Artículos En Español

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pueden ir aún mejor en la décima nube

Written By Sean Erwin
April 23, 2024 at 8:30 AM

Meredith Barton (detrás), Isaiah González y Amy Trieger en “Cloud 9”, coreografía de Brigid Baker.  Fotografía: Karime Arabia (cortesía).

Durante veinte años, Brigid Baker, la fundadora y directora artística de brigid baker wholeproject, ha abordado las asombrosas cuestiones generacionales planteadas por los seres humanos que experimentan las consecuencias de una relación perturbada con la naturaleza.

Con “Cloud 10” (en español, “Nube 10”), su trabajo más reciente a punto de estrenarse el jueves 25 de abril en el Miami-Dade County Auditorium, Baker amplía la meditación que inició en 2019 con la pieza de temática oceánica, “Remain in Light”.

Otras obras de la serie han sido “Crown” (2021), “Numinous Land” (2022), “Abracadabra” (2022), “Arbadacarba” (2023) y “Cloud 9” (2023).

Todos son trabajos que duran menos de una hora y, por sí solos, se asemejan más a un episodio de una serie que a una película completa.  Cada uno de ellos combina danza, un compromiso con el diseño sostenible del escenario y el vestuario, y videografía, tanto en forma de cortometrajes “armados” y “editados” por Baker como de impresionantes visuales del experimentado productor multimedia de la New World Symphony, Justin Trieger.

Isaiah González y Amy Trieger en un ensayo de “Cloud 10”, coreografía de Brigid Baker.  Fotografía: Karime Arabia (cortesía).

Sin embargo, para “Cloud 10”, Baker examinó el trabajo anterior -titulado “Cloud 9”- que incluía un homenaje a la obra del compositor minimalista holandés Simeon ten Holt, y decidió que debía replantearse su técnica.

“Cloud 9 no había aterrizado realmente bien en su primera iteración”, afirma Baker durante una pausa en un ensayo con Amy Trieger, Meredith Barton e Isaiah González que se lleva a cabo en la sede del grupo, el 6th Street Dance Studio en la Pequeña Habana.  “El enfoque físico no estaba lo suficientemente refinado, por eso empezamos las clases especiales de respiración para hacerlo levitar un poco y refinar el fraseo para experimentar mejor la música. Para eliminar todo el estrés y sustituir el esfuerzo por la precisión que proporciona la presencia.”

Como resultado de un “período de entrenamiento en profundidad” de Baker con su conjunto, “Cloud 10” es el nombre del programa en su totalidad y de la obra de estreno que ocupa su segunda parte. La primera mitad del programa es una reposición de “Cloud 9”.

En un precioso pasaje, que tuvimos la oportunidad de presenciar, Barton se estiró hacia arriba desde un plié poco profundo mientras González se agachaba detrás de ella, con la cabeza bajo su brazo.  Trieger se arrastró entonces a su lado, doblada hacia delante, con los dedos rozando el suelo.  Los tres cerraron la secuencia abrazados, un motivo habitual en las creaciones recientes de Baker.

Meredith Barton, Isaiah González y Amy Trieger en “Cloud 9”, coreografía de Brigid Baker.  Fotografía: Justin Trieger (cortesía).

A ese momento de silenciosa ternura siguieron unos pasos rápidos, como de ave, al suave latido del piano, que retoma la frase central de la canción navideña “Noche de paz”, en la obra homónima de ocho minutos de duración de la compositora clásica polaca, Hania Rani.

A lo largo del complicado trazo coreográfico, los tres bailarines interactúan de forma tan coordinada e intuitiva que resulta difícil imaginar el proceso en otros cuerpos.

“Al hacer lo que hacemos cada día, el conjunto se ha profundizado, y ése es el don de trabajar en un conjunto durante tanto tiempo”, reflexiona Trieger. “Nos hemos encontrado en una circunstancia única, y eso me hace pensar en cómo verbalizamos lo que sentimos y lo materializamos para añadir a otra persona [al grupo].  ¿Cómo la incorporamos?”

“El trabajo de Brigid se basa en el conjunto”, añade Barton.  “No se puede hacer su coreografía sin ser parte integral del conjunto.  Todos mis movimientos se producen en relación con ellos [Trieger y González], tanto cuando estoy interactuando con ellos directamente como cuando estoy sola y ellos están haciendo otra cosa”.  Según González, “cuando tienes un equipo el trabajo es mucho más emocionante y rico”.

Meredith Barton en “Cloud 10”, coreografía de Brigid Baker.  Fotografía: Justin Trieger (cortesía).

“En un conjunto de este calibre”, añade Baker, “crece un instinto de danza pura.  Su conectividad tiene su propio circuito.  Mi corazón está completamente en el conjunto, pero los tríos son difíciles.  En un trío no puedes equivocarte. Es muy visible”.

La nueva producción incluye un cambio de vestuario para los intérpretes, que pasan de unos leotardos plateados en la primera parte a un rojo intenso en el segundo acto.  Dos magníficos vídeos sirven de puente entre “Cloud 9” y “Cloud 10”.  Uno presenta secuencias a cámara lenta al ritmo de “Cherche la rose”, interpretada por Marlene Dietrich, y otro muestra los impactos de las gotas que caen.  Baker también considera la posibilidad de añadir un décimo vestido para complementar los nueve que descendieron al final de “Cloud 9”.

La expresión “being on Cloud 9” (literalmente, “estar en la nube 9”) significa que las cosas no pueden ir mejor.  Para Bigid Baker “Cloud 10” es como un estado más allá. “Estás en cloud 9 y crees que eso es todo”, hace una breve pausa y concluye, “y luego descubres que todavía hay algo más”.

QUÉ: brigid baker wholeproject presenta “Cloud 10”

CUÁNDO: del jueves 25 al domingo 28 de abril, a las 8 de la noche.  Las puertas se abren a las 7:30 pm y la película inaugural comienza 20 minutos antes del inicio del programa.

DÓNDE: Miami Dade County Auditorium On.Stage Black Box Theatre (2901 West Flagler Street, Miami, 33135)

PRECIOS: $25, en https://www.miamidadecountyauditorium.org/event/cloud10-by-brigid-baker-wholeproject/2024-04-28/

INFORMACIÓN: visite https://www.miamidadecountyauditorium.org/event/cloud10-by-brigid-baker-wholeproject/all/ o llame al (305) 547-541

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.