pasado. Remina causó muy buena impresión cuando participó en el más reciente International Ballet Festival of Miami, y todos estuvieron presentes en el primer programa de temporada de ABTF que tuvo lugar en octubre de 2021. Esta será la oportunidad de verlos en una obra de repertorio.

¿En que se distingue esta “Coppelia” de otras versiones ya conocidas?

“Es mi coreografía basada en la original, pero adaptada a mis bailarines. La historia es la misma, siempre muy graciosa porque me gustan los ballets divertidos y donde los bailarines disfrutan y el público también. La producción es muy bonita, toda la escenografía y aún más, está complementada con los muñecos creados por Jim Hammond que es un extraordinario puppet master y fue cocreador de la producción original de ‘The Lion King’ en Broadway”.

Un momento divertido en la “Coppelia” de Vladimir Issaev. Fotografía: @Patriciasphotography (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

“Yo bailé “Coppelia’ muchas veces en Voronezh durante mis años de juventud”, concluye Issaev. “En Rusia se estila bailar profesionalmente desde que estás en la escuela 4 a 5 veces por semana, una producción diferente cada semana”.

Voronezh es una ciudad situada en la parte central de la Rusia europea, a unos 520 km al sur de Moscú. En su Escuela Coreográfica es donde Issaev se graduó como Artista de Ballet en 1973.

En resumen, esta “Coppelia” es una versión concebida por alguien que conoce la obra al detalle, la ha disfrutado como intérprete y ahora solo quiere compartir nuevamente ese disfrute con sus bailarines y con el público.

Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) presenta “Coppelia” el sábado 5 de marzo a las 7 de la noche y el domingo 6, a las 3 de la tarde, en el Aventura Arts & Cultural Center (3385 NE 188th Street Aventura, FL 33180) y el domingo 13 de marzo a las 3 de la tarde en el Amaturo Theater del Broward Center for the Performing Arts (201 SW Fifth Avenue, Ft. Lauderdale, FL 33312).

Para adquirir boletos (con un precio de $35) y obtener más información, visite www.artsballettheatre.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LORCA Y LA HONESTIDAD QUEER DE MARCO FLORES EN “MILONGA...

Posted By Orlando Taquechel,

“Take this Waltz” de Leonard Cohen proporciona el remate erótico, resignado y triste.

Emotivo cierre de temporada de la serie St. Hugh-Steinw...

Posted By Daniel Fernández,

La brillante ejecución de “Rhapsody in Blue” puso al público a aplaudir de pie.

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración ...

Posted By Sean Erwin,

“La obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna”, afirma Hannah Baumgarten.