Artículos En Español

Mirar por el retrovisor: ‘la travesía’ hacia otras formas de la fe

Written By Maité Hernández-Lorenzo
July 14, 2025 at 8:22 AM

La actriz Elba Escobar como la Hermana Cecilia en “La Travesía”, interesante puesta en escena que regresa al Westchester Cultural Arts Center para ofrecer sus tres últimas funciones de temporada. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

Hasta el domingo 20 de julio estará en cartelera “La travesía, del autor catalán Josep Maria Miró, bajo la dirección de Carlos Celdrán, con producción de Arca Images en Westchester Cultural Arts Center. 

Un agujero en la valla es el punto del no retorno, el estrecho orificio del dolor y la muerte. Es el espacio a través del cual la violencia fluye entre los dos lados de la cerca. En ambos sitios, el horror prevalece. En uno, el pueblo, donde siempre en las bodas una silla permanecía vacía para el invitado casual, la violencia es cruenta y voraz. En el otro, el interior del campamento, supuestamente único refugio de las víctimas del exterior, la violencia es hipócrita e igualmente salvaje. 

De un lado y del otro, se instalan los juegos del poder y su malicia; y en medio de ese paisaje atroz, los sobrevivientes, los testigos, los cadáveres ultrajados; las traiciones y bajezas humanas convertidas en leyenda popular. Dónde poner la piedad, el deber y la verdad, de qué lado de la cerca van. Esta es una de las preguntas de las múltiples travesías a las que nos convoca la obra.

Elba Escobar (la Hermana Cecilia) y Juan David Ferrer (Rai, el periodista) en “La Travesía”. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

“La travesía” es, sin duda, una pieza compleja que navega por varias dimensiones en su lenguaje y estructura. 

Por un lado, una instancia real afincada en su anécdota: el descubrimiento del cuerpo brutalmente herido de una niña en un campamento de refugiados, el debate ético de la Hermana Cecilia (Elba Escobar) sobre sus sospechas de quién puede ser el culpable, su decisión de cómo proceder, las consecuencias de sus actos, así como el desenlace.

Por otro, las potentes capas simbólicas que se desprenden de estos hechos y que nos hacen reflexionar sobre la salvación, el poder, la fragilidad humana, y la complicidad y ceguera de la sociedad contemporánea. 

Escrita hace diez años, la pieza, de triste vigencia, nos conmina a seguir reflexionado sobre el presente.

Elba Escobar (la Hermana Cecilia) y Guillermo Cabré (Isaac), en “La Travesía”. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

La estructura de la obra en cuadros – siempre con dos personajes –, la concepción escenográfica y la dirección de actores, ponen el acento en estos temas, no siempre de manera directa. Algo que desborda la historia de la obra y enriquece su lectura. 

Por lo general, más que diálogos, son duelos entre poder y sujeción, duda y certeza, verdad e hipocresía, encarnados por el excelente elenco que tiene no pocos retos en una obra de esta naturaleza. La ampliación de las fotografías que se proyectan como telón de fondo – como parte de la concepción escénica de Omar Batista – son un extraordinario acierto en el montaje.

Elba Escobar (la Hermana Cecilia) y Rachel Pastor (la Hermana Isabel) en “La Travesía”. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

El intercambio creativo Celdrán-Batista – cuya colaboración se inició años atrás – compone un escenario desafiante para el espectador, precisamente por el minimalismo y la eficaz selección de los elementos. 

En el primer cuadro, la espectacularidad de la amplificación en los detalles de una pared corroída por el moho, ahuecada por el tiempo o por las balas, logra un contrapunto con las cajas pulcras de la Cruz Roja. Del mismo modo, el gesto silencioso de la Hermana Cecilia al borrar el abecedario en la escena con Isaac, responsable de la ONG (Guillermo Cabré), subraya la imposibilidad de entendimiento entre ambos y le confiere cierta agencia a la monja. 

La tapia de la escena entre la Hermana Cecilia y la Hermana Isabel (Rachel Pastor), cuya fotografía está igualmente ampliada, es un muro blanco, puro, en contraposición con el diálogo. Sin dudas, la imagen es una pieza contundente en el andamiaje sensorial y de ideas del montaje. 

