Artículos En Español
Continúan las presiones para que la alcaldesa de Miami-Dade restaure los recortes propuestos a las artes

Un memorando de la alcaldesa Daniella Levine Cava al presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade [Miami-Dade Board of County Commissioners] con el asunto: “Esfuerzos para restaurar los recortes presupuestarios a parques, organizaciones comunitarias y programas de artes culturales” con fecha del 7 de agosto de 2025 dio a los grupos artísticos un rayo de esperanza, pero quienes los abogan aconsejan cautela.
En un párrafo, que comienza con el título “Asociaciones Público-Privadas”, Cava declaró que su oficina ha “colaborado activamente con organizaciones filantrópicas y socios del sector privado para explorar oportunidades de financiación complementaria”. Continúa: “Las conversaciones preliminares han mostrado resultados prometedores, en particular en lo que respecta al apoyo a iniciativas artísticas locales y a los esfuerzos para que nuestro Departamento de Asuntos Culturales [Miami-Dade County Department of Cultural Affairs], reconocido a nivel nacional, siga siendo un departamento independiente”.
[Ver aquí el Memorando de la Alcaldesa]
Beth Boone, directora artística y ejecutiva del Miami Light Project, cofundadora de la Miami Cultural Coalition y miembro del comité directivo de la Miami-Dade Arts Action Alliance, al comentar el memorando de la alcaldesa, declaró: “La comunidad cultural, enorme y unida, se complace en que la alcaldesa Levine Cava esté escuchando y prestando atención a nuestra causa. Dicho esto, nada está decidido hasta que se realice la votación final sobre el presupuesto. Nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda de lo que es correcto para nuestra comunidad”.
El lunes, Anthony Rodríguez, presidente de la Junta de Comisionados del Condado, anunció en X (anteriormente Twitter) la restauración de $6.25 millones para la “programación de artes culturales”. El presupuesto prevé un recorte del 52% ($12.8 millones) en el apoyo financiero del condado para las artes culturales en el condado de Miami-Dade. Esta restauración restaura menos de la mitad.
Además, en la propuesta presupuestaria para el año fiscal 2025-26, el Departamento de Asuntos Culturales se eliminaría como entidad independiente y, en su lugar, se integraría en el Departamento de Arte, Cultura y Servicios Bibliotecarios del Condado de Miami-Dade [Miami-Dade County Department of Arts, Culture and Library Services].
[Propuesta presupuestaria: Vea cómo se estructuraría este departamento]
Además de la eliminación del Departamento de Asuntos Culturales, también se elimina el puesto de director/a de Asuntos Culturales (la actual directora, Marialaura Leslie, ya presentó su renuncia, que entrará en vigor el 31 de agosto).
El lunes, Cava anunció una reunión virtual sobre el presupuesto, específicamente para hablar sobre arte y cultura, programada para el martes 19 de agosto a las 18:45. El enlace para registrarse es http://bit.ly/2025cuatownhall
Al registrarse, hay dos campos para enviar preguntas al alcalde sobre inquietudes presupuestarias. El formulario de confirmación indica: «El Consejo de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade le invita a una reunión informativa virtual con la alcaldesa Daniella Levine Cava para conocer cómo se representan las artes y la cultura en el presupuesto propuesto para el Condado de Miami-Dade 2025-2026». Además, quienes se registren no pueden compartir el enlace que reciben, ya que indica que es una contraseña específica para la persona registrada.
(VIDEO: Conferencia de prensa sobre la propuesta presupuestaria de la alcaldesa Danielle Levine Cava)
Como directora de subvenciones y asuntos culturales del Orgullo de Miami Beach [Miami Beach Pride], Carol Coombes, afirmó que existen motivos para cuestionar la viabilidad de explorar la posibilidad de obtener financiación complementaria de fuentes externas al condado.
“Si bien la alcaldesa ha declarado que está colaborando con filántropos, debemos preguntarnos: ¿quiénes son?”, dijo Coombes, cuya organización recibe financiación del programa de subvenciones de Festivales y Eventos Especiales (FEST) [Festivals and Special Events] del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade.
Si se trata de instituciones como la Fundación Knight o la Fundación Pérez, sabemos que su apoyo tiende a favorecer la innovación a corto plazo y no el tipo de apoyo operativo continuo que las organizaciones reciben actualmente a través del Programa de Subvenciones Comunitarias (CGP) [Community Grants Program], el Programa de Desarrollo de las Artes en los Barrios [Developing Arts in Neighborhoods Advancement Program] y FEST.
La comunidad artística y cultural aún se recuperaba de los recortes del estado de Florida cuando, tan solo dos semanas antes del inicio del año fiscal 2024-25, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, vetó más de 32 millones de dólares en subvenciones estatales para las artes. El apoyo del Departamento de Asuntos Culturales fue un salvavidas para muchos.
Renee Pesci, directora ejecutiva del Consejo de Artes y Negocios de Miami [Arts & Business Council of Miami], afirma que, ante las últimas amenazas, la comunidad artística se ha estado movilizando.
“Hemos revitalizado un comité directivo y hemos solicitado reuniones con el alcalde y los comisionados del condado, además de asistir a reuniones públicas.
La Alianza de Acción Artística de Miami-Dade [Miami-Dade Arts Action Alliance] es una evolución de la Alianza Cultural de Dade [Dade Cultural Alliance] de 2005, fundada por Laura Bruney, fundadora del Consejo de Artes y Negocios de Miami. La alianza, rebautizada como Alianza de Acción Artística de Miami-Dade, es una coalición condal de organizaciones culturales sin fines de lucro, artistas y empresas de la economía creativa. Estuvo activa en 2008 durante la recesión y de nuevo cuando la COVID-19 paralizó las artes.
Pesci afirma que resurgió el año pasado cuando las artes se enfrentaron a recortes del condado, cuando el Departamento de Asuntos Culturales vio reducido su presupuesto para 2024-25 de 25,5 millones de dólares a 23,1 millones. En respuesta, el condado logró recuperar 1,5 millones de dólares y complementarlos con 400.000 dólares procedentes de donaciones privadas, pero la recuperación fue solo parcial.
Los recortes de este año forman parte del plan de Levine Cava para cerrar un déficit de $402 millones se debe, en parte, a lo que ella misma describió como resultado de un mandato estatal de Florida sin fondos. Según Cava, «casi la mitad de este déficit presupuestario se debe a la expansión del gobierno de nuestro condado mediante nuevas oficinas constitucionales… Estas oficinas son el resultado de un mandato estatal sin fondos que incrementó el costo de muchos servicios que el condado ya estaba proporcionando.”
“El enfoque ahora mismo debe ser lograr que la comunidad participe en estos cabildos y audiencias presupuestarias, para que puedan brindar detalles concisos sobre el impacto exacto de estos recortes en sus organizaciones. Lo que queremos que los comisionados sepan es que estos recortes no solo afectan a los grupos artísticos, sino también a su economía. Cada dólar que el Condado de Miami-Dade invierte en las artes genera $42 adicionales. Queremos que sepan que no solo recibimos dinero del condado, sino que debemos considerar cuánto aportamos a cambio”, afirma Pesci.
Durante el discurso sobre el Estado de las Artes [State of the Arts] en el Condado de Miami-Dade, celebrado en marzo de 2024, Cava anunció el lanzamiento de la iniciativa estratégica “Arts Energize 305”, en la que calificó al sector artístico y cultural como “un importante motor social, económico y turístico para el Condado de Miami-Dade” y destacó las estadísticas: “El impacto económico de las artes en el Condado de Miami-Dade es de 2.100 millones de dólares y genera 32.000 empleos locales”.
Si bien la mención del alcalde en el memorando mostró interés en la grave situación que enfrenta la comunidad artística y cultural de Miami-Dade, Boone afirmó que el interés no es suficiente.
“No nos cansaremos de abogar por la restauración completa de un Departamento de Asuntos Culturales independiente y una restauración completa, es decir, la totalidad de todos los programas de subvenciones para el Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade”. “Cualquier resultado que no sea este es inaceptable para la comunidad”, dijo Boone.
INFORMACIÓN ADICIONAL
La Alianza de Acción Artística de Miami-Dade ha creado un Kit de Herramientas para la Defensa de los Derechos que puede descargarse aquí. También incluye gráficos para redes sociales. Más información en su sitio web.
La Junta de Comisionados del Condado [Board of County Commissioners] discutirá el presupuesto propuesto para el año fiscal 2025-26 en audiencias públicas el jueves 4 y el jueves 18 de septiembre a las 17:01 h en el Centro Stephen P. Clark – Sala de la Comisión, 111 NW 1st St., Suite 625, Miami. Se permite el testimonio público en las audiencias. Planifique llegar temprano para registrarse en el mostrador de visitas en el vestíbulo y completar la tarjeta de orador. Cada orador generalmente tiene 2 minutos para dirigirse a la Junta.
La alcaldesa ha estado llevando a cabo una serie de reuniones públicas para discutir el presupuesto propuesto para el año fiscal 2025-26. Estaba previsto que concluyeran el jueves 7 de agosto; sin embargo, es posible que haya más reuniones programadas. Infórmese sobre las próximas reuniones en https://www.miamidade.gov/global/management/budget/home.page
Artburstmiami.com está financiado por el Departamento de Asuntos Culturales a través del Consejo de Artes y Negocios y su existencia también depende del presupuesto para las artes.