Artículos En Español

SOUTH FLORIDA SYMPHONY ORCHESTRA SIGUE CELEBRANDO SUS 25 AÑOS EN EL NEW WORLD CENTER

Written By Jesús Vega
January 6, 2023 at 2:42 PM

La Maestra Sebrina Alfonso, fundadora y Directora Musical de la South Florida Symphony Orchestra (SFSO). Fotografía: Steven Shires (cortesía de la South Florida Symphony Orchestra)

South Florida Symphony Orchestra (SFSO) continúa la celebración de un cuarto de siglo de existencia fructífera este año que recién comienza, con una serie de conciertos iniciada en noviembre y que se extenderá hasta abril, en cinco entregas con estrenos mundiales, selecciones de óperas, conciertos para varios instrumentos, sinfonías y el emotivo “Te Deum” de Bruckner.

La segunda etapa de la saga musical por el XXV aniversario (Masterworks II) estará compuesta por la “Novena Sinfonía” de Shostakovich; “Ocklawaha” de Gottsch (estreno mundial); y una selección de arias de ópera de Verdi y Puccini con la soprano Catalina Cuervo y el tenor Adam Diegel, y se llevará a cabo del 24 al 28 de enero, en tres sedes: New World Center (martes 24 de enero); The Parker (Fort Lauderdale, miércoles 25) y Tennessee Williams Theater en The College of the Florida Keys (sábado 28) siempre a partir de las 7:30 p.m.

SFSO es un sueño hecho realidad en 1997, cuando la Maestra Sebrina María Alfonso fundó la Key West Symphony Orchestra con el apoyo de familiares, amigos y líderes cívicos interesados en que la música sinfónica en vivo se hiciera accesible a la comunidad. Una labor dedicada e intensa que se materializó cuando 48 músicos se congregaron en el Tennessee Williams Theater para interpretar su primer concierto, el 11 de diciembre de 1998. Desde entonces, la agrupación se ha transformado en una institución cultural superlativa con una amplia esfera de acción que abarca los condados Palm Beach, Miami-Dade, Broward y Monroe.

“Nuestro primer concierto en NWC el pasado noviembre fue un evento muy emotivo”, afirma la Maestra Sebrina Alfonso. Fotografía: Steven Shires (cortesía de la South Florida Symphony Orchestra)

¿Y quién mejor que la Maestra Sebrina Alfonso, su fundadora, para hablar de SFSO? Nacida y criada en Key West, la prestigiosa conductora y compositora sintió una gran pasión por la música desde pequeña. Obtuvo la Licenciatura y la Maestría en Música en Virginia Commonwealth University, y cursó estudios de Doctorado en Dirección Orquestal en el Instituto Peabody de Johns Hopkins University.

“Siempre he sentido pasión por el New World Center. Ahora que cumplimos nuestro vigésimo quinto aniversario y nuestro público miamense sigue creciendo, presentarnos en esta sala construida específicamente para conciertos es una emoción y un honor”, afirma la directora de SFSO. “Nuestro primer concierto en NWC el pasado noviembre fue un evento muy emotivo para músicos, solistas, público, personal, y para mí especialmente. Sabíamos que sería una hermosa experiencia, ¡y lo fue!”.

Aunque se formó en instituciones universitarias de otros estados, y tuvo la posibilidad de realizar una exitosa carrera en los Estados Unidos y el extranjero, Alfonso siempre guardó fidelidad a su Florida natal. “Siempre quise llevar a la comunidad la música sinfónica que no tuve en mi infancia, cuando crecí en Key West”, añade. “Así de simple. Tuve la oportunidad de iniciar la orquesta, y acometí esa tarea con la ayuda de la comunidad, mi familia y mis amigos”.

“Me pasaban por alto, ciertamente, porque solo había espacio para una sola directora orquestal”, recuerda la Maestra Sebrina Alfonso. Fotografía: Steven Shires (cortesía de la South Florida Symphony Orchestra)

El universo de la dirección orquestal, como otros tantos campos de la cultura y de la vida en general, han estado dominados históricamente por hombres. Para una conductora como Alfonso siempre ha sido un reto navegar por esas aguas, independientemente de su talento. “Me pasaban por alto, ciertamente, porque solo había espacio para una sola directora orquestal”, recuerda. “En vista de esto, fundé mis propias orquestas, una pequeña compañía de ópera. Sin embargo, siento que esa actitud está cambiando. En la actualidad hay más mujeres al frente de orquestas en todo el mundo”.

Otra faceta importante de la labor de la Maestra Sebrina Alfonso es la implementación de programas de educación musical, que ocupa un lugar tan importante como la conducción de la orquesta. “Desde el primer día, los programas educativos han formado parte de nuestra misión”, asegura. “SFSO tiene el compromiso de dar el regalo de la música a niños de los tres condados (Broward, Miami-Dade y Monroe”, agrega. “De hecho, nuestro primer concierto en el Tennessee Williams Theatre en 1998 fue dedicado a los niños de las Escuelas del Condado Monroe, a quienes transportamos en autobuses a la sala de conciertos. En la actualidad, hemos prestado servicios a cien mil niños sudfloridanos”.

“Mi aproximación a la música implica un gran conocimiento de la época en que fue creada”, explica la Maestra Sebrina Alfonso. Fotografía: Steven Shires (cortesía de la South Florida Symphony Orchestra)

Pero volvamos al formidable concierto del martes 24 en el New World Center miamense, para el que directora y orquesta se preparan con dedicación. “La preparación es el 90% de la tarea. ¿No es cierto? Mi aproximación a la música implica un gran conocimiento de la época en que fue creada”, explica Alfonso, refiriéndose específicamente “Novena Sinfonía” de Shostakovich. “La música de Shostakovich tiene una historia tal que debemos entender cómo era su mundo. Vivió aterrado por Stalin, pero sus obras eran las de un hombre valeroso que revelaba las atrocidades por medio de sus composiciones”.

“Además de la obra mencionada, interpretaremos obras de Verdi y Puccini, con la soprano Catalina Cuervo y el tenor Adam Diegel”, destaca. “También tendremos el estreno mundial de ‘Ocklawaha’ de nuestro compositor en residencia John Gottsch, inspirada en la naturaleza y los indígenas originarios de la Florida”.

Tanto la South Florida Symphony Orchestra como su conductora tienen ante sí un año dinámico y pleno de actividades. “Además del concierto de enero, regresaremos a NWC el 22 de marzo con un programa dedicado totalmente a Antonin Dvořák, a cargo del chelista Zuill Bailey, ganador del premio Grammy, quien también participó en nuestro concierto debut de 1998 en Key West”.

VIDEO: South Florida Symphony at Miami’s New World Center

Pero la celebración del vigésimo quinto aniversario de SFSO proseguirá en The Parker de Fort Lauderdale; y en el Tennessee Williams de Key West, que tanto significado histórico tiene para la agrupación. “Entre las obras que presentaremos en febrero estará el ‘Doble Concierto’ de Brahms, su última obra sinfónica; conjuntamente con la ‘Quinta Sinfonía’ del afamado compositor finés Jan Sibelius; y la enérgica obertura ‘Béatrice et Bénédict’ de Berlioz”.

“El gran final de nuestra temporada conmemorativa será en abril, con el “Concierto Nro. 3 para piano” de Rachmaninoff, interpretado por Svetlana Smolina, una favorita del público; y el “Te Deum” de Bruckner, una obra maestra coral, que interpretará el South Florida Symphony Chorus, en The Parker”, añade la Maestra Sebrina Alfonso.

La celebración de los 25 años de la SFSO es un gran logro para tan dedicada agrupación. Así lo señala Jacqueline Lorber, su Presidenta y Directora Ejecutiva. “Nos llena de emoción llevar estas obras maestras a nuestro público. Luego de la presentación festiva con entradas agotadas de ‘El Mesías” en The Parker, tenemos la energía necesaria para interpretar estas obras en el renombrado New World Center, y esperamos iniciar nuestra temporada en el icónico Tennessee Williams Theatre de Key West, donde se formó inicialmente la orquesta”.

El concierto de la South Florida Symphony Orchestra, en el marco de la serie Masterworks II, tendrá lugar el martes 24 de enero a las 7:30 pm en el New World Center, 500 17th Street Miami Beach. Los boletos para este y los demás conciertos de la temporada, se pueden adquirir en el sitio web southfloridasymphony.org/2022-23-season o llamando al número telefónico (954) 522-8445. Para obtener más información visite southfloridasymphony.org, llame al (954) 522-8445 o envíe un mensaje a la dirección de correo electrónico info@southfloridasymphony.org.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en The Fillmore...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa con varios de los jóvenes bailarines cubanos que desertaron en marzo de este año

Brigid Baker afirma en su nueva obra que las cosas pued...

Written By Sean Erwin,

“Cloud 10” es el nombre de la obra de estreno y del programa, que incluye la reposición de “Cloud 9”.

Las miniaturas de Apia en el Museo de Arte Contemporáne...

Written By Miguel Sirgado,

Homenaje a un género históricamente dominado por las mujeres.