Caleb Casas (Oscar, el camionero) y Elba Escobar (la Hermana Cecilia) en “La Travesía”. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

Memorable es la escena de Oscar, el camionero (Caleb Casas), y la Hermana Cecilia. 

En la pantalla del fondo, un azul intenso; en el escenario, una luz – real y mística – del farol que porta la Hermana Cecilia y de la linterna que ocasionalmente enciende Oscar y apunta a la platea. Más que un diálogo, es una confesión. Este es el corazón de la travesía, la real y la metafórica. Una pausa en el camino de casi diez horas de viaje desde el campamento hasta la ciudad para llevar a la monja a cumplir su misión: decir la verdad ante las autoridades. 

Apenas la Hermana Cecilia habla, se concentra en escuchar a Oscar, quien transporta medicinas – algunas caducadas, como las vidas de los pobladores del lugar. En su extraordinario monólogo, Oscar también vacila sobre la utilidad de su ayuda y duda tanto de Dios como del átomo. 

Caleb Casas (interpretando a Oscar, el camionero)  tiene un monólogo extraordinario en “La Travesía”. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

En la soledad de la noche, fecunda y misteriosa, la de San Juan de la Cruz y la de Martí, el camionero reconoce cómo la violencia del sitio ha ido calando en su propia humanidad. “No mires por el retrovisor”, dice. Olvidar y volver a la carga del camino. “Si lo que más quieres ya no existe, ¿qué te queda?”, es una pregunta que se hace Oscar pero que resuena por igual en los oídos de la Hermana Cecilia. 

Un detalle sobredimensionado de un cuadro es el telón de fondo de la escena final. Lentamente, vamos descifrando la imagen, mientras la Hermana Cecilia y Rai, el periodista (Juan David Ferrer) se cruzan en una sala de un museo. 

Juan David Ferrer (Rai, el periodista) y Elba Escobar (la Hermana Cecilia) se cruzan en una sala de un museo.  Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images).

El autor de “La Travesía” ha expresado su predilección por las visitas a los museos como actos de introspección para hacerlo en solitario o con buenos acompañantes, y mencionaba a Celdrán como uno de ellos. 

Aquí, la protagonista de su obra, quizá en un acto similar, desplaza la paz de la iglesia por la del museo. Intenta una salvación probable recorriendo – ¿otra travesía? –  las salas expositivas, buscando tal vez otras formas de la fe. Desde la pared, un ojo – por momentos aparentemente sangrante – los mira, nos mira con fijeza. 

De la mano de un aclamado autor, de un director de probada maestría y defendida por un elenco de excelentes actores, cuyo trabajo interpretativo nos permite navegar por las complejidades del alma humana, “La Travesía” se erige como una propuesta sumamente atractiva que nos obliga a reflexionar sobre la violencia y la apatía que domina el mundo contemporáneo. 

Esta puesta en escena (en español con traducción simultánea al inglés) regresará al Westchester Cultural Arts Center (7930 SW 40th St., Miami, FL) este fin de semana. El viernes 18 de julio y el sábado 19, a las 8 de la noche. El sábado 19 de julio, al finalizar la función, tendrá lugar un coloquio con el equipo creativo, incluyendo al autor de la obra. El domingo 20 se presentará a las 5 de la tarde. Para más información, visite  www.arcaimages.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando  www.artburstmiami.com

latest posts

Miami descubre a Macarena Giménez, epítome exquisito de...

Written By Orlando Taquechel,

“Soy una mujer muy estructurada y el ballet clásico me da seguridad”, afirma la nueva bailarina principal de Miami City Ballet.

De la función al Piano Bar: Teatro Miami abre sus puert...

Written By Jose Antonio Evora,

“El Gran Circo Maravillas cierra por fin sus puertas”, de Abilio Estévez, es la obra que inaugura el espacio.

Las misteriosas alegorías de Petah Coyne en el Lowe Art...

Written By Dennys Matos,

En la mayoría de las obras de esta muestra, la flor se convierte en un capital alegórico fundamental.