Artículos En Español

Alexei Ratmansky, la reconstrucción de ‘El Lago de los Cisnes’ y su tan esperado estreno por Miami City Ballet

Posted By Orlando Taquechel
January 27, 2022 at 5:15 PM

Carlos Quenedit y Katia Carranza como Sigfrido y Odette en “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky. Fotografía: Gary James (cortesía de Miami City Ballet)

La reconstrucción de la puesta en escena original de “El Lago de los Cisnes” de Marius Petipa y Lev Ivanov hecha por Alexei Ratmansky (San Petersburgo, 1968), va a tener por fin su estreno en Norteamérica el viernes 11 de febrero en el Adrienne Arsht Center de Miami.

Esta reconstrucción tiene su origen en las notaciones de obras del repertorio creadas bajo la supervisión de Nikolay Sergeev (1876-1951), bailarín, coreógrafo y régisseur del Mariinsky Ballet de 1894 a 1918. Sergeev abandonó Rusia en 1919 llevando consigo las notaciones.

Han pasado casi tres años desde que Lourdes López, directora artística del Miami City Ballet (MCB) y Premio “A Life for Dance” en el pasado Festival Internacional de Ballet de Miami, anunciara en marzo de 2019 el estreno de “El Lago” como el gran acontecimiento de la temporada del 35 aniversario de la compañía. Todos sabemos lo que ocurrió después con la aparición del COVID-19.

Bailarinas de MCB ensayan “El Lago de los Cisnes” con Joan Latham, Alexei Ratmansky, Tatiana Ratmansky y Lourdes López. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Ratmansky no necesita presentación entre nosotros porque MCB ya tiene tres obras suyas en repertorio: “Symphonic Dances” (2012), “The Fairy’s Kiss” (2017) y “Concerto DSCH” (2018). Aprovechando su presencia en Miami para supervisar los últimos ensayos, le hicimos algunas preguntas.

¿Qué tiene MCB que le hace volver?

“La herencia de Balanchine y Edward Villella, el liderazgo de Lourdes López y la confianza y amistad de los bailarines”.

¿A qué atribuye el atractivo y la popularidad de “El Lago de los Cisnes” de Petipa / Ivanov 126 años después de su puesta en escena original?

“A la grandeza de su partitura, su historia hermosa y poética, y la genialidad de su coreografía”.

Alexei Ratmansky y Carlos Quenedit ensayan “El Lago de los Cisnes”. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

¿Cuáles han sido los mayores desafíos presentes en el trabajo de reconstrucción de la coreografía original de Petipa / Ivanov?

“Hay algunos pasos originales que son extremadamente difíciles incluso para los bailarines de hoy. Además, no es fácil hacer bien la pantomima porque los bailarines (y los espectadores) ahora la entienden poco. El mimo tiene que estar vivo y ser interesante de ver. Estamos trabajando en ello”.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción?

“Ver la lógica y la inspiración de los coreógrafos originales volviendo al ballet que crearon en 1895. Ver cómo cobra vida”.

Alexei Ratmansky, Tatiana Ratmansky y Lourdes López en un ensayo de “El Lago de los Cisnes”. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

¿Cómo evitar que el proceso de reconstrucción de un clásico no acabe siendo una obra de interés sólo para los “conocedores”?

“Inspirando a los bailarines para que la hagan suya”.

¿Qué tan confiables son las notaciones de la época para afirmar que lo que vamos a ver es realmente la versión original? ¿Es posible que otro coreógrafo presente una reconstrucción diferente a partir de las mismas anotaciones?

“Las notaciones muestran la coreografía que se realizó durante la vida de Petipa. Es lo más cercano que podemos llegar al texto coreográfico original de 1895. Si el director de escena sigue exactamente lo que se anota, el resultado será más o menos el mismo. Hay algunas lagunas en la notación, aunque eso debe llenarse de acuerdo con el gusto y el conocimiento del director de escena”.

Bailarines de MCB ensayan “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

La primera puesta en escena de esta reconstrucción fue en Zúrich y la segunda en Milán. En una entrevista usted comparó ambas producciones y explicó sus diferencias. ¿Que tan diferente es la versión de Miami?

“La versión de Miami está más cerca de la de Zurich en términos del número de bailarines en el escenario (la compañía de La Scala es más grande). La danza húngara y la de las copas se reelaboraron ligeramente. Para algunos elencos, separamos el papel de Benno y el protagonista masculino en el Pas de Trois (como era en el original). En Zurich y Milán fue realizado por una sola persona. Pero algunos bailarines de MCB van a realizar ambos roles a la vez”.

¿Cómo ha sido la experiencia de montar “El Lago” con los bailarines de MCB?

“Este montaje empuja a los bailarines de MCB fuera de su zona de confort. Pero están dispuestos a hacerlo y eso ha sido muy satisfactorio. No estoy hablando de los desafíos obvios relacionados con COVID, como ensayar con máscaras, aplazamientos, cancelaciones, etc. Los últimos dos años han sido extremadamente difíciles para la gente de ballet”.

Katia Carranza y Carlos Quenedit ensayan “El Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Hoy en día es muy difícil encontrar bailarines que no tengan una idea establecida sobre cómo interpretar a los personajes principales -Odette/Odile, el príncipe Sigfrido- de “El lago de los cisnes”. ¿Cómo trabaja con los que ya han realizado otras versiones?

“Cada compañía importante tiene su propia producción de ‘El Lago de los Cisnes’, por lo que las ideas varían. Siempre puedo decir si el bailarín tiene una idea preestablecida de un rol y luego trato de guiar suavemente hacia la nueva comprensión”.

En Miami hay un público numeroso de origen cubano que ama el ballet y conoce la versión de “El Lago” de Alicia Alonso, “basada en el original de Marius Petipa y Lev Ivanov”. ¿Tienen algo en común esta reconstrucción y la versión de Alonso?

“Alonso es probablemente mi intérprete favorita del papel de Odette/Odile, su baile en la producción de Alexandra Fedorova de American Ballet Theatre que vi en la New York Public Library es pura genialidad. Pero cualquier versión que afirma estar “basada en el original” en realidad nunca se basa en el original, sino que se basa en interpretaciones de interpretaciones anteriores, que en algún momento basadas en el original. No digo que estas versiones no tengan mérito artístico, en absoluto. Es solo que mi objetivo es diferente y muy específico. Quiero presentar la coreografía del ‘El Lago de los Cisnes’ de los dos grandes maestros: Petipa e Ivanov. Afortunadamente, las notaciones realizadas por Nikolay Sergeev y sus colegas en el Ballet Imperial hacen posible esta improbable tarea. Y estoy agradecido de que Lourdes López esté tan inspirada por esta idea como yo”.

Por último, ¿está planeando regresar a Miami para la noche de estreno?

“¿Cómo podría perdérmela?”.

Miami City Ballet se presentará con “El Lago de los Cisnes” del viernes 11 al domingo 13 de febrero en la Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132). El teatro estará ocupado a plena capacidad y el Arsht Center requiere máscaras y muestra de prueba de COVID-19 negativa reciente. Es aceptable también ofrecer una prueba de vacunación en lugar de una prueba negativa. Para adquirir boletos (que comienzan a $37) visite tickets.miamicityballet.org/events

Puede leer este articulo en ingles aqui

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LORCA Y LA HONESTIDAD QUEER DE MARCO FLORES EN “MILONGA...

Posted By Orlando Taquechel,

“Take this Waltz” de Leonard Cohen proporciona el remate erótico, resignado y triste.

Emotivo cierre de temporada de la serie St. Hugh-Steinw...

Posted By Daniel Fernández,

La brillante ejecución de “Rhapsody in Blue” puso al público a aplaudir de pie.

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración ...

Posted By Sean Erwin,

“La obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna”, afirma Hannah Baumgarten.