Artículos En Español

“La Amable Euforia de la Danza”… un documental sobre Pedro Pablo Peña

Written By Orlando Taquechel
July 13, 2020 at 6:35 PM

Pedro Pablo Peña, Miguel Castañet Jr y Arturo Sande en la filmación de “La Amable Euforia de la Danza.” Fotografía: Marietta Castro (cortesía)

Los documentales sobre artistas de danza se han convertido en una oferta cada vez más frecuente.

En enero de este año tuvo su estreno mundial “From Here to There” (2019) de Julien Hyvrard en el ScreenDance Miami Festival, que organiza Miami Light Project y dirige Pioneer Winter. El documental aborda el trabajo de la coreógrafa Brigid Baker y su compañía wholeproject.

En el Miami Film Festival, cuya edición número 38, programada entre el 5 y el 15 de marzo, se vio interrumpida por el coronavirus, se presentó “Siudy Between Worlds – 50 Performances of the American Dream” de Pablo Croce, que documenta 10 semanas de presentaciones en Nueva York de la bailarina venezolana Siudy Garrido y su compañía Siudy Flamenco Dance Theater en el año 2011.

Acaba de anunciarse que el sábado 15 de agosto a las 7 de la noche tendrá lugar en el Miami Hispanic Cultural Art Center (MHCAC) la exhibición de “La Amable Euforia de la Danza” de Miguel Castañet Jr. sobre el bailarín, coreógrafo y promotor cultural excepcional Pedro Pablo Peña (1944-2018), como actividad colateral del XXV International Ballet Festival of Miami 2020 (IBFM) durante la presentación del poster oficial del evento.

Miguel Castañet Jr y Eriberto Jiménez junto al poster de “La Amable Euforia de la Danza”. Fotografía: Ihosvany Rodríguez (cortesía)

De alguna manera, estos tres filmes se unen a una lista de materiales fílmicos sobre artistas de danza – locales por su residencia pero internacionales por el impacto y resonancia de su trabajo – en la que habría que incluir igualmente el “Queen of Thursdays” (2016) de Orlando Rojas (en español, “Reina de los Jueves”) que narra los logros y dificultades experimentados por la extraordinaria ex Primera Bailarina Rosario Suárez, y fuera premiado en el Miami Film Festival de 2016.

“Reina de los Jueves” y “La Amable Euforia de la Danza” tienen además algunas otras cosas en común: ambos tratan de artistas nacidos en Cuba que continuaron sus carreras en Miami – Suárez y Peña incluso colaboraron brevemente, aunque es algo que no se menciona en la película – , abordando el trauma de las experiencias vividas en su país natal – de abierto rechazo en el caso de Peña – y la integración al mundo desafiante del exilio, con resultados por debajo de las expectativas para Rosario y de logros enormes en el caso de Pedro.

Así las cosas, “La Amable Euforia de la Danza” es una obra que mezcla danza y política con un interés tan marcado en la segunda que por momentos resulta en detrimento de la primera.

Trailer de “La Amable Euforia de la Danza.”

“El ballet siempre ha sido político”, afirma Roger Salas, crítico de danza cubano radicado en España y amigo personal de Peña, en los primeros minutos del documental, “aunque no lo quiera, aunque estemos hablando de un cuento de hadas, el ballet es político, siempre lo ha sido, desde su fundación en la época de Luis XIV a hoy”.

Algunos de los mayores logros en la carrera de Peña son mencionados en “La Amable Euforia de la Danza” – un título intrigante que parece referirse al descubrimiento temprano del ballet por el protagonista – y varios de ellos son descritos por los colegas y amigos entrevistados e ilustrados en brevísimas secuencias de ballet.

Pero Castañet Jr. parece dar por sentado que el espectador tiene la información y los recuerdos que se necesitan para redondear la experiencia y no nos dice, por ejemplo, cuando tuvieron lugar la primera edición del IBFM o el Benois de la Danse al que Peña asistió como jurado. Además, ¿por qué hay que esperar hasta los créditos finales para identificar a los artistas que aparecen bailando?

Pedro Pablo Peña como miembro del jurado en el premio Benois de la Danse 2010. Fotografía / captura de pantalla: “La Amable Euforia de la Danza” (cortesía)

Con “La Amable Euforia de la Danza” ocurre como cuando usted ve la adaptación fílmica de un libro. La subjetividad del realizador está siempre presente pero su apreciación depende de si usted lo ha leído antes o no.

Si usted conoció a Peña – “un ser humano increíble” para Marta Velasco, “extremadamente complicado” según David Chacón, “a veces insoportable” recuerda Mónica Rabassa – usted ya sabe que fue un personaje admirado y criticado sin reserva alguna pero al concentrarse el documental en los aspectos traumáticos de su historia,  Castañet Jr. no tiene tiempo para prestarle suficiente atención a su logro más significativo como artista, que no fue su participación en proyectos comerciales exitosos como “Sábado Gigante” o “The Specialist” (es curioso que Peña haya decidido aparecer en el documental con un comentario negativo sobre una de las estrellas de la película).

Así las cosas, la puesta en escena de “Giselle” que hizo en 2007 junto a Magaly Suárez es la gran ausente. Si Peña no hubiera hecho ninguna otra cosa en su vida, esas dos funciones en el teatro Jackie Gleason de Miami Beach protagonizadas por Alihaydée Carreño (que no aparece en el documental) y Lorena Feijóo (que desborda humanidad en su testimonio) habrían sido suficientes para hacerlo figurar de manera prominente en la historia de la danza de Miami.

Sin olvidar la contribución imponderable de Peña a la cultura local con la creación del IBFM y las 23 ediciones – siempre espectaculares, algunas de ellas absolutamente inolvidables – que se llevaron a cabo bajo su dirección artística. La realización anual del evento es ahora responsabilidad de su sucesor, el bailarín y coreógrafo colombiano Eriberto Jiménez.

La última imagen de Pedro Pablo Peña en “La Amable Euforia de la Danza”. Fotografía: José Blanco (cortesía)

En resumen, este documental imprescindible, agradable y austero, con su final precipitado (Peña falleció en la última etapa de su realización), su actitud abiertamente persuasiva (“la cultura oficial cubana de la isla ha sido enormemente beligerante, venenosa y mentirosa con Pedro Pablo” proclama Salas) y su tono reivindicatorio (“una carrera que pensaron que la iban a truncar pero no pudieron” afirma Ana Lidia Méndez, compañera y amiga de Peña desde los tiempos del Teatro Musical de La Habana) es un reconocimiento justificado y merecido para un verdadero pionero de la danza en Miami.

Y para los que no lo conocieron “La Amable Euforia de la Danza” debe ser motivación suficiente para hacerlos indagar aún más sobre la trascendencia de Pedro Pablo Peña en la historia de la cultura del exilio, del ballet cubano y de la danza en general.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.

Las miniaturas de Apia en el Museo de Arte Contemporáne...

Written By Miguel Sirgado,

Homenaje a un género históricamente dominado por las mujeres